eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 17 de septiembre de 2011

Crónica del concierto de La Broma Negra (Segovia, 16 de Septiembre 2011)

Ayer la sala Dr. Escarabajo estaba llena de buena música, letras inteligentes y ambiente amigable. Los culpables fueron La Broma Negra.

Cartel del Concierto de La Broma Negra (Segovia, 16-09-2011)


La Broma Negra tienen uno de los grandes discos que puedas escuchar en estos momentos, Joyas de Princesas Muertas (2010) y en el concierto que dieron en Segovia, pudimos comprobar que en vivo son más: son directos y claros, te trasmiten el verdadero sentido de las profundas letras de sus canciones, a través del sentimiento de la guitarra de Alex, de la elegante voz de Carlos, que interpreta cada frase de la canción, cada entonación de la melodía con una pasión y un sentimiento que emociona.
  
La Broma Negra en el Dr. Escarabajo (Segovia)

Un directo y puesta en escena muy serios, con gran carisma y una poderosa interpretación de su repertorio. Temas como Cuidado con lo que matas o Nieto de Maestro de Escuela entre otros, sonaron con la misma calidad que el álbum, pero con el complemento de la entusiasta entrega de Carlos.


La sobriedad de la electrónica de sus temas se desquebraja de forma excepcional con la guitarra de Alex, que le da aún más sentimiento a la canción, ese toque más cálido, que hace que te sientas más cerca de la canción.


Las cultas letras de sus canciones son guiños a la literatura y a la pintura, a la historia, a la religión, cantos a la amistad y a la enemistad... están llenas de poesía y de bofetatas de realidad.


La transformación del grupo de su originario estilo indie rock a un grupo de electro rock, ocurrió con motivo de la reunificación de La Broma Negra a partir de 2006 en esta, su segunda etapa.
Dos miembros hacen más fácil la existencia de la banda, la comunicación, los ensayos y la toma de decisiones.



Con esta nueva estructura y en esta nueva etapa, Carlos y Alex hacen la música que siempre han querido hacer bajo las influencias de la música que escuchaban y siguen escuchando. Música exquisita, de tintes románticos y nostágicos, con letras profundas y llenas de contenido.  

 
  
Estuvimos un rato con ellos, son músicos entusiastas, de los de verdad, grandes personas, convencidos de que lo que hacen, lo quieren hacer bien, de los que están al otro lado de los circuitos convencionales de la moda musical, y que no piensan vender su música por el éxito fácil. Prefieren disfrutar con lo que hacen y saber que es honesto. Eso es de agradecer en estos tiempos en los que parece que la calidad ha perdido su valía.


No ven las nuevas tecnologías como una amenenaza si no como una oportunidad, pero que aún está en proceso de adaptación. Consideran que aunque la gente ya usa el mp3, el soporte físico no desapecerá. -"...por que la sensación de tener el disco en tus manos, abrirlo, olerlo, es una sensación muy grande", nos dijo Carlos, y sobre todo que la calidad de sonido que siempre se pierde en el soporte comprimido .  

 


MiSCELaNea
Quisimos saber aún más sobre La Broma Negra y le preguntamos sobre cultura en general:
Un libro: Nada (1944) de Carmen Laforet.
Una película: Rompiendo las olas (1996) de Lars von Trier
Una canción: (no supieron que decir... había tantas...)
Un álbum: Promenade (1994) de The Divine Comedy / Carved in Sand (1990) de The Mission
Un grupo: Vainica DobleThe Cult . Hablamos sobre ellos, y sobre todo hasta Ceremony (1991), y nos comentaron la poca entrega en directo que han tenido en los últimos años.
Esperamos ansiosos su nuevo trabajo previsto para el 2012 y que presentarán presumiblemente en Febrero, así que estaremos atentos.  Si quieres saber más sobre este gran grupo, puede visitar su página web en  http://www.labromanegra.com/. Podrás escuchar su último disco, biografía, curiosidades, etc.


La Broma Negra y HiSTéRiCas GrabacioneS.







 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario