eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 1 de septiembre de 2011

Joss Stone - LP1 (2011)


eL aRTiSTA
Joss Stone es la mejor intérprete de soul y blues del momento. Con solo 24 años es ya una leyenda en este mundo, gracias a sus 5 álbumes en el mercado, donde hace un soul crudo, un blues pasional, desgarrado, potente, sesentero, pero con sonido del nuevo siglo.
Joss Stone , cuyo verdadero nombre es Jocelyn Eve Stoker nació en Inglaterra en 1987. Absolutamente influenciada por el soul, el blues y el R&B de los años 60 y 70, no solo es intérprete, ya que compone sus canciones. Grabó su primer disco con 16 añitos, The Soul Sessions (2003) disco donde recogía versiones de sus clásicos favoritos y que llegó a ser multi-platino.
Su voz es tan peculiar y su estilo base con raíces tan claras en el soul y el blues sesentero que hacían Aretha Franklin y Janis Joplin, respectivamente, que Smokey Robinson la denominó Aretha Joplin, y de verdad, que acertó plenamente. Solo Nikka Costa, está haciendo algo parecido y tiene un estilo que te puede llegar a confundirla.
Actualmente, además de este nuevo disco, esta inmersa en el proyecto de la superbanda SuperHeavy, de la que te hablamos más abajo.
Como curiosidad te contaré que también es actriz y que ha participado en varias películas, por ejemplo Éragon (2006),  y alguna series de TV.

el DiSCo
LP1 (2011)
1. Newborn
2. Karma
3. Don't Start Lying To Me Now
4. Last One To Know
5. Drive All Night
6. Cry Myself to Sleep
7. Somehow
8. Landlord
9. Boat Yard
10. Take Good Care
11. Picnic For Two (con Dave Stewart)
12. Cutting The Breeze
 
 
Este puede ser el mejor disco de Joss Stone. Un disco con una clase y una producción sobresaliente. Este álbum es un homenaje al buen gusto y al amor por la música. Amor al soul, al blues, al rock, …
Ese un puntito comercial, la pasión y fuerza que pone en cada tema, unida a la madurez que la artista parece haber establecido y definido en su fantástica voz, hacen que luzca como nunca lo había hecho.
Joss Stone no canta en este disco, llora, ríe, expresa unas sensaciones con sonidos como pocos pueden hacerlo en esta década. La voz de Joss Stone se quiebra, cuando ella quiere, se doble cuando el tema lo necesita, se eleva hasta lo más alto y se silencia para dejar paso a las guitarras, dejando el vacío justo para que la eches de menos. Y vuelve, y suspira y te susurra. Tiene voz mágica, poderosa, nostálgica  y entrañable, perfecta en todas las canciones del álbum. A veces recuerda a Aretha, a veces a Tina Turner, a otras a Janis Joplin y otras a Amy Winehouse, pero tiene lo mejor de todas ellas en una sola voz.
La banda suena espectacular en este álbum, los punteos de guitarra son bestiales, son chillidos pidiendo paso, y la armonía,  hasta el más mínimo roces de cuerda de bajo, chasquido de los dedos, y golpe de batería están tan cuidados, que parece que la grabación se ha hecho de forma espontánea. Los coros están cuando se les necesita, el teclado también..
LaS CaNCioNeS
Karma (2011). Segundo single del álbum y un trallazo de tema, y primer vídeo-clip del álbum. Ya que el anterior se quedó sin él.

Karma (2011)

Somehow (2011). Primer single previo la salida del álbum.


Newborn (2011). Primer corte del álbum. Con esta canción se definen las intenciones del álbum.
Don't Start Lying To Me Now (2011). Tercer single del álbum.
Drive All Night (2011). Es un temazo, una balada seca, triste, profunda que te contagia la sensación de caída y cuando quiere te tiende la mano. Impresionante la interpretación de Joss Stone.
Picnic For Two (2011). Tema en el que colabora, una vez más, con Dave Stewart, el 50% de la mítica banda Eurythmics, y ambos dos, miembros de la superbanda SuperHeavy donde también militan Mick Jagger (The Rolling Stones), A. R. Rahman (compositor de bandas sonoras de origen indio) y Damian Marley (el más joven de los hijos de Bob Marley).

oTRoS
Te dejo aquí video-clips de Joss Stone anteriores a LP1 (2011):
Fell in Love with a Boy (2003)
Super Duper Love (2004)
You Had Me (2004)
Right to Be Wrong (2004)
Spoiled (2005)
Don't Cha Wanna Ride (2005)
Tell Me 'bout It (2007)
Tell Me What We're Gonna Do Now (2007)
The Anti-Christmas Carol (2008)
Baby Baby Baby (2009)
Stand Up to Cancer (con Dave Stewart) (2010)
Cry Baby / Piece Of My Heart (con Melissa Etheridge) (2005)

Cry Baby Cry  (con Santana y Sean Paul)  (2006)
 Este es el primer single de la superbanda SuperHeavy del que forman parte Josss StoneDave Stewart (Eurythmics), Mick Jagger (The Rolling Stones), A. R. Rahman (compositor de bandas sonoras de origen indio),  Damian Marley (el más joven de los hijos de Bob Marley) y Ann Marie Calhoun (aclamada violinista que ha tocado/grabado con multitud de bandas, desde Wilco hasta Incubus, pasando por Jethro Tull)

SuperHeavy - Miracle Worker (2011)








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario