La mecha del rock duro de los setenta encendida y lista para
explotar en el nuevo milenio, power-trio donde se concentra el alma de Led Zeppelin, la contundencia de Queens Of The Stone Age, y el efectismo
de las aventuras extra-matrimoniales de
Jack White… sobran las palabras.
Con fuego corriendo por sus venas en vez de sangre y una
sabiduría atesorada a lo largo de este medio siglo de buena música, Ekain Elorza (a la bateria), conocido
hijo adoptivo de la capital como batería de Dinero y de los vascos Cobra,
José Alberto Solís (al bajo),
bajista fajado a las órdenes del Gran
Wyoming y sobre todo en Última
Experiencia, y un desconocido y jovencísimo Eduardo M. Molina (Tomaccos,
Idealipsticks, El Kanka), a la voz y la guitarra, se encerraron en un estudio de
grabación a las órdenes de Juan de Dios
Martín (cerebro y productor), (Amaral,
Barón Rojo, Camarón, Deluxe…), para
parir el sonido del diablo. Rock ‘n’ roll de alto voltaje, super bestia y muy
macarra.
Sado (2015)
Nacidos y unidos por la pasión por la música, sus conciertos
clandestinos han forzado la máquina para salir al exterior. Sacando
progresivamente a la luz sólo pequeños retales en forma de videos estrenaron “Hipnosis”
(2014), su primer lanzamiento discográfico. Con los que consiguieron la
friolera de más de 10.000 visitas en escasos tres días es sólo compartidos por
las redes sociales personales de sus componentes.
Un soldout en la
sala Siroco con el boca a boca como
única promoción. Otro llenazo hasta la bandera un martes de Mayo en la mítica Sala El Sol presentando su trabajo Hipnosis.
Incluso la industria musical ya reclama su aparición en escena: medios como
Radio 3 elige a la banda como grupo de la semana, Rolling Stone dedica una página entera en su web proclamando a la
banda como nueva promesa, Europa press,
la blogosfera musical nacional e internacional…
Acaban de editar su segundo largo, Sado. Por él le preguntamos
a la banda.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de
SCR para este proyecto musical?
SCR es SOTA CABALLO REY en todos los
sentidos, de ahí viene todo es lo que
hay.
No cabe duda que la
música que hacéis tiene como base el Rock clásico, el Hard Rock, el Rock
Progresivo y la Psicodelia de los 60 y primeros 70, aunque se pueden encontrar
guiños al Rock de las últimas décadas, pero ¿qué ha motivado este sonido en SCR? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de
hacer música?
Nuestras influencias son las influencias de cada uno de los
integrantes pero como bien dice LM Flores, colega nuestro y gran periodista, somos
“hijos, a la vez, del blues-rock de los 70, del grunge de los 90 y del stoner
del siglo 21” y yo añadiría que cogemos todo, lo mezclamos, lo pasamos por un
filtro Jack White y le añadimos mala ostia.
Vuestro primer
trabajo es Sado, un gran trabajo que
contiene 9 fantásticas canciones armoniosas, melódicas, pasionales, intensas y directas,
con cierto aire de melancolía y nostalgia por tiempos pasados… ¿Qué os inspira
a la hora de hacer vuestras canciones?
“Sado” es nuestro segundo trabajo, el primer LP es “Hipnosis”.
Cada canción es un mundo aunque sí que es cierto que en todas ellas; ya sean de “Hipnosis” o “Sado”, hay un
desgarro musical de cada instrumento y también en el modo de implantar esas
ideas y palabras a modo de letras de cada tema.
Gritamos sí a modo casi de terapia personal y soltamos todos nuestros miedos
ya sean de amor, odio, injusticias sociales , nostálgicos… es un buen método de
escape y sentirte mucho mejor.
¿Por qué lo habéis
titulado Sado y no de otra manera? ¿Podéis contarnos alguna
anécdota durante la grabación de este disco?
El nombre de “Sado” viene porque siempre llamamos al disco
igual que un tema que puede representar bien todo lo que pueda transmitir este
disco , en este caso es transgresor, tiene fuerza, es corto, directo y va al
grano muy SCR en todos los sentidos.
Las grabaciones de SCR en sí son una anécdota porque lo hacemos
todo en un día, grabación en directo de temas enteros sin cortes y Juan de Dios Martín (4º SCR y productor de
la banda) hace las premezclas simultáneamente, prácticamente son las finales
que llevamos a masterizar es decir que concentramos todos nuestros superpoderes
y cuando estamos bien cargados de energía lo soltamos todo y lo grabamos , por
eso se recoge esa fuerza, ese audio de
verdad, con sus aciertos y por supuesto sus fallos o imperfecciones.
¿Qué expectativas habéis
puesto en Sado? ¿Dónde queréis llegar con él?
No hay expectativas en SCR más allá de tocar de vez en
cuando, no hay en mente una macro-gira
como tal, buscamos cosas un poco más especiales ya que estamos a tope cada uno
con nuestros respectivos proyectos. A “Hipnosis” y a todo lo que nos estaba
saliendo después de presentarlo, lo tuvimos que parar nosotros mismos porque se
nos iba de las manos y no teníamos el tiempo necesario para dedicarle como se
merecía , en “Sado” SCR ya existía en
nuestras vidas y dejaremos que crezca con naturalidad lo que tenga que crecer
en todos los sentidos, estamos abrumados con todo lo que va saliendo y las
propuestas que nos están haciendo por todos lados , este año haremos hueco y
tocaremos en varias ciudades y festivales.
¿Cuáles son los
planes de SCR lo que queda de este año 2015 y primeros de 2016? Suponemos que
girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos
importantes?
Por ahora nuestro bufete de abogados sólo nos dejan informar
que iremos a ZARAGOZA en enero y más adelante tenemos varias ciudades además
haciendo un tándem mortal con un grupo alucinante que se llaman NIÑA COYOTE eta
CHICO TORNADO por ahora LEÓN y CANGAS del Morrazo (Pontevedra) pero estamos trabajando en ello y más adelante seguiremos confirmando fechas.
¿Creéis que el mundo
digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
¿Cuál es el futuro del músico?
Nosotros nacimos en estos tiempos difíciles de la música
tenemos que adaptarnos sí o sí pero es cierto que hay mucha variedad y se le da
muy poco valor a la música; si la música
vale 0, el que la hace se devalúa
totalmente. Aún así nos abriremos camino sea como sea, la música no va a morir y mucho menos los
directos. Lo que se transmite al tocar o
se siente como espectador en un directo no se puede cambiar por nada .
Viendo el panorama
del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es
cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
¡Genial! Si eso dicen perfecto, yo siempre he estado rodeado
de melómanos que llenamos las salas de conciertos día tras día, el público fiel
siempre ha estado, pero si se generaliza
maravilloso, me alegro porque hay muchísima calidad, mucha diversidad y muchos grupos
jóvenes buenísimos abriendo brecha para que las nuevas generaciones vayan a
directos, festivales y estén más abiertos a conocer más grupos.
¿Cuál ha sido vuestro
mejor momento/recuerdo en la música?
Personalmente me acuerdo de muchos, puede que uno sea llegar
a tocar delante de unas 7.000 personas en el Palacio de deportes de Madrid, me
puse nervioso antes de salir y todo (risas)
Eso ya no pasaba… los conciertos de SCR también han sido muy emotivos, pocos
pero muy intensos y eso lo han notado los asistentes, había mucha energía
fluyendo entre el público y nosotros en ambos sentidos .
¿Cómo es un día
normal en la vida de un miembro de SCR?
Pues tan normal como el de cualquier trabajo de músico ya
que somos autónomos y comemos mañana de lo que hagamos hoy así que nos buscamos
las castañas, grabando, produciendo, ensayando, preparando algún evento,
componiendo ,llevando redes , de promoción ó también con la familia claro…
incluso muchos de esos días normales son de gira con alguno de los proyectos, horas y horas de furgoneta .
¿Tenéis alguna
opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo
en general, que queráis compartir con nosotros?
Tenemos fe de que va a cambiar eso sí. Va a mejorar no sólo
la posición económica sino la sociedad. Nosotros pondremos nuestro granito de
arena.
SCR
Making of SADO (2015)
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos
…
...un libro?:
El perfume
...una película?:
Kung-Fu Panda
...una canción?:
Pues
no pides tú ni nada … mmmm … Crosstown Traffic de Jimi
Hendrix
...un álbum?:
Ziggy
Stardust de David Bowie
...un grupo o
solista?:
Cualquier grupo extramatrimonial de Jack White, Raconteurs ó
The Dead Weather
...una afición?:
Comer
comida típica en los viajes, si se puede.
No hay comentarios:
Publicar un comentario