eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 27 de diciembre de 2015

Natribu - Frágil (2015). Entrevista a Jorge Brito


A finales del 2004 nace Natribu, banda originaria de la isla de Fuerteventura-Islas Canarias, moviéndose entre los estilos Metal-Heavy-Rock-Alternativo, siendo difícil de encasillar en uno de ellos. Tras el paso del tiempo y como en todas las formaciones, los músicos van y vienen, dejando su huella y continuando con su destino, enriqueciendo con ello a la formación marcando su carácter.

Natribu edita su primer DEMO, en 2010, colgado en descarga gratuita, mostrando una buena acogida del público en general, descargándose en más de 40 países. Ante la buena acogida Natribu se pone manos a la obra y lanzan su primer disco "Camino"  en Agosto del 2011. El disco es reeditado tras la marcha de su vocalista, al que sustituye su voz actual, Chapi Solla. En 2014, se edita su segundo trabajo "Tiempo De Cambios", un disco con 8 canciones con letras muy personales y una evolución musical de la banda, realizando una pequeña gira junto a Asfaltika.

NATRIBU
Frágil  (2015)

El 14 de Noviembre de 2015 Natribu lanza su tercer trabajo discografico, “Frágil”, un EP de cuatro cortes y en el que además se añaden tres bonus track con tres colaboraciones de lujo, presentándolo por toda la geografía nacional en compañía de Oker y Guadaña, en la gira denominada "Damas de Metal", que reúne a tres bandas muy en forma, con vocalistas femeninas al frente.  

En la actualidad Natribu es un quinteto integrado por Chapi Solla (voz), Aridani Rios (bajo), Jorge Brito (guitarra), Salvador Iglesias (guitarra) y Alejandro González (batería).


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Natribu en Frágil (2015), tercer trabajo de la banda, que, aunque sigue en la misma línea musical conseguida en vuestro anterior trabajo Tiempo de Cambios (2014), notamos algo distinto. Parece que la banda ha conseguido un sonido más personal, más auténtico y más maduro,…. Se nota algo ha cambiado ¿qué es? ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en estos cuatro años?
Gracias antes de nada por estar ahí siempre apoyando a las bandas y encantados de que os guste nuestro tercer trabajo, FRAGIL creemos que muestra una evolución en la banda, podríamos decir que lo primero es la estabilidad con la incorporación de Salvador Iglesias (SAVI) a la guitarra y que desde su llegada hay un gran entendimiento a nivel compositivo con el resto del grupo y con una misma linea a seguir y eso se deja patente en este EP. NATRIBU sigue siendo una banda difícil de encasillar, pero que se mueve entre el Metal-Heavy-Alternativo, por esas vertientes. Otro de los cambios es que hemos cambiado de afinación con la modificación del sonido que ello implica, afinando ahora en Drop C, buscando ajustarnos mas a la voz de CHAPI y dando un toque más agresivo y actual. 


Es un disco con un sonido muy intenso, donde pueden escucharse canciones densas, más obtusas y envolventes, pero al mismo tiempo podemos encontrar sonidos épicos y temas más evocadores… ¿Qué os ha inspirado a la hora de hacer vuestras canciones de este disco?
Bueno si por algo nos caracterizamos creemos que es por nuestras letras, son letras algunas veces muy personales, pero en general es la vida misma, lo que expresamos es entendible en cualquier lado del planeta, porque la temática es cotidiana y real, muestra de ello son mails que recibimos sobre todo de Latinoamérica, haciéndonos llegar como se ven reflejados en su propia vida personal las cosas que contamos y eso es para nosotros todo un orgullo. Así en este EP tenemos LA CARTA, historia de una madre que fue violada, tuvo a su hijo al que siempre cuido y que jamás revelo nada sobre su padre, hasta el día de su muerte, DESTRIPANDO MI DESTINO, es la historia de una persona, da igual hombre o mujer, que vive su vida al límite, máximo desfase en todos los aspectos, sin importarle ni su propia salud, GRITANDO EN SILENCIO, en esta preciosa balada queríamos expresar la pérdida de un ser querido y como duele la ausencia del mismo y acabamos con JUEGOS DEL HAMBRE, que refleja la actual situación de nuestro querido planeta, lucha de poder, esquilmaron de recursos, fronteras, etc.
 
¿Por qué habéis decidido titular Frágil este nuevo disco? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
El llamar FRAGIL a este EP fue realmente sin pensarlo, simplemente fue la sensación que nos provocó al leer los títulos de los temas, dando como resultado que somos frágiles con todo lo que nos rodea, con las relaciones entre personas, el cuidado de nuestro planeta, lo decimos en Juegos del Hambre, " Que nos ha pasado, cuando hemos dejado de cuidar unos de otros, ya no somos humanos somos, unos desalmados, codiciosos, arrogantes que hipotecan el mañana, abducidos por lo material"

Se nota el esfuerzo y el cariño puesto en el disco ¿Qué expectativas habéis puesto en Frágil? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo?
Si la verdad que es un trabajo del cual estamos muy orgullosos, diría incluso que es el mejor y también creemos que es la línea por dónde iremos en el futuro. Con este trabajo queremos llegar a más público y que poco a poco se nos vaya conociendo en más lugares.


¿Cuáles son los planes de Natribu para el 2016? Obviamente, suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Cuándo a la venta el nuevo álbum?
En 2016 continuamos con la gira DAMAS del METAL, visitando ciudades de toda la geografía nacional en compañía de OKER y GUADAÑA, a parte de la gira realizaremos algunas fechas sueltas en salas, en compañía de bandas amigas. También en Enero estrenaremos videoclip que ya hemos rodado del 11 al 14 de Diciembre, repitiendo con Kronic Produccions de Barcelona, con quien grabamos ERES EL LOBO y se ajusta muchísimo a nuestra forma de trabajar y el resultado que queremos, desde aquí aprovechamos para saludar a su director Henry Menacho. En cuanto al disco nuevo esta a la venta desde el pasado 14 de Noviembre que lo presentamos en Badajoz, pudiéndose adquirir directamente en nuestros conciertos con todo el merchand oficial de la banda y vía online desde nuestra web www.natribu.net, con packs bastante interesantes en cuanto a precios.   

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Natribu?
Como la de cualquier persona, familia, trabajo, casa, obligaciones, estrés, mas trabajo, poco dinero (risas) Pero eso sí, cuando quedamos a ensayar, que normalmente suelen ser los sábados, por cuestiones de horarios y demás, pasamos unas 4 horitas  desconectados del mundo y disfrutando de lo que nos gusta.

¿Ha cambiado vuestra visión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general desde la última vez que hablamos hace ya más de un año?
La visión es igual, las cosas van a peor en muchos sitios y la inestabilidad es una constante, pensemos en que no hay mal que cien años dure.

NATRIBU
Eres el lobo (2015)


MISCELÁNEA

Hace ya más de un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
No he vuelto a leer (risas) Pero quiero empezar con algún libro que espero me regalen estas navidades.

...una película?:
Siempre a tu lado, Hachiko. No recomendada para sentimentales. ¡Cómo me hizo llorar esta película!

...una canción?:
Llévame contigo de Regresión.

...un álbum?:
Espiritual, de Alquimia.

...un grupo o solista?:
En España muchísimos grupos Regresión, Alquimia, Saratoga, Zenobia y un largo etc, dependiendo del momento y estado de ánimo.
Solistas masculinos: Tete Novoa, Pedro de Regresión, Isra Ramos, Oscar Sancho, Raúl Álvaro, por nombrar algunos. La lista es extensa.
Con las solistas femeninas comienzo con nuestra Chapi Solla, Carmen Xina, Isa Bermejo,… y otro largo etc.
¡Arriba el producto nacional! Que tenemos calidad para dar y regalar, por eso no he mencionado a nadie extranjero.   

...una afición?:
Música y deportes de Motor.

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia J):
Cochinillo. Que comimos muy bien cuando estuvimos tocando por Segovia ;]

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Gracias a vosotros por difundir nuestro trabajo y el de todas las bandas nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario