eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 27 de diciembre de 2015

Lindi Ortega - Faded Gloryville (2015). Entrevista a Lindi Ortega


Lindi Ortega girará en febrero con su nuevo disco, “Faded Gloryville”


Lindi Ortega es una artista canadiense de orígenes mexicanos, nacida en Toronto pero acabada de moldear en Nashville, que ha sido comparada tanto con Loretta Lynn como con Dolly Parton.

Pero más allá de evocar una reencarnación de sus heroínas del country -que realmente o parece; solo hay que escucharla-, Lindi gasta mucho presente: ha sido nominada dos veces en los Polaris Prize (2012 y 2013), tres en los Juno Awards (en 2012 en dos categorías y en 2014 en una) y cuatro por la Canadian Country Music Association (una en 2013 y tres en 2014, cuando ganó el premio a la “artista o grupo roots del año”).

LINDI ORTEGA
Faded Gloryville (2015)

Demostraciones de que ha sabido mesurar lo quintaesencial de la música sureña estadounidense y además con sorprendente personalidad.
Igual que ha tenido teloneros punk ella ha abierto para Social Distortion, lo que sumado a referencias a Albert Camus en sus letras, y a sus arrebatos de rockabilly y al tremendo magnetismo que luce en directo, con ese look tan de la viuda negra prematura, la aleja de la cosecha de trigo blanco del género. Lindi, como antes pasó con k.d. Lang, persigue la individualidad y esa es la imagen que lleva construyendo desde que empezó en su ciudad natal -donde estuvo casi una década trabajándose la escena underground, con dos LPs y un EP hasta 2008-, antes de saltar a Nashville.
En total, si contamos su último disco, “Faded Gloryville”, publicado en agosto, lleva seis álbumes y tres EPs.

LA GIRA
16/02. Madrid, Sala El Sol
18/02. Barcelona. Sala Barts Club (Guitar BCN 2016)
19/02. Zaragoza. Sala Las Armas
20/02. San Sebastián. Sala Le Bukowski


LA ENTREVISTA 
THE INTERVIEW

En este último disco, Faded Gloryville (2015) nos sorprendes con una música Folk Rock distinta, fusionada con sonidos de Blues, Folk, Country y un toque Pop. Una fantástica mezcla de estilos que se convierte en el sonido exquisito de tu música. Parece Lindi Ortega se inspira en los sonidos de tiempos pasados en sus temas, ¿qué puedes decirnos al respecto?
Siempre me he inspirado en un sonido vintage. Me gusta cuando los discos se grababan en cinta y la gente tenía una sola toma para hacerlo bien. Hay una crudeza en ese tipo de sonido que creo que falta en la música de hoy en día. Me gusta imitar este sonido porque me resulta más atractivo. Estoy influenciada por una variedad de géneros y sonidos, creo que la influencia siempre se mostrará a través de mi música.

In this latest album, Faded Gloryville (2015) you surprise us with a different Folk Rock style, mixed with sounds like Blues, Folk, Country and a little of Pop. A fantastic mix of styles that results in the exquisite sound of your music. What can you tell us about that? It seems Lindi Ortega is inspired by the sounds of the old times in their themes, what can you tell us about it?
I have always been inspired by a vintage sound. I love when records were recorded to tape and people only had one take to get it right. There is a rawness to that kind of sound that I think is lacking in modern day music. I like to emulate this sound because I find it most appealing. I am influenced by a variety of genres and sounds, I think that influence will always show through in my music.

¿Por qué habéis titulado Faded Gloryville a tu último álbum? ¿Qué te inspira a la hora de hacer tus canciones?
La canción fue inspirada por una película llamada CRAZY HEART. La película hizo cuestionarme mi futuro como cantante, y, más tarde, recordar mis inicios y todos los ideales románticos y grandes sueños que tenía. En el camino he tenido muchos momentos de dudas de mi misma y de cuestionarme si debía renunciar. Pensé que un montón de gente con grandes sueños, a los que no les ha ido bien en el camino, debieron tener inicialmente esos mismos pensamientos. Me imaginaba ese lugar oscuro como una especie de "ciudad" o "lugar" que la gente visita y lo llamé "Gloryville Faded"

Why have you titled Faded Gloryville to your last album? What inspires you when to make your songs?
The song was inspired by a movie called CRAZY HEART. The movie made me question my future as a singer and also made me subsequently recall my beginnings and all the romantic ideals and big dreams I had. Along the way I have had many moments of self doubt and questioning if I should give up. I felt that a lot of people with big dreams that haven't quite worked out the way they thought initially must have these thoughts. I imagined that dark place as a sort of "town" or "place" people visit, and I called it "Faded Gloryville"


¿Qué vamos a ver y disfrutar en los conciertos de tu próxima gira de Faded Gloryville en España?
Tengo una gran banda. Tenemos un espectáculo con gran energía, nos vamos a divertir y nos gusta que nuestro público se divierta.

What do we will see and enjoy in your live concerts for next “Faded Gloryville tour” around Spain?
I have a great band. We have a high energy show, we have fun and we like our audience to have fun.

¿Tienes alguna sorpresa o algún plan alternativo para este nuevo año 2016? ¿Puedes adelantarnos algo?
Si tuviera sorpresas y te las dijera, entonces ya no serían sorpresas.

Do you have any surprise or any plans alternative to this new year 2016? Can you anticipate anything to us?
If I had any surprises and I told you about them then they wouldn't be surprises.

Este año se cumplen 15 años desde Lindi Ortega comenzó como músico. ¿Cuál es la diferencia entre tu música de hoy y la de tu música de hace 15 años?
En realidad, se cumplen 20 años. Empecé a hacer música a los 16. Bueno, yo era muy joven y me llevó un tiempo encontrarme a mí misma como cantante y compositora, en muchos sentidos me siento como su un viaje continuo. Me gustaría pensar que mi forma de cantar, escribir canciones e interpretar, han mejorado en estos 20 años.

This year marks 15 years since Lindi Ortega began as a musician. What is the difference between the music of Lindi Ortega today and your music 15 years ago?
It actually marks 20 years. I started making music at 16. Well I was quite young and it took me a while to find myself as a singer and a songwriter, in a lot of ways I feel like its an ongoing journey. I'd like to think my singing, songwriting, and performing have improved from 20 years ago.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con la música tal como la conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro de la música?
No lo sé. Sinceramente, ni siquiera pienso en cosas como esa. Solo me concentro en lo que estoy haciendo, y siempre y cuando la gente siga viniendo a mis conciertos, seguiré haciendo música. Creo que la música siempre va a existir, en el futuro lejano, siempre y cuando exista el ser humano.

Do you think the digital world will end with music as we know it today? What do you think is the future of music?
I don't know.  I honestly don't even think about stuff like this. I just focus on what I do and as long as people keep coming to my shows I keep making music. I think music will always exist, well into the future, so long as human being exist.

¿Cuál es tu mejor recuerdo de la música?
Mi recuerdo favorito de la música es tocando en el legendario Ryman Auditorium para el Grand Ole Opry en Nashville Tennessee. Algunos de mis más favoritos músicos han tocado ese escenario. Fue un momento especial para mí.

What is your best memory about music?
My favorite memory about music is playing the legendary Ryman auditorium for the Grand Ole Opry in Nashville Tennessee. Some of my absolute favorite musicians have played that stage. It was a special moment for me.

LINDI ORTEGA
Ashes (2015)


MISCELÁNEA 
MISCELLANY

¿Podrías decirnos...
Could you tell us about...

... Un libro?: Ellas también se deprimen, de Tom Robbins
... A book?: Even Cowgirls Get The Blues by Tom Robbins

... Una película?: Déjame entrar
... A movie?: Let The Right One In

... Una canción?: Gracias A La Vida de Violeta Parra
... A song?: Violeta Parra Gracias A La Vida

... Un álbum?: "And The War Came"de Shakey Graves
... An album?: Shakey Graves "And The War Came"

... Un grupo o solista?: John Moreland
... A group or soloist?: John Moreland

... Una afición? Storm Chasing (Búsqueda de cualquier condición climática severa, sin importar el motivo: puede ser la curiosidad, aventura o investigación científica)
... A hobby? Storm Chasing

No hay comentarios:

Publicar un comentario