eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 25 de diciembre de 2015

Juana Fernández - Golden Hearts (2015). Entrevista a Juana Fernández


A mediados de octubre, Juana Fernández editó su primer trabajo, un EP con 4 fantásticos temas, titulado “Golden Hearts”, cuya presentación se realizó el pasado 5 de Noviembre de 2015 con toda su banda en una repleta sala Boite Live! de Madrid.

JUANA FERNÁNDEZ
Golden Hearts (2015)

Poseedora de una preciosa voz única que emana melancolía de forman natural, la cantautora madrileña, ha construido cuatro canciones de diversa factura e intensidad con un denominador común, que es el buen gusto por la música. Son cuatro canciones que te dejan con ganas de más, donde se aprecia la influencia de los grandes clásicos, sobre todo de los músicos de los 60 y 70 de Norteamérica.

Juana ha estado teloneando al grupo norteamericano Cracker en su gira española en Noviembre y Diciembre, y el pasado 26 de Diciembre ha actuado junto a The Bright en el Espacio Vías de León.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Juana Fernández elige la música en vez de una profesión más “normal”?
Elijo la música porque es lo que soy. No creo que haya profesiones fáciles o difíciles… Creo que es una suerte saber lo que quieres hacer en la vida y yo tengo a la música en la mía.

Tu música tiene una influencia tan variada de estilos que van desde el Folk Rock y el Country Rock, hasta el American Rock pasando por el Pop, pero donde pueden encontrarse guiños al Jazz, el Blues, el R&B… ¿Qué ha motivado este sonido en Juana Fernández? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
La verdad es que siempre he escuchado mucha música. No he buscado conocer más o menos un estilo u otro, simplemente he conectado con grupos y artistas a los que he escuchado hasta la saciedad. Y siempre trato de dar con algo nuevo en lo que indagar. Me encantan los clásicos ¡eso sí! …Stones, Beatles, CSNY, Janis, Jimi, Morrison, Cocker, Creedence, Led Zep, Fleetwood Mac, Tracy Chapman, Suzanne Vega, Beethoven, Melanie, Waits… Poco sentido tiene tratar de enumerarlos…

Tu último trabajo es este EP titulado Golden Hearts, canciones preciosistas, evocadoras, melódicas y con un toque nostálgico que todo lo envuelve,…  de sonido exquisito y elegante,  donde, sin duda, también se le da una especial importancia a las letras ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus temas?
Las canciones incluidas en este EP son muy autobiográficas. Hablan de emociones nuevas que he experimentado, de situaciones intensas que he atravesado y las reflexiones que me han llevado a tener. Sí son temas melódicos, pero creo que cada cual tiene su personalidad, su energía. Es interesante ver con qué conecta cada cual: Por lo que dices, ¿quizás tú con la nostalgia? J En este disco también hay euforia, rabia, tristeza, cariño, diversión…

foto de Laura F. Izuzquiza

¿Por qué has titulado Golden Hearts a este primer trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Este EP se llama “Golden Hearts” quizá porque es para mí la promesa de seguir siempre a mi corazón. Tratar de nunca más engañarme. Pase lo que pase. Suena de lo más cursi, pero es lo que es.
Os animo a ver en YouTube los clips de ‘Golden Hearts’ y ‘Not You’ que ya están disponibles e incluyen imágenes muy majas de las sesiones de grabación. También podéis verlos en mi web www.juana-fernandez.com

Por la producción, los temas, da la sensación que este disco es un trabajo muy ambicioso, ¿cuáles son las expectativas puestas en Golden Hearts? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
Mi ilusión es hacer llegar mi música a mucha más gente que pueda disfrutar de ella. No tengo expectativas concretas la verdad… sólo trato de andar mi camino.

¿Cuáles son los planes de Juana Fernández para este año 2015 y primeros del 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo más canciones? Solo 4 saben a poco…
Acabo de volver de tocar con ‘Cracker’ con quienes he tenido el lujo de compartir escenario en Madrid y Zaragoza en su paso por España. La experiencia ha sido increíble, tanto la de llegar a muchos oídos que no me habían escuchado, como conocer a gente nueva y compartir experiencias con músicos a los que admiro, que son además gente de lo más humilde y trabajadora.
El próximo día 26 estaré en el Espacio Vías de León abriendo el concierto de presentación del nuevo disco de The Bright. Otra invitación de la que me siento muy orgullosa.
En estos shows y en otros por venir ya estoy tocando temas nuevos ;)



¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
La verdad, no creo que la música pueda morir nunca. Al menos no creo que dependa de una industria ni de las tecnologías, sino de la gente, y la importancia que la música tenga en su vida y el respeto que ésta le merezca. Siendo así, creo que siempre habrá música.
¿El futuro del músico?: Hacer música. Aparte de eso, desde luego hay mucho por hacer para que la cultura sea cada vez más accesible para grandes y pequeños, más libre de impuestos, más rica y variada…

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No sé si diría tanto… Hay mucho que hacer a varios niveles, pero sí, tengo la sensación de que la música en directo está ganando terreno. En nuestro país no es fácil. Hay que apretarse el cinturón hasta casi no respirar. Pero músicos y aficionados seguimos luchando por mejorar tanto la oferta como las condiciones ¡Es cosa de todos!

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
No creo que sea posible hablar de un mejor momento o recuerdo, pero sí puedo decir que algunos de los más increíbles se han dado en este último año con la gran aventura ‘Golden Hearts’.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Juana Fernández?ç
Normal :) Una trata de cumplir con sus obligaciones, como todo el mundo. Lo que sí agradezco es ¡no poder aburrirme nunca!

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Nada que crea que merezca la pena añadir.

JUANA FERNÁNDEZ
Golden Hearts (2015)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:  
El Almuerzo Desnudo

...una película?:  
Shine

...una canción?:  
One More Cup of Coffee, de Dylan

...un álbum?:  
‘Southern Nights’ Allen Toussaint

...un grupo o solista?: 
Melanie 

...una afición?: 
Hacer bolitas con la miga del pan

No hay comentarios:

Publicar un comentario