eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 15 de diciembre de 2015

Velma Powell & Bluedays - Step into the Blues (2014). Entrevista a Velma Powell

Velma Powell y su banda habitual, Bluedays, acaban de grabar el que será su primer disco de temas propios producido y editado en España.
Producido por el prestigioso Francisco Simón y grabado en los Estudio Brazil, publicado por Be Cool y distribuido por Gran Sol.

Velma, una de las mejores voces actuales dentro de la escena blues (descendiente de todo un Brownie McGhee) cristaliza en un álbum toda la tempestad sonora de su Blues que ha ido difundiendo en directo a lo largo de estos años.
La cantante de Chicago Velma Powell, es la heredera de la más pura tradición del Blues. Su voz tórrida y emocionante contrasta con la sensibilidad de las baladas más delicadas del Jazz.

VELMA POWELL & BLUEDAYS
Step into the Blues (2015)

Emparentada lejanamente también con John Lee Hooker, lleva en la sangre el sonido de su ciudad natal, cuna de la electrificación del género, y al que ella hace honor en cada una de las notas que salen de su privilegiada garganta. Velma ha grabado varios discos con Vargas Blues Band, y otras figuras del Pop, el Blues y el Jazz de nuestro país.

El repertorio se basa en sus propias composiciones, y clásicos años 40, 50, 60, eminentemente de estilo Chicago Blues (como no podía ser de otra forma…).
Y se hace acompañar de la consolidada y prestigiosa banda Bluedays (cuentan por sí mismos con cuatro discos de puro Blues ya en el mercado), con la que ya llevó a cabo una exitosa gira por teatros y festivales en primavera-verano de 2009, que la arropa con una solidez rítmica y armónica que no da lugar a fisuras.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Velma Powell elige la música como carrera profesional y no otra profesión más típica?
Interesante pregunta.  He elegido otra profesión…profesora de inglés.  De hecho quería ser profesora de castellano en los EEUU.  Mi vida profesional se reparte entre ser profesora y cantante.

Es obvio que tu música tiene una gran influencia del Blues, el Soul y del Jazz, pero pueden encontrarse guiños a otros estilos… ¿Qué ha motivado este sonido en Velma Powell? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Mis influencias son mayormente relacionadas a  lo que mencionaste, Blues, Soul y Jazz aunque tal vez tengo más influencia de Soul por gusto profesional.  Aunque tengo blues en mi sangre me empezó a cogerle gusto muy tarde porque lo veía como música de mis abuelos.  Ahora lo veo igual, pero en vez de algo negativo lo veo como afirmar mis raíces.


Tu primer trabajo con Bluedays es este LP titulado Step into the Blues, un disco con clase, sonido exquisito y elegante, donde interpretas grandes temas de Soul, Blues y Jazz, y donde se evoca tu gusto por la música de tiempos pasados ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué os ha inspirado a la hora de hacer estas canciones?
Lo importante de la música es que sale del corazón y que suene bien.  Para mí no hay más que decir.  Normalmente interpretamos lo que sentimos y por alguna razón esta música me refleja a mí y a los excelentes músicos que me sirven de soporte.  ¡Son muy buenos!

¿Por qué has titulado Step into the Blues a este primer trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Hacer un disco es largo y complicado.  Alguna de las letras las tengo escritas desde hace más de 10 años y buscaba una música apropiada.  Los músicos tenían música o incluso riffs y buscaban letras.  En algún caso, como BLUES DOCTOR, nada más oír la música supe que la letra que una letra que tenía escrita era la más convincente.

Por la producción, la carátula, los temas, da la sensación que este disco es un trabajo muy ambicioso, ¿cuáles son las expectativas puestas en Step into the Blues? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
Espero que nos lleve lo más lejos que pueda.  Dicho esto, también reconozco que todos nosotros teníamos como meta realizar un buen trabajo por satisfacción propia.

¿Cuáles son los planes de Velma Powell para lo poquito que queda de este  año 2015 y primeros del 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Estamos en ello ahora mismo.  Estos menesteres los maneja BE COOL, y especialmente Jorge Otero.  Ya os iremos diciendo.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
La calidez de directo siempre estará allí.  Creo que el músico se enfocará sus esfuerzos en un buen directo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Como he dicho anteriormente, creo que es la mejor dirección para el músico y el disfrute real de la música.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Me encanta cantar en familia, entonces me acuerdo mucho de cantar con mi hermana en la iglesia y ahora cantar con mis hijos, a veces, con Bluedays. 

¿Cómo es un día normal en la vida de Velma Powell?
Me dedico a mis dos trabajos, la enseñanza y la música.  En cuanto a la música escribo letras, practico canciones, y entreno la voz.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Mi sueño para España es que haya igualdad.  Se nota que el que tiene dinero tiene más posibilidades que el pobre.  Esto malgastar el talento.  Tal vez una persona que va para mecánico puede curar el cáncer pero jamás tendrá la oportunidad.

VELMA POWELL & BLUEDAYS
Your Soul (2015)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro? 
En mis tiempos de estudiante me encantaba el Siglo de Oro porque era tan diferente a mi experiencia vital.  El único problema es que adquirí un vocabulario un poco inútil.  Por ejemplo soltaba la palabra “Albricias” y no puedes imaginar las miradas que provocaba.

...una película?:  
Hay tantas.  Veo pelis para divertirme y no sufrir.

...una canción?:  
Imposible.  Me encanta Aretha Franklin, Tina Turner, pero también todos los Bluesmen y Blueswomen importantes.

...un álbum?: 
-

...un grupo o solista?: 
-


...una afición?: 
Pasear, leer, escribir… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario