La banda madrileña YAY presenta su nuevo Lp 'Fur'. “Fur” es el segundo LP del quinteto madrileño, a la venta en vinilo y en las plataformas digitales.
Hilda Hund no se
llama así en realidad, pero sí podemos revelar que procede de Santiago de
Compostela y que su primera cantante favorita, a los 8 años, fue Belinda Carlisle, cuyo primer disco
todavía le encanta. Vale, esto puede despistar. Vamos mejor encaminados si
apuntamos un descubrimiento que realmente cambió su vida: el álbum de Juliana Hatfield “Become What You Are” (1993),
con el que sintió un flechazo indescriptible. Ahí empezó a grabar en un
multipistas casero sus propias canciones, abducida por todo el rock alternativo
norteamericano de los 90. Años después, un Erasmus la llevaría a Dinamarca,
donde ya comenzó a montar grupos, y, posteriormente reubicada en Madrid,
formaría Skejby, proyecto al que
posteriormente se uniría el guitarrista Alfonso
Herrero (también en los muy recomendables Berlina), y con quien editarían un único EP, “Cooking Club”, en 2008.
Fur (2015)
Skejby sería el
germen de YAY, quinteto que, tras
algunos cambios de formación, se ha estabilizado con el concurso del ya
mencionado Alfonso Herrero a la
guitarra, José Merodio al bajo, Leti Montesdeoca (el Ártico) a los teclados y coros, y Julia Martín-Maestro (Rufus T Firefly, Renomo, Penny Necklace)
a la batería.
Tras probarse, y comenzar a encontrarse, con “We
Never Know How The Day Will End” (2012), grabado con otra formación,
ahora editan “Fur”, grabado antes de que Julia y Leticia entraran a formar
parte del grupo, pero contando con el ubicuo José Gutiérrez Guinea a la batería (Berlina, Bandini, Christina Rosenvinge, Melusa).
Este segundo álbum marca un crecimiento sonoro que no contradice el saludable
espíritu de inocencia con el que se acercan a la música, y ha contado con la
producción de Manuel Cabezalí (Havalina). Dice Hilda que el disco “cuenta un
viaje lleno de baches y ruedas pinchadas. La idea es llegar al destino sin
sufrir percances, y cuando estos surgen, buscar una solución para continuar”.
También, que la mayoría de los temas tienen que ver con algún conflicto y
que “al
final son vivencias de juventud de una persona buscando un hueco donde estar
tranquila”.
En el recorrido de “Fur” hay momentos oníricos,
recuerdos de adolescencia, fantasías escapistas y, sobre todo, un ánimo de
autoexploración que se refleja siempre con múltiples recovecos, estructuras no
obvias y diferentes juegos de tempos e intensidades, incluso algunas marañas
instrumentales dispuestas a crecer en directo. Algunos de los momentos más
íntimos (“Aerial”, “Little Skunk”) podrían recordar a
grupos como Daughter; Juliana Hatfield
vuelve a estar presente en “Love Is A Squirrel” (a quien, por
cierto, telonearon en su paso por España con su grupo Minor Alps, en el que también se encuentra Matthew Caws, frontman de Nada
Surf), y el noise sinuoso y atmosférico que envuelve con pericia y magia a
la siempre excelente voz de Hilda
puede hacer pensar en bandas actuales como Warpaint,
Barn Owl o Howling Bells y en clásicos como Throwing Muses o, en general, aquel rock alternativo de los 90 más
cercano a las fantasías de sellos como 4AD
que a la mugre grunge más primaria. Otra pista: uno de los temas parece rendir
homenaje a la película irlandesa “La memoria de los peces” (2003). El
viaje es sugestivo y uno puede sentirse sorprendido de lo que contempla por las
ventanillas, como quien hace un recorrido por primera vez y se plantea
preguntas no siempre cómodas, pero sí reveladoras o necesarias.
texto de David
Saavedra (Rockdelux)
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de YAY?
JM: Deberíamos inventarnos una gran
historia al respecto o inventar alguna simbología muy interesante pero… la
verdad es que estábamos desesperados buscando un nombre que nos gustara y no
estuviera ya cogido cuando, tras la frase de Alfonso "ya hay
nombre", cosa que resultó ser mentira, lo acortamos a YAY.
Vuestra
música parece tener gran influencia del Rock underground de las últimas
décadas, aunque pueden encontrarse guiños a estilos como el Pop
denso de los 80 y 90, y otros más ¿Qué ha motivado este sonido en Yay?
¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de
hacer música
HH: La influencia más directa es justamente la
música de esas décadas, que es la que por edad nos llegó en el momento de
descubrimiento y a partir de la que empezamos a buscar nuestros grupos
favoritos.
Vuestro
último trabajo hasta la fecha es este LP titulado Fur (2015), un disco de 10 temas preciosistas
y envolventes, algo densos y oscuros, y de sonido tristón y nostálgico pero muy
evocadores ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de crear
vuestros temas?
HH: Es lo que sale de manera natural. Es
música que busca recrear ambientes o estados de ánimo para contar su historia y
que suele estar relacionada con experiencias personales.
¿Por
qué habéis titulado Fur
a este nuevo trabajo?
HH: En "Love is a squirrel" se
dice que el tacto de la ardilla, un animal escurridizo y rápido, pero que en
esta ocasión acude a establecer contacto, derrite el hielo de un bosque helado.
Fur se refiere a ese pelaje vivo y caliente, cuyo permiso para ser tocado es un
privilegio.
¿Cuáles
son vuestras expectativas con Fur?
¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de
vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
JM: Haber hecho el disco nos supone una
gran satisfacción, independientemente de la respuesta que obtenga. Lo demás no
depende de nosotros, sólo esperamos que no deje indiferente y que podamos
defenderlo en directo. Se puede comprar a 10 euros en nuestro bandcamp. También los vendemos en nuestros conciertos
así que ¡ya sabéis!
¿Creéis
que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo
conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
JM: No sabemos lo que será de la música como
profesión, sin duda corren tiempos difíciles. Mucha gente, no solo músicos, ha
vivido en torno a la música y esperamos que dado que la música no ha perdido
presencia social se encuentre un camino para que tantos profesionales puedan
vivir dignamente de algo que sigue disfrutando tanta gente. La música
alternativa (queremos decir la que normalmente queda fuera de los circuitos
comerciales) hace mucho que se ha adaptado a los nuevos canales que la
comunican con el público y ha encontrado buenas oportunidades para dar a
conocer sus propuestas.
Viendo
el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de
conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
JM: Creemos que los conciertos en salas
siempre han gozado de buena salud. Siempre ha habido y habrá muchos grupos con
ganas de salir a compartir sus canciones. Es sorprendente la calidad que puedes
encontrar en salas pequeñas, recomendamos a todo el mundo que esté atento a ese
circuito, no sabéis la cantidad de “vetustas morlas” que nunca han dado el
salto (risas). Se puede curiosear en Internet y si interesa
algo plantarse en el lugar y hora correspondiente.
¿Cuál
ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
JM: Cada uno recuerda sus buenos momentos, no
sabríamos darte una respuesta como YAY. Hay momentos inolvidables que hemos
protagonizado como YAY o con otros grupos de nuestra vida como músicos y hay
momentos en los que hemos disfrutado como espectadores; conciertos mágicos o
flechazos radiofónicos que te abren los oídos a joyas que ya nunca abandonas.+
HH: Para mí, telonear a Minor Alps
(el grupo de Juliana Hatfield y Matthew Caws) en Madrid y Barcelona. Me encantó
compartir concierto con una persona a la que admiro desde muy pequeña.
¿Tenéis
alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo
en general, que queráis compartir con nosotros?
JM: Creemos que queda mucho por hacer en
materia de derechos sociales y laborales y parece que lejos de avanzar en la
buena dirección estamos retrocediendo. La crisis está resultando la excusa
perfecta para recortar derechos mucho más allá de las reformas que pudieran ser
razonables. En cuanto a derechos que tienen que ver con valores sociales tales
como la igualdad entre mujeres y hombres, la igualdad de derechos
independientemente de la orientación sexual, la libre decisión
sobre la maternidad/paternidad y un largo etcétera creemos que aún se debe
avanzar mucho para que queden garantizados y allí estaremos para echar una mano
siempre que seamos necesarios.
YAY
Such a waste (2015)
MISCELÁNEA
¿Podríais
recomendarnos
...un
libro?:
JM: El bosque animado de Wenceslao
Fernández Flórez
HH: Middlesex de Jeffrey
Eugenides
...una
película?:
¡Varias! "Only lovers left alive" de Jim Jarmuch// "Melancolía"
de Lars Von Trier // "Magnolia"
de Paul Thomas Anderson
...una
canción?:
"Precious things" de Tori
Amos
...un
álbum?:
Siamese Dream de Smashing
Pumpkins es el favorito de cierta sección del grupo.
...un
grupo o solista?:
Imposible decir uno ¡somos 5 personas!
...una
afición?:
Tocar, Cocinar
Muchísimas
gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
¡¡Muchas gracias a vosotros!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario