eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 22 de diciembre de 2015

Jardín Infierno - Quien decide (2015). Entrevista a Jardín Infierno

Jardín Infierno nace en 2008 en los suburbios de la Villa de Bilbao como una banda de rock, bajo la influencia de la música de los grandes grupos de los setenta, así como reminiscencias del rock nacional de las décadas de los 80 y 90. No obstante, se reconocen rasgos de funk, blues, rock sureño, heavy, jazz… ya que la premisa del grupo no es la de repetir un canon encorsetado, sino la de fusionar ideas, conceptos y aportaciones personales.

Sin embargo, el beber de distintas fuentes no significa que cada corte sea muy diferente a otro, o antagónicos entre sí, ya que el sonido final de la banda, la forma de tocar de cada componente, así como la de aportar su estilo personal, hace que la mezcla final suene unificada.

JARDÍN INFIERNO
Quien decide (2015)

Y en este momento, el grupo nos presenta “Quién decide”, su segundo trabajo de la mano de Maldito Digital, un disco con un sonido más bruto que en el trabajo anterior, debido a la sustitución del teclado Hammond por otra guitarra; fluye overdrive rozando la barrera del fuzz para crear atmósferas rockeras en contraposición a líneas de bajo limpias y a una percusión clara y contundente, dejando así un espacio sembrado para la voz.

En lo referente a las letras, el grupo trata diversos temas personales y sociales de actualidad que reflejan vivencias y experiencias propias.
Rock en estado puro del quinteto bilbaíno en versión original, en el que se acepta al idioma castellano como vehículo para transmitir su mensaje, huyendo de anglicismos trasnochados, para apostar por el rock nacional, gracias al cual nos recuerdan a grupos de rock nacional de la década de los 80.

El disco se ha grabado y mezclado en los Estudios Tío Pete de Urduliz, por Jagoba Ormaetxea, y Jardín Infierno se ha encargado de las labores de producción.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Jardín Infierno para este proyecto musical?
 “Jardín Infierno” era el título de uno de nuestros primeros temas y cuando buscábamos  nombre para la banda alguien lo propuso y nos gusto.

Es evidente que la música que hacéis, tiene una gran influencia del Hard Rock de los 70 y el Rock urbano y metalero de los 80 y 90, aunque pueden encontrase guiños a otros estilos como el Blues, el Funk, e incluso el Jazz y el Pop,… ¿Qué ha motivado este sonido en Jardín Infierno? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Toda la música que escuchas supongo que te influye a la hora de hacer la tuya y nosotros en general escuchamos de todo, sobre todo los estilos que mencionas, así que algo se habrá plasmado.

Vuestro último trabajo es este segundo LP titulado Quién decide, un gran trabajo que contiene 10 poderosas canciones directas, intensas,… y donde las letras cobran vital importancia. Creo que es obvio pero, ¿qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Las letras son bastante cotidianas, quiero decir que hablan de cosas normales, a veces más críticas, otras más sentimentales.... pero no dejan de ser experiencias que le pueden pasar a cualquiera, creo que a eso te referías con lo de obvio.


¿Por qué habéis titulado Quién decide a este trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
 “Quién decide” es  uno de los temas del disco y nos decidimos a llamar así al disco porque es una de las letras que mejor pueden describir el panorama social que tenemos en los últimos años y como hay varios temas en esa temática queríamos darle ese enfoque.

¿Está cumpliendo este trabajo con las expectativas puestas en él? ¿Dónde queréis llegar con él?
Lo único que esperamos es que a la gente que lo escuche, o que nos vea en directo les guste, no nos marcamos ningún objetivo concreto.

¿Cuáles son los planes de Jardín Infierno  para este año 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Pues si,  a partir de diciembre esperamos empezar a movernos un poco mas de continuo y salir fuera, aunque también estamos preparando temas nuevos para el siguiente trabajo.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo que conocíamos ya no es igual, no solo el de la música y hay que adaptarse como se pueda porque esto va muy rápido. Yo creo que hay que dejar de pensar como antes y montárselo de otra manera, porque las discográficas ya solo apuestan sobre seguro y lo que nos queda al resto de los músicos es la música como siempre ha sido, en directo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una rapidísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Como te he dicho antes,  creo que es lo que nos queda y hay que dar gracias de que haya gente dispuesta a montar conciertos de forma casi ilegal en muchas ocasiones, ya solo falta que nos quiten eso, pero tiempo al tiempo porque a este paso nos van a cobrar por salir a dar un paseo.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Pues supongo que cada uno tendrá el suyo. Tuvimos la suerte de tocar hace un tiempo con Mike Farris y hacerlo con gente a la que escuchas y admiras y que encima son buena gente te deja un buen recuerdo, quizás me quedo con ese.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Jardín Infierno?
Pues como la de cualquier hijo de vecino, solo que nosotros después de currar nos vamos a tocar.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de Cataluña, España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
¡¡¡¡Buenoooo!!!! Eso da para un par de discos  por lo menos................

JARDÍN INFIERNO
Arder (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  
Papillon

...una película?:  
Delicatessen

...una canción?:  
Luminosa Mañana ( Triana )

...un álbum?:  
Thick as a brick ( Jethro Tull )

...un grupo o solista?:   
Frank Zappa

...una afición?:  
Tocar cualquier instrumento musical

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Gracias a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario