eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 8 de diciembre de 2015

Lucia Scansetti - Dimensions Of Dialogue (2015). Entrevista a Lucia Scansetti

Lucía Scansetti lanza su primer disco "Dimensions of Dialogue" ya a la venta en digital en Itunes y disponible en formato físico en la FNAC.


Lucía Scansetti se debate entre la dulzura pop, el ambiente más orgánico y la sinuosidad del folclore americanoHa tocado junto a artistas de la talla de Quique Gonzalez, David Fonseca y un largo etcétera, cautivando al público nacional e internacional con su fuerza y su elegancia.

LUCÍA SCANSETTI
Dimensions of Dialogue (2015)

Después de un 2014 plagado de conciertos y de haberse situado en la escena musical como la nueva femme del folk estatal, la cantante decide dar un paso más a principios de 2015 y editar su disco mediante Crowdfunding. Hace unos meses presentaba Dare y Fools como singles adelanto de "Dimensions of Dialogue" ya a la venta en edición digital en iTunes y Spotify disponible en formato físico desde el pasado 6 de noviembre en la FNAC. 

El primer disco de Lucía Scansetti está inspirado en la idea de cómo a raíz de una conversación se desarrolla un diálogo paralelo en la cabeza de una de las personas que está manteniendo dicha conversación y las letras, tratan controversias como la necesidad de salvar a alguien y ser a la vez el motivo de que ese alguien necesite ser salvado.

El trabajo se ha grabado en los estudios Subsonic y consta de siete canciones de una intensidad excepcional. Para este proyecto Lucía Scansetti ha elegido como productor al conocido músico Charly Bautista y ha contado con  Alejandro Hernanz a la guitarra  y Alejandro Moreno a la percusión.


LA ENTREVISTA

Había ganas de escuchar tu disco, y nos sigue cómo suena Lucia Scansetti en este primer EP, Dimensions Of Dialogue (2015), con un sonido muy evocador, muy envolvente,A pesar de ser difícil de catalogarlo, si que escuchamos canciones intensas y pasionales que fusionan inteligentemente el Folk con la electrónica de un modo elegante y sutil, pero donde se ve tu gusto por otros estilos como el Jazz, el Pop elegante y adulto e incluso la Música Clásica. ¿Qué estilos o bandas consideras que te ha influido para hacer la música que haces?
Me resulta muy difícil identificar y aislar mis influencias entre todo ese pastel de estilos que has mencionado, me he sentido identificada con todos. Creo que a la hora de componer nunca soy consciente de las referencias que he podido tomar de la música que escucho, he madurado absorbiendo todo lo que he escuchado desde pequeña y ahora soy el resultado de cosas que ya no recuerdo.
Mis referentes me influyen más a nivel de producción: Alt-J, Lykke Li, Sigur Ros, Drytheriver…

¿Por qué has decidido elegir Dimensions Of Dialogue como título del álbum? ¿Alguna anécdota  que puedas contar durante la grabación del disco?
El título hace referencia a los mundos paralelos que se crean en mi cabeza a raíz de una palabra que no he llegado a decir, porque estaba imaginando la situación que podría desarrollarse si lo hiciera y he pensado que mejor no.

En el estudio sólo estuvimos una semana,  pero nos dio tiempo a descubrir que  “puta mierda” se dice  “adreimatup” al revés, al invertir una onda de la grabación en la que Flaco (guitarrista) no está muy contento con su toma.


Algunas canciones exhuman tanta melancolía que llegan a ser tristes en algunas ocasiones, e incluso perturbadorasen algunos casos hasta se atisba un ligero halo de esperanza en esas melodías¿Quéte ha inspirado a la hora de hacer las canciones de este disco?
No hay dos canciones que hablen sobre una misma situación, es como si al plasmar un tema que me perturba dejase de hacerlo inmediatamente. Hay compositores que dicen que escribir les cura; a mí no, pero sí me ayuda a cambiar de foco.
No puedo pensar en una única fuente de inspiración,  pero hay un trasfondo común  a todas las canciones. A la hora de hacer la criba encontré un patrón que unía los siete temas que conforman el disco, y es su propio título.

Parece un trabajo ambicioso, pero sobre todo, donde se nota el trabajo, el esfuerzo y el cariño que se ha puesto en él ¿Qué expectativas habéis puesto en Dimensions Of Dialogue? ¿Dónde queréis llegar con este?
Hay mucha gente detrás de este proyecto que trabaja desde la sombra para que llegue a buen puerto, pero la parte de la que yo me encargo sola, es la estrictamente musical.  Mi mayor expectativa era que estas canciones que llevo tocando dos años (Elvis), que me he llevado a México (Captain Hook), y que he publicado por mi cuenta en un arrebato de Dios sabe qué (Dare), queden registradas de la mejor forma posible;  por eso las he dejado en manos de Charlie Bautista.
Una vez cumplido esto, mi objetivo es dejar que crezca en España para llevármelo después a ver mundo.

¿Cuáles son los planes de Lucia Scansetti para lo poco que queda de este 2015 y el 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
Todo está aún por cerrarse, tenemos pendiente la gira de presentación del EP, y tal vez algún viaje, pero está en el aire. Si estáis atentos a mis redes sociales, os enteraréis antes que mi familia de que me he ido de casa.

¿Cómo es un día normal en la vida de Lucia Scansetti?
Ahora estoy haciendo un máster de Visual Design que me consume la energía como una de esas personas tóxicas de las que tanto hablan los libros de portada amarilla, pero la verdad es que me gusta mucho. Como me gustaban las personas tóxicas antes de darme pereza. Estoy en clase por las mañanas, finjo que estoy empezando a cocinar dejando caer algo sobre la sartén, voy a la oficina a preparar envíos de los discos, y cuando me doy cuenta, me he dormido encima de la mesa y ya está sonando el despertador.

¿Ha cambiado tu visión de la actual situación de España y del mundo en general desde la última vez que hablamos hace ya casi un año?
De España no, del mundo tampoco, pero de la vida sí. Lo cuento en la próxima canción, no quiero desmantelar nada.

LUCÍA SCANSETTI
Fools (2015)


MISCELÁNEA

Hace ya un año que te hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en tus gustos.

¿Podrías decirnos

...un libro?: 
Alexis o el tratado del inútil combate.

...una película?:  
Emanuel and the truth about fishes (no es mi favorita, pero volvía verla hace poco y me quedé dormida por la mitad, si no hablo de ella hoy se me olvidará que tengo que terminarla)

...una canción?: 
Russian Winter, de Lone Wolf

...un álbum?: 
If you leave, de Daughter

...un grupo o solista?: 
Patrick Watson

...una afición?:
Combatir el resfriado

No hay comentarios:

Publicar un comentario