eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 23 de julio de 2011

Amy Winehouse ha muerto: La leyenda ha comenzado

Amy Winehouse ha muerto.
Definitivamente voy a odiarla toda mi vida.

En Julio de 2007 yo estaba de visita en Paris por segunda vez en mi vida, para uno de los acontecimientos personales más importamtes de mi vida. Paris estaba lluviosa en aquella época y había dos cosas que llamaron poderosamemte mi atención: el cine y la música forraban con carteles, casi literalmente, la ciudad. Lo primero era por el estreno de Ratatouille (2007) de Disney-Pixar y la otra era por el lanzamiento en Francia de Back to Black (2006) de Amy Winehouse.

Back to Black (2006)

En ese viaje a Paris, yo ya había escuchado el disco unas 10 veces o muchas más. Fui en coche desde el centro de España hasta el norte de Holanda, pasé por Bélgica y luego por Paris. Todo en coche, así que como entendereis, el disco de Amy y yo nos hicimos buenos amigos. Me tenía loco el tema Black to Black (2006) y Me And Mr. Jones (2006).

Juraría que tenía una foto de un kiosko de prensa parisino con la la foto del disco, pero como no la encuentro, te dejo la foto del cartel de Rataouille en la calles de Paris en verano 2007 (es para que la entrada quede más vistosa).


Cuando volví a España le hice campaña gratis a Amy. Grababa el disco a mis amigos, se lo recomendaba a todo el mundo, y tímidamente empezó a sonar Rehab (2006) en todas las radios comerciales.
Hasta mi sobrino con 7 años cantaba sus canciones, chicas imitaban su estilo, el soul se ponía de moda de nuevo, y aparecieron como setas, multitud de cantantes, con mejores voces, con mejores formas, con mejor talento..., pero nadie como ella: rebelde, desastre, pasota, indiferente, vulgar, ... lo peor de lo peor, lo mejor para acrecentar su leyenda: peleas con su novio, moratones, cárcel, urgencias, drogas, rehabilitación, vergüenza, deshonor, pura leyenda negra del rock.

Luego llegó el Rock in Río a Madrid en 2008 y nos traía a Amy. Y allí estaba yo, esperando a una de mis artistas favoritas con una ilusión grande e infantil.
Mientras llegaba la hora, pude ver a unos grandísimos Stereophonics y un divertido Jamiroquai. Rock y funky. Ahora tocaba soul. Esperaba una gran tarde de música. Y seguí esperando, y un poco más, y por fin llegó (llegó tarde la jodía). En ese rato había oído rumores de la organización estaba desesperada, por que no sabían nada de ella.


La leyenda dice que se presentó en helicóptero y que fue directa al escenario.
Eso si, le debió dar tiempo a pedir vino, por que en el escenario salió con una copa que bien podría ser la copa de Europa de fútbol por el tamaño de la misma. Podría haber quedado como algo elegante, incluso cool, pero eso si hubiera cantando decentemente. Una y otra vez, pedía que se le rellenaran la copa. Le apretaban los zapatos. No, no es una expresión de que estaba borracha (que si que lo estaba), es que verdad le debían molestar, por que se quitó los zapatos de tacón que llevaba y ya no recuerdo si los cambió por manoletinas, o si anduvo descalza por el escenario. Creo que lo primero.



Entrada del Rock in Río Madrid, 2008

La verdad es que fue un espectáculo bochornoso. Apenas cantaba, apenas se mantenía de pie, no se sabía las letras de las canciones, se contoneba de forma ridícula, y bebía (eso si), bebía mucho... y el público si cantaba, y los grandísimos músicos, y bailarines que iban con ella, trataban de rescatar el show. Se merecieron mi aplauso, pero ella se ganó para siempre mi decepción. No hubo bises. Nadie los reclamó. La gente cuchicheaba sobre el triste espectáculo y la pobre impresión que dió. "Borracha", "Vergüenza", "Decepción"... esas eran las palabras que se oían constantemente en ese cuchicheo multitudinario.
Recuerdo que alguien a mi lado me dijo que que pensaba de ella. Le dije que ya no escucharíamos ningún disco de ella, que nunca más grabaría, y que si seguía así, ni siquiera la volveríamos a ver y oír.

Se lo puso fácil a Shakira, que se comportó como una gran profesional en el escenario. Y que se metió al público en el bolsillo, nada más salir gritando. "¡Hola, Campeones de Europa!". Si, Luis Aragones acaba de hacer a la Roja campeona de Europa unos días atrás.
Shakira triunfó, Amy avergonzó.

A lo largo de esos años, escuché de nuevo Frank (2004) y Back yo Black (2006) como mil veces, a la espera de que saque un nuevo disco, que promete y nunca llega. Esos discos son enormes.
Mientras, en la prensa, más de lo mismo, en su vida: más drogas, más rehabilitación, más conciertos fracaso, más escándalos, ...
Y por fin escucho la versión It's my Party (2010). Si, es Amy cantando, pero no es Amy en espíritu. Y el disco no llega, y se sigue retrasando. Otro disgusto que me da.

Luego vino el BBK 2011, de nuevo me iba a encontrar con ella. Esta vez, ¿sería mejor?. ¿Volveriamos a reconciliarnos Amy y yo?.
Pues no. A dos semanas del evento, Amy sale, y repite el mismo espectáculo del Rock in Río Madrid 2008 en Serbia. Bueno allí fue aún peor, por que no terminó el concierto.

Un cartel para la historia. Un cartel que nunca fue.
El cartel fallido del BBK 2011.

Suspendió los conciertos siguientes, pero se mantenía la esperanza para Bilbao. Pero no puedo ser. Amy tenía que decepcionarme una vez más. Cancelaba toda su gira europea. Y esta fue nuestra última "no cita". No me sorprende, siempre ha sido así. Ni siquiera me llevo ya una decepción. Ya no la odio, me es indiferente, que creo que es lo peor que se puede sentir por una persona a la que has querido o apreciado. "Tocan Suede, ¡mejor!, que la den a Amy" - pensé (y lo escribí en mi crónica del BBK Live 2011).

Y hoy, ya si que me toca los cojones. Me da un digusto más, el más grande de todos. Me entero por Facebook que Amy ha muerto. La odio, la odio a morir. Por que realmente yo quería equivocarme y que si sacara más discos. Yo quería oir más música de Amy, mi amiga del camino a Paris, esa voz que me trasmitió tanto a lo largo de estos años.
La odio, la odio por que no ha permitido que vuelva a adorarla, que vuelva a pensar que es la más grande, en su vulgaridad, en su estupidez, ... La odio por que se ha ido, y yo no quería que se fuera.


Ahora estás en un prestigioso y exclusivo club, el Club de la Maldición de los 27, donde ya están Jim Morrison, Janis Joplin, Jimmy Hendrix, Kurt Cobain, Brian Jones, ...
Solo 2 discos de estudio y te has convertido en grande de la música. Tu muerte, te ha elevado a leyenda como pasa siempre. Ahora se reeditarán tus discos, se harán recopialtorios, sacarán temas inéditos, y quizás una película sobre tu triste y tortuosa vida, y otros se forrarán a tu costa, a tu muerte. Te lo has ganado a pulso.

Te odio, Amy Winehouse.


Ah! la cosa tan importante que fui a hacer a Paris, fue pedirle la mano a mi mujer.

Stronger Than Me (2003)

Take the Box (2004)

In My Bed (2004)

You Sent Me Flying (2004)


Fuck Me Pumps (Live) (2004)

Rehab (2006)

You Know I'm No Good (2007)

Back to Black (2007)

Tears Dry on Their Own (2007)

Love Is a Losing Game (2007)

Just Friends (2008)

Cupid (2008)

Valerie (2009)

B Boy Baby (Mutya Buena feat Amy Winehouse) (2009)

It's my Party (feat Quincy JOnes) (2010)

1 comentario:

  1. Muy bueno amigo, comparto tu dolor y ¿tu odio?...
    Una cosita....sólo tú podrias irte a pedirle matrimonio a tu novia a París, ¡Claro eso es asegurarse el "SI" ¡que bonito por Dios!

    ResponderEliminar