eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 22 de diciembre de 2015

Dikers - Vértigo (2015). Entrevista a Iker Piedrafita

Han pasado 17 años y 7 discos desde que Iker Piedrafita fundase DIKERS, el grupo pionero del punk-rock melódico nacional, han sido muchos los conciertos, los escenarios compartidos, las noches, la gente y las canciones convertidas en clásicos como “Dale Gas”, “Tengo un plan”, “Ronco Invierno”, “Las noches que me inventé”, “Carrusel” entre otras.

Tras el éxito de su disco “Carrusel” y su gira, DIKERS decidieron tomarse un descanso en el que Iker aprovechó para colaborar con Barricada como productor del disco “La tierra está sorda” y a quienes acompañó como músico de apoyo durante toda la gira.

DIKERS
Vértigo (2015)

En este año editan Vértigo”, el nuevo CD de DIKERS en el mercado desde Noviembre de 2015.

Dikers están integrados actualmente por Iker Piedrafita, a las guitarras y a la voz; Sergio Izquierdo, a la batería, e Iván Viedma al bajo. Su nuevo disco llega tres años después de la publicación del anterior, Casi nunca llueve, completándose su discografía con los siguientes títulos: A qué esperamos?, Se escribe sin C, Dale gas, Las noches que me inventé y Carrusel.


LA ENTREVISTA

Creo que es obvio, pero ¿por qué el nombre de Dikers para este proyecto musical?
Cuando mandé la primera maqueta a DRO (nuestra primera discográfica) todavía no tenía grupo y la envié con el nombre de Iker. Mientras tanto fui buscando gente para la banda, en cosa de 2-3 semanas ya tenía el grupo completo. Al poco, respondieron de la discográfica diciendo que estaban interesados en sacarnos un disco y que les encantaba el nombre de Iker. Por aquel entonces no se conocía Iker como nombre propio fuera de Euskadi y ellos pensaban que era el nombre de la banda. Yo siempre he creído en el trabajo de grupo y nunca he creído en artistas en solitario, es algo que no va conmigo. Así que decidimos poner alguna letra más a mi nombre y así formar una palabra nueva.

Es evidente que la música que hacéis, tiene una gran influencia del Rock & Roll clásico, del Punk, del Hard Rock de los 70, del Rock Urbano nacional, … aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Metal e incluso el Pop… ¿Qué ha motivado este sonido en Dikers? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
A mí me gustan muchísimos estilos de música y siempre compongo con el corazón, o sea, haciendo lo que me gusta sin pensar en si le va a gustar a la gente o no, sin buscar un producto. Haciendo así las cosas es normal que tengamos tanta variedad musical dentro de nuestros discos. Siempre hay influencias de todo tipo, aunque si tengo que buscar una referencia que nos ha acompañado a lo largo de toda nuestra carrera, esa sería Foo Fighters.


Vuestro último trabajo es este séptimo disco titulado Vértigo, un gran trabajo que contiene 12 poderosas canciones directas, intensas, pasionales… y donde las letras cobran vital importancia. ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
En este disco Sergio ha sido el encargado de la mayoría de las letras. La verdad es que se le da muy bien y, al igual que yo con la música, no se pone límites a la hora de escribir, lo cual hace el disco más variado y por lo tanto más ameno de escuchar.

¿Por qué habéis titulado Vértigo a este trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Para nosotros Vértigo es una palabra que define la situación social actual. La gente de a pie vivimos al día sin tener ni idea de lo que nos esperará mañana. Vemos como cada día sale un nuevo corrupto ladrón y nos hemos acostumbrado tanto a ello que, en vez de enfadarnos, nos dedicamos a hacer chistes. Por otro lado, vemos gente desahuciada de sus casas que no ven otra salida que el suicidio. Es una situación penosa que nunca antes habíamos visto y nos da vértigo.

Vértigo es sin duda, uno de los trabajos más ambiciosos de vuestra carrera. Se nota el esfuerzo y el cariño que hay detrás de este álbum ¿Qué expectativas habéis puesto en este disco? ¿Dónde queréis llegar con él?
Las expectativas son las de siempre, sacar el disco, que a la gente le guste y tocar todo lo que se pueda.

¿Cuáles son los planes de Dikers  este año 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
En principio gira de presentación en las ciudades más importantes entre febrero y marzo. Luego lo que salga, incluyendo el Viñarock.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
La música ha cambiado mucho en los últimos años. Antes los discos eran de verdad, ahora hay tantos avances tecnológicos en la producción digital de música que es imposible saber si el grupo toca bien o no simplemente escuchando el disco. Demasiado Photoshop en la música. Por eso nosotros hemos optado por hacer este “Vértigo” sin ningún tipo de edición, a la antigua usanza.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
A nuestro parecer no es cierto. Desde arriba se han encargado estos últimos años de que esto vaya para abajo. Han subido el IVA del 8 al 21, han hecho inspecciones de todo tipo a los músicos, técnicos, equipo... Han puesto controles de policía a la salida de los bolos. Si a todo esto le sumas que la gente tiene cada vez menos dinero y que no pueden ir a todos los conciertos que les gustaría, te encuentras con la realidad. Grupos que tienen que prescindir de parte de su equipo, horas y horas de carretera con la incertidumbre de no saber si irán 70 personas al concierto y podrás cubrir los gastos mínimos...

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Ha habido muchos, y siempre en directo. Ya sea tocando para 50 o para 5.000. No nos podemos quedar con uno en concreto.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Dikers?
Como el de cualquier persona a quien le apasione la música. Los tres tenemos curros fuera del grupo y utilizamos nuestro curro para escuchar música e inspirarnos. A parte tenemos niños pequeños y nos encanta pasar tiempo con ellos.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de Cataluña, España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?

Somos esclavos de Merkel y del FMI. Podemos y debemos intentar cambiar las cosas en las urnas pero al final quien nos gobierna es Europa y a ellos no los vota ni dios. Nos camuflan las elecciones con la palabra democracia, pero es mentira.

DIKERS
Pretencioso (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  
El milagro del mindfulness (Thich Nhat Hanh)

...una película?:  
Orígenes

...una canción?:  
Leader of the broken hearts (Papa Roach)

...un álbum?:  
Wasting light (Foo Fighters)

...un grupo o solista?:  
Dropkick Murphys


...una afición?:  
Ejercicio moderado, no obsesivo ni competitivo, ayuda a equilibrar cuerpo y mente sin morir en el intento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario