eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Complejo de Electra - Antidisney (2014). Entrevista a Txatxe Saceda


De la música mala, cuando no se sabe qué decir, se dice que es “pegadiza”. La buena, al contrario, es pegajosa. Leonard Cohen o el Camarón o Silvio Rodríguez se quedan pegados a todo; y todo se les pega.

Con las buenas canciones ocurre, por ejemplo, que nunca se sabe cuándo se las escuchó por primera vez porque la primera vez ya traen consigo un recuerdo antiguo, personal y decisivo. Las malas son pegadizas porque hasta la peor de las canciones, oída muchas veces en plena juventud o en pleno ajetreo amoroso, acaban por convertirse en “tema”.

COMPLEJO DE ELECTRA
Antidisney (2015)

Las buenas son pegajosas porque desde el principio nos recuerdan esa plenitud antigua que tiene que ver al mismo tiempo con una respiración, con una época y con una propiedad colectiva: lo que llamamos un ritmo. No creo que haya que ponerse muy pedante a la hora de hablar de música. La música es la bisagra entre el cuerpo y el alma y sirve básicamente para demostrar que las almas tienen cuerpos. ¿Eso que nos roza en el alma, como roza un zapato nuevo o un gozne mal engrasado? La música. Si duele, suena. Si ríe, suena. Si vive, suena.

Lo que me pasa con algunas de las canciones del primer disco de Complejo de Electra es que me parece haberlas oído ya cuando las oigo por primera vez. Eso me ocurre con Ahora, por ejemplo, que la oí hace 30 años mientras deshojaba furioso una margarita o con Icaro, que escuché de manera obsesiva en los años en que fui un yonki de la belleza, o con Nada más, esa hegeliana o anti-hegeliana canción de amor que todos hemos oído muchas veces huyendo entre el uno y el tres (“caballito negro, lobita desnortada/ cuando seamos viejos recuerda esta semana”). Por no hablar de Nosotros, que cuando la oí por vez primera creí que hablaba precisamente de nosotros -y de ellos, de los que les ponen zancadillas a mis árboles-, una oposición que, en la voz de Dani Iraberri, con esas esquinas que se vuelven huecos, asume la cadencia intensa de la lucha de clases y del retorno a casa.

Entre rotundidades de rock y arropamientos de cantautor, Antidisney es una protesta contra el ruido rosa. Si Disney es Bambi, la música y las letras de Complejo de Electra son anti-Bambi: una música potente y clara que lanza y no sólo acompaña la voz, unas letras en las que la ambigüedad, la provocación y el amago filosófico rompen con los moldes del barullo y la banalidad habituales -con el estrépito blando del pop y el rock más rutinarios. No entiendo nada de música, pero de bisagras sí, tanto como cualquiera. Y creo que -entre el cuerpo y el alma- es difícil escuchar este disco sin alegrarse de que nos hayan engrasado mal la vida. De que se nos haya metido -aleluya- arenilla en los riñones o bajo la ropa.

texto de Santiago Alba Rico


LA ENTREVISTA

¿Por qué el curioso nombre de Complejo de Electra para este proyecto musical?
Bueno, teníamos que elegir un nombre, resulta difícil encontrar uno que refleje lo que realmente somos como grupo y no algo que simplemente suene bien. Al final, casi por casualidad, surgió Complejo de Electra, que salía en “Cazatalentos” una de las canciones de nuestro disco, que por curiosidad decir que esta canción  originalmente se llamaba “Antidisney”. Complejo de Electra en psicoanálisis es el equivalente femenino del complejo de Edipo, de alguna manera, expresa la autonomía de lo femenino, su liberación… Nos gusto como sonaba y  al final de manera natural todo fue encajando, tiene mucho que ver con lo que contamos en algunas de nuestras canciones.


 No cabe duda que la música que hacéis tiene como base el Rock, pero pueden encontrarse guiños a otros estilos como por ejemplo al Folk, y al Pop, pero ¿qué ha motivado este sonido en Complejo de Electra? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Desde luego, a la hora de componer no nos ponemos ningún límite, por suerte escuchamos mucha música, tenemos gustos muy dispares, aunque también coincidimos, compartimos discos y eso nos enriquece… Somos muy distintos, tenemos influencias desde Jeff Buckley, Radiohead a Extremoduro, del reggae al post-rock, del free jazz a la música clásica,  por ponerte algún ejemplo… Vamos, para volvernos locos (risas) nos gusta que nuestra música sea muy ecléctica, tenemos muy claro, y esto nos ha costado, que las canciones mandan y por eso no nos hipotecamos con ningún estilo.

Vuestro primer trabajo es AntiDisney, un gran trabajo que contiene 11 fantásticas canciones intensas, potentes, vibrantes,… ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
“Antidisney” contiene canciones donde cada una tiene un peso y un sentido, donde la música y la letra se unen entre si  formando una única cosa. Habla de nuestra generación, de todo lo que esta ocurriendo, que no es momento de callarnos, ahora es momento de gritar y cambiarlo todo. En  nuestras canciones hay amor, sexo, contradicciones, política, poesía, rabia. La música tiene que ser libre y real, nos inspiramos en la libertad, queremos que las canciones a parte de mover el cuerpo, obliguen a mover la cabeza.

¿Por qué habéis titulado AntiDisney  a este trabajo y  no de otra manera? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
En parte, la culpa la tiene el diseñador de la portada, Diego Alcalá. Le pasamos varias canciones, sin decirle nada más y nos devolvió varias ideas. Recuerdo justo el momento en el que lo vimos, con esta dio en el clavo, dijimos al unísono, ¡tenemos portada!! Luego vino el nombre de “Antidisney” que era el titulo original de “Cazatalentos” como te comentaba antes. No tenemos nada en contra de Disney pero si de lo que representa. Para nosotros es la banalización de la cultura, la producción industrial, el marketing expansivo ,con unos  clichés , peligrosos, dañinos y  profundamente patriarcales. Aunque parece qué últimamente están cambiando el modelo en alguno de sus films.

Anécdota: Durante la grabación, Edu, guitarra del grupo, y Saúl, nuestro técnico ¡nos tuvieron un poco mosqueados¡ pensábamos que iban a huir juntos a una lejana isla a compartir el resto de sus vidas, porque no veas la de horas de curro que echaron en el estudio que tiene montado en su casa para mezclar ¡¡O eso nos decían!! (risas)

¿Qué expectativas habéis puesto en AntiDisney ? ¿Dónde queréis llegar con él?
“Antidisney” es nuestra carta de presentación, al ser totalmente autoproducido hemos aprendido un montón de cosas , estamos muy contentos con el resultado, hemos creado  nuestro propio sello, recibido un montón de buenas críticas, nos ha dado  posibilidad de tocar en muchos sitios y  lo está escuchando mucha gente aquí y fuera de nuestro país. Nos gustaría llegar a más sitios, a festivales, que nos conozca más gente y poder dar un pasito más en cuanto a nivel de producción en nuestro segundo disco…


¿Cuáles son los planes de Complejo de Electra lo que poquito que queda de este año 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Pues, en lo referente a bolos, el año lo vamos a cerrar con vosotros en Segovia, este sábado 19 en el Beat Club. En 2016 pisaremos Málaga, Toledo, Cuenca, Madrid, Guadalajara, Zaragoza…y muchos más que pronto anunciaremos en nuestras redes, web..
A parte de nuestro propio disco, toda la producción a día de hoy la hacemos nosotros mientras cerramos booking/management con alguna agencia. Sabemos que es más difícil llegar al circuito de festivales, pero estamos trabajando mucho para algún día estar en un festival, a día de hoy no podemos anunciaros nada, pero nos encantaría. Eso si, en cuanto podamos claro que os lo contamos.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No creo que acabe con el mundo de la música tal como la conocemos.  Si te refieres a soportes físicos, justo contarte que tenemos en fábrica una tirada especial en vinilo que lanzaremos a finales de febrero. Te hablo de esto porque hemos contactado con varias fábricas (no han sido pocas) y estaban desbordadas, nos daban hasta 6 meses de plazo, en algún caso.

Me preocupa más el futuro de las salas de conciertos, la prohibición de música en directo, denegar permisos para actuar en determinados sitios. Y el futuro del músico, pues espero y deseo que sea poder vivir dignamente de su trabajo y no de manera precaria.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí, totalmente de acuerdo, se esta volviendo a apostar por la música en directo, y parece que empieza a consolidarse un circuito de salas, con posibilidades de disfrutar de nuevos grupos. Para mantener esto el público tiene que responder y apoyar la música local, emergente, bandas consolidadas…

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
En nuestro primer concierto en Siroco, a parte de ver la sala llena, justo cuando arranco Dani con los acordes de “Ahora” todo el mundo se puso a cantar, fue mágico, y siempre lo recordaremos.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Complejo de Electra?
Somos muy normales, lo único que trabajamos más de lo normal, que nuestro Complejo de electra nos lleva muchas horas, pero las hacemos encantados, mandando mails a deshoras, cantándole a la luna, y intentamos disfrutar de las cosas que más importan, como la familia, nuestros amigos, escalar, sacar a los perros de paseo…

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
¡Claro! Yo creo que ha llegado la hora de un cambio político, económico y social en nuestro país, , es fundamental que se acabe con los recortes en educación, en sanidad, en cultura… muchos jóvenes están luchando y dejándose la piel en que el modelo actual cambie.
La sociedad esta empezando a abrir los ojos, se tiene que acabar con la desigualdad, la precariedad, la pérdida de derechos fundamentales, no puede ser que familias enteras se queden en la calle…mientras otros se aferran a sus puestos, a unos privilegios que ellos mismos han creado, todo ello para mantener el poder y manipular la sociedad según los intereses del mercado y de las grandes empresas.
Hay que acabar con el modelo competitivo, y conseguir que reine el modelo colaborativo, es fundamental, desde los órganos locales a los mundiales.

COMPLEJO DE ELECTR
Ahora (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Economía eres tú, de José Luis Sampedro, con crónica de los ECONOPLASTAS

...una película?:  
El jefe de todo esto, Lars Von Trier

...una canción?:  
Pon tu mente al sol

...un álbum?:  

Með suð í eyrum við spilum endalaust/ Sigur Ros

...un grupo o solista?:  
Maika Makovski

...una afición?: 
Jugar con mi hija

...cordero o cochinillo?: (es que somos de Segovia J)  
(risas) Lechal en Turégano

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco ¡Nos encanta!
Muchísimas gracias a vosotros. Un abrazo enorme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario