eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 27 de diciembre de 2015

Luis Brea y El Miedo - Luis Brea y El Miedo (2015). Entrevista a Luis Brea


Allí dónde toca Luis Brea y el Miedo, se suman adeptos a la causa 'breista'. Y es que quién va a un concierto de presentación de este nuevo trabajo, suele repetir.


Luis Brea está de vuelta con su proyecto más ambicioso y el propio Luis lo define así:
"Luis Brea y el Miedo" es el resultado de mi personal indagación en los pensamientos, las emociones, y las "maneras de vivir" que han formado parte de mi día a día desde que edité "Hipotenusa". Es muy emocionante ver como todo este trabajo toma su forma final y empieza a adquirir un sentido que muchas veces ni puedes imaginar. Todo esto está siendo posible gracias al apoyo de nuestros seguidores y al nuevo equipo que forma este proyecto. Jorge Martí (guitarra y sintes), Lázaro Fernández (Batería), Nacho Mora (bajo e increíbles coros) y un servidor."

LUIS BREA Y EL MIEDO
El Verano del Incendio (2015)

El disco fue grabado en Reno estudios a cargo de Luca Petricca y contiene diez potenciales singles que les sitúan a la cabeza del pop de este país gracias a composiciones directas -más contundentes que en sus discos anteriores- en las que cuenta, como siempre, con las brillantes letras de Luis, uno de los escritores más audaces y certeros de este país. 'Luis Brea y El Miedo' es un repaso a todas sus filias musicales con guiños más o menos reconocibles a las bandas que le han marcado a lo largo de su vida, filtrados, fusionados y reestructurados de una manera elegante, con un sonido actual y trasladados al universo Brea con total adhesión a su particular manera de escrutar el mundo.

En el fondo parece que la idea en este disco es tratar el miedo y el mundo en general desde la perspectiva de los ojos de un niño sin la carga de experiencia y adaptación cotidiana que tenemos los adultos y que nos lleva al bloqueo, la furia y la ansiedad. Desde la mirada de un niño, ese miedo, no bloquea, es más curiosidad, te empuja al conocimiento y te hace pensar que todo es una aventura. Luis ha vuelto atrás en el tiempo para mirar al futuro despojado de prejuicios, tics y costumbres tan manidas en el pop de este país, dar cabida a la ilusión, a la crítica y a la ácida sencillez.

El disco es tan abierto y tan rítmico que una vez dentro no puedes escapar. Para quien se acuerde de lo que sintió al escuchar por primera vez "The Head on The Door" de The Cure en los 80, "Different Class" de Pulp en los 90 o "Is This It" de The Strokes en los 2000, es posible que consigan asociar "Luis Brea y El Miedo" con lo que le provocaron esos discos en sus diferentes décadas. La fórmula es sencilla:
Honestidad + Genialidad + Atemporalidad.

FECHAS DE CONCIERTOS
14/01. Sevilla - Teatro Central
15/01. Algeciras - Sala Farándula
16/01. Córdoba - Sala Ambigú-Axerquia

17/03. Madrid. Teatro Lara (SON Estrella Galicia)


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Luis Brea en este nuevo trabajo Luis Brea y El Miedo (2015), que, aunque sigue en la misma línea musical conseguida en anteriores trabajos, se nota algo distinto, creo que pierde esa sensibilidad de cantautor de Hipotenusa, para conseguir un sonido más compacto, más grupal, más personal, más auténtico y sobre todo más maduro, …. Se nota algo ha cambiado ¿Qué es?
Echábamos de menos más potencia en el escenario, era importante seguir contando cosas de manera personal, pero necesitábamos algo un poco más rock.

¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en estos dos últimos años?
Nos hemos acercado a la complicada tarea de que parezca sencillo lo que estás oyendo, que va sólo, pero requiere mucho trabajo.


En estas canciones tan intensas, diría que tan roqueras,... ¿qué te ha inspirado a la hora de hacer las canciones de este nuevo disco?
En lo musical: The Romantics, Joe Jackson, Tom Petty, Elvis Costelo, The Cure, Neil Young. En las letras un poco lo que pasa por mi lado.

¿Por qué habéis decidido titular con vuestro propio nombre, Luis Brea y El Miedo este nuevo LP? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
El miedo es una emoción que nos acompaña siempre, puedes dejar de hacer cosas por miedo, o caminar con él de la mano. Cada uno tenemos los nuestros, indagar en ellos y aceptarlos creo que es importante para simplemente seguir. Tenemos una anécdota con un gato, pero no la voy a contar J

Da la sensación de ser un punto de inflexión en tu carrera, como si acabara una etapa y empezara otra ¿Qué expectativas habéis puesto en Luis Brea y El Miedo? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo?
Queremos pasarlo bien, transmitirlo en directo y que la gente lo pase bien y no hacernos mucho daño en el intento.

¿Cuáles son los planes de Luis Brea (con o sin El Miedo) para lo poquito que queda de este 2015 y primeros del 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
Lo que queda de 2015 descansar, ha sido un año con muchas cosas,  y en Enero nos vamos a Andalucía. 14 Sevilla, 15 Algeciras, 16 Córdoba
17 marzo el teatro Lara en Madrid, va a ser un concierto muy especial. 9 abril Segovia y cerrando más salas, También es posible que hagamos algo por levante. Y pensando ya en festis, Sonorma, y algunos más.

¿Cómo es un día normal en la vida de Luis Brea?
(risas) Buen intento

¿Ha cambiado tu visión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general desde la última vez que hablamos hace ya casi tres años?
Sí, ahora no pongo la tele.

LUIS BREA Y EL MIEDO
El Verano del Incendio (2015) 


MISCELÁNEA

Hace ya casi tres años que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en tus gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Moby Dick

...una película?: 
In the mood for love

...una canción?: 
Chandelier de Sia

...un álbum?: 
The Velvet Underground

...un grupo o solista?: 
Amy Winehouse

...una afición?: 
Pasear Perro

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia J): 
Cordero

No hay comentarios:

Publicar un comentario