eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 31 de diciembre de 2015

Rural Zombies - Bat (2015). Entrevista a Marcos Pérez


Después del lanzamiento del EP "Stones", que tan buenas críticas ha cosechado durante este verano, Rural Zombies presenta su primer disco, de nombre "BAT".

Este disco debut, además de los tres cortes de "Stones", contiene siete temas inéditos que de nuevo combinan los ambientes propios de pistas de baile y las guitarras envolventes, todo sustentado por una contundente base rítmica.

RURAL ZOMBIES
Bat (2015)

Con este primer álbum, la banda guipuzcoana promete dar mucha guerra y hacerse un merecido sitio en el circuito indie nacional. Rural Zombies son Julia a la voz y sintetizadores, Manu y Luken a las guitarras, Marcos al bajo y Aratz a la batería.
Pese a su juventud, todos vienen de otras formaciones y estilos, lo que les aporta seguridad y soltura en el escenario, contagiando su desparpajo y haciendo bailar al público.

Formados en Zestoa (Guipúzcoa) en 2014 han conseguido llegar a las fases finales de concursos como el Villa de Bilbao, Gaztea o Gre2Sonora, así como compartir escenario con grupos como Cycle, Najwa Nimri, Xoel López, Grises o Belako.
En este verano de 2015 han estado en festivales como el BIG Festival, Mundaka Festival, Gijón Sound Festival e Irun Rock Festival. Sin duda alguna, una de las revelaciones nacionales del pop-rock bailable.

Tomen nota, podrás verlos próximamente el 2/01 en la sala Dabadaba (Donosti),  el 9/01 en la sala Moby Dick (Madrid) y también en el Festival Actual de Logroño que se celebra entre el 2 y el 6 de Enero.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el curioso nombre de Rural Zombies para este proyecto musical? ¿Crítica social o frikismo puro y duro?
El nombre nos lo propuso Amancay, de GRISES, dentro del brainstorming que estábamos haciendo. Al principio no nos lo tomamos en serio pero poco a poco nos fue calando y al final nos convenció. Hay que ser algo friki para ponerse ese nombre, desde luego (risas) pero también es un modo de decir que los zombies de hoy en día (todos somos un poco zombies) también viven en los pueblos, no solo en las grandes ciudades.

No cabe duda que la música que hacéis tiene como base el Pop y la música de baile, pero pueden encontrarse guiños a otros estilos como por ejemplo, al Indie de las últimas décadas, la música caribeña, el rock… en incluso el Folk, pero ¿qué ha motivado este sonido en Rural Zombies? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Pues igual tiene que ver el nombre a la hora de hacer los temas y el sonido. Antes estábamos más pendientes de que los temas siguieran un estilo homogéneo, etc. Pero al cambiar el nombre del grupo, pensamos: ”Si nos llamamos así, qué más da si ahora hacemos una más de baile, y luego otra más cañera…”. Nos dimos más libertad a la hora de probar cosas. Luego en la labor de producción de Eñaut Gaztañaga, de GRISES, todo se unificó y él nos ayudó a definir el sonido. Las influencias son variadas, todos oímos mucha música, pero coincidimos todos en Foals, Reptile Youth, Bloc Party, M83…


Vuestro primer trabajo es Bat, un gran trabajo que contiene 10 fantásticas canciones armoniosas, melódicas, brillantes, luminosas y muy bailables… ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
¡Uf…! Cada canción ha salido de un modo diferente… Algunas las ha traído alguno casi hechas y otras han salido ente todos. Buscamos hacer canciones que nos gusten, lo primero. Y creo que tendemos siempre a buscarle el punto elegante y buscar ambientes. Luego es hacerle caso al tema, a lo que va pidiendo.

¿Por qué lo habéis titulado Bat y no de otra manera? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
Somos muy poco imaginativos (risas) BAT significa Uno en euskera, nuestra lengua materna.
No pasó nada reseñable durante la grabación. Grabamos en Zestoa, nuestro pueblo, donde tiene el estudio Eñaut (Gaztain Estudios), así que estábamos en casa, no dio pie a que corriéramos “aventuras” grabando en otra ciudad. Lo único es que volviendo de grabar las baterías en los estudios Tio Pete (fue lo único que grabamos fuera de Gaztain Estudios) Aratz se llevó por delante la barrera del peaje. Se ve que tenía prisa por llegar a casa (risas)

¿Qué expectativas habéis puesto en Bat? ¿Dónde queréis llegar con él?
A tocar lo más posible y que nos oiga mucha gente para que vaya a vernos a los conciertos. Es lo que nos gusta. No nos hemos puesto metas, pero tampoco nos ponemos techo.

¿Cuáles son los planes de Rural Zombies lo que poquito que queda de este año 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Pues lo que queda de año ya estamos preparando los conciertos de presentación de BAT y ultimando el próximo videoclip que saldrá, que lo grabamos el pasado verano en el Mundaka Festival. Para el 2016 tocar y tocar y tocar. Aún estamos trabajando cerrando fechas pero seguro que en algún festival nos vemos.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Con los medios que tenemos al alcance hoy en día los músicos acabarán siendo como una especie de autónomos de la música, sin depender de las empresas/sellos y sacando y gestionando su propia música. De todos modos, hace falta todavía el apoyo de las radios, para hacer de altavoz, y la pena es que a excepción de Radio3 y algunas independientes, todas están más volcadas en la radio-fórmula, en vez de apostar por grupos nuevos o más minoritarios que luego sin embargo llenan los festivales de verano.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí, es verdad que hay mucha oferta. Si quieres puedes salir cada día del fin de semana a ver un concierto y eso está muy bien. Ojalá el gran público tuviera más costumbre de ir a ver música en directo.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El día que conocimos a Luken, uno de nuestros guitarras. Es tan guapo y buen músico que le amamos con locura y nos acordamos todos de cuándo le conocimos. Además, en directo es lo más de lo más, y sus chaquetas una tendencia a seguir.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Rural Zombies?
Levantarse, trabajar, pensar en música, poner alguna chorrada en el whatsapp del grupo, seguir trabajando, seguir pensando en música, sincronizar agendas porque algunos trabajamos en Madrid, otros en Barcelona y otros por Guipúzcoa, llegar a casa, pensar más en música, ver alguna serie y dormir. Y luego empieza la jornada de Luken, que de noche es Batman.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Que todo es una vergüenza, la verdad. No nos enteramos ni de la mitad de lo que nos están robando. Y afortunados somos, que podríamos estar como los refugiados de Siria y tantos y tantos países que están metidos en guerras. Por culpa de la economía, la mayoría de las veces. En fin, un desastre.

RURAL ZOMBIES
Golden (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Crimen y Castigo (1866) Fiódor Dostoyevski

...una película?: 
Drive

...una canción?: 
The Exchange - Torres

...un álbum?: 
La calma chicha - Tulsa

...un grupo o solista?: 
The Church
...una afición?: 
Escalada

...cordero o cochinillo?: (es que somos de Segovia :-) 
Cordero

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco ¡Nos encanta!
¡¡¡A vosotros por el interés!!! ¡¡Gracias!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario