eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 2 de noviembre de 2015

Centinela - El Lamento del Diablo (2015). Entrevista a Fernan


El grupo de metal Centinela publicó el pasado 1 de Octubre su último trabajo titulado El Lamento del Diablo, con 9 impactantes temas. 
Nuestro compañero Josechu Egido ha querido saber más sobre este álbum y ha hablado con Fernan, guitarrista de la banda albaceteña.

CENTINELA
El Lamento del Diablo (2015)


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Centinela para este proyecto musical?
Se barajaron muchos nombres y Centinela era el que mejor sonaba…supongo que así fue, porque yo no formaba parte de la banda en ese momento.

Es evidente que la música que hacéis, tiene una gran influencia del Heavy Metal, del Rock Duro de los 70 y 80, aunque pueden vislumbrarse otros a otros estilos como el Metal Épico…¿Qué ha motivado este sonido en Centinela? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Básicamente buscamos un sonido pesado y agresivo para la base rítmica, que empaste perfectamente con los registros de voz. Nos influenciamos del metal más actual para darle forma a nuestro sonido, mientras que a la hora de componer y producir, nuestra mayor influencia siguen siendo los clásicos del los 70 y 80…y algunas cosas no tan rockeras-metaleras.

Vuestro último trabajo es este álbum titulado El Lamento del Diablo que contiene 9 canciones directas, intensas, casi frenéticas en alguna ocasión, temas envolventes y evocadores, densos y oscuros, con unas letras realmente trabajadas. ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Nuestros sentimientos  y vivencias son por lo general, el material  que inspira nuestros discos.
Los temas de Centinela, ya sean protestas, relatos o declaraciones de principios, siempre están enfocados desde un punto de vista real y humano, por eso nuestro día a día y los acontecimientos de nuestro entorno nos sirven como inspiración.

(c) foto de Borja Alonso

¿Por qué habéis titulado El Lamento del Diablo a este trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El nivel de experiencias negativas, debilidades, fracasos y pesadillas que conceptualizan el disco es tal, que hasta el mismísimo diablo se echaría a llorar…de eso trata el disco, hasta que llega el tramo final en el que todo se torna mas positivo hasta conseguir ver la luz.
Curiosamente y aunque suene muy sentimentalista, el proceso de grabación tuvo un cierto parecido al concepto del disco. Cuando la grabación estaba avanzada surgieron unos problemas que pararon la grabación y  nos planteáramos la opción de comenzar de nuevo. Afortunadamente encontramos una solución que nos hizo ver la luz, poder continuar y quedar muy satisfechos con el resultado.

Se nota el cariño y el trabajo que hay detrás de esta grabación. ¿Qué expectativas habéis puesto en este trabajo? ¿Dónde queréis llegar con él?
Las expectativas y los objetivos que tenemos con este disco son, en primer lugar y la más importante, que la gente sacuda la cabeza, disfrute con el disco y valore el trabajo realizado. Si conseguimos esto, pasaremos a la segunda fase.

¿Cuáles son los planes de Centinela para este año 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Venimos de presentar el disco en Madrid el pasado 9 de octubre, el 12 de diciembre lo presentaremos en Albacete y el 18 de diciembre estaremos en el Xmas Metal Fest en Valencia. A falta de confirmar alguna fecha mas para principios de 2016, esto es todo lo que tenemos a la vista. Los festivales de verano se verán mas adelante.

(c) foto de Borja Alonso

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Nos guste o no, los tiempos cambian y hay que adaptarse. El auge de las plataformas y aplicaciones de música están transformando la forma de consumir música y las redes sociales están transformando la forma de difundirla. Bajo mi punto de vista creo que es bueno para el músico independiente y supongo que a su modo, también para los sellos musicales.  Si no cambiáramos, aún estaríamos dándole a la gramola.
Por otra parte, no creo que acaben definitivamente los formatos vinilo  y CD. Si que es cierto que les ha comido muchísimo terreno, pero algún formato físico tendrá que mantenerse, digo yo…el tiempo lo dirá.

El presente de un músico es tocar en directo y que el público acuda a tus conciertos…o hacer el friki en Youtube.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Con el 21% de IVA los promotores lo llevan jodido y hay que arriesgarse para salir a tocar, puede que vaya público, puede que no.
Aún así salen cosas y la verdad, es que las salas están mejor acondicionadas y el personal técnico es mas profesional. Mejorando lo presente, puede que sea un buen momento para comenzar la nueva era dorada.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Foto con Beatriz Rico.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Centinela?
Pues de lo más normal, un café al levantarme, ocuparme de mis tareas de hogar y de mi hija, practicar un rato con la guitarra, trabajar por la tarde y por la noche ir al local si hay ensayo y a casa a sacrificar vírgenes y hacer ritos oscuros.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Estamos jodidos, pero conseguiremos mejorar la situación.

CENTINELA
El hombre que vestía guay (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  
El coleccionista

...una película?:  
El golpe

...una canción?:  
The beauty and the beast-Tankard

...un álbum?:  
Into the Pandemonium-Celtic Frost

...un grupo o solista?:  
Pentagram

...una afición?:  
Estar echao

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Gracias Josechu, un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario