eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 13 de septiembre de 2011

Janelle Monáe - The ArchAndroid (Suites II and III) (2010)

La aRTiSTa
Janelle Monáe Robinson nació en 1985, es de Kansas, como Dorothy de El Mago de Oz (1939), y si escuchas este álbum, te quedarás perplejo por la gran influencia que en él hay, de la banda sonora de esa película, de las composiciones para los musicales en general.

Emigró a Nueva York para estudiar arte dramático y poder actuar en musicales de Broadway. Tras decidir que por ahí no iban los tiros, se mudó a Atlanta y conoció a Big Boi de Outkast, del cual ha recibido la ayuda necesaria para despegar en su carrera.

Aunque clasificada como cantante R&B, funky y soul, yo le añadiría la etiqueta jazz, pop aunque podría ponerle la de inclasificable también, y no pasaría nada.
Soberbia intérprete de poderosa garganta que puede llegar a llegar a registros altísimos, capaz de emular a , Janes Joplin, Beyoncéy Whitney Houston, pero que puede tener la dulzura de la voz de Judy Garland. De carácter inquieto y creativo, original y diferente, su trabajo solo puede salir de una mente privilegiada.


eL DiSCo

The ArchAndroid (Suites II and III) (2010)

1. Suite II Overture
2. Dance or Die (feat Saul Williams)
3. Faster
4. Locked Inside
5. Sir Greendown
6. Cold War
7. Tightrope (feat Big Boi)
8. Neon Gumbo
9. Oh, Maker
10. Come Alive (The War of the Roses)
11. Mushrooms & Roses
12. Suite III Overture
13.
Neon Valley Street
14. Make the Bus (feat Of Montreal)
15. Wondaland
16. 57821 (feat Deep Cotton)
17. Say You’ll Go
18. BabopbyeYa


Concebida como una artista global, que decidió dejar su carrera a aspirante de cantante de musicales, se introdujo en el mundo del pop, con ideas heredadas de ese mundillo, y como tal, con la idea de grabar una serie de discos que compondrían diferentes actos de la vida de Cindy Mayweather, personaje inspirado en la película Metrópolis (1927) y que vive en una comunidad de robots.

Grabó para Bad Boy Records un primer EP que contenía la primera parte de su mastodóntica obra, títulado Metropolis Suite I (The Chase) (2007). Su tirara fue exclusiva para venta en Internet y un verdadero fiasco. Se decidió sacar en formato físico como edición especial y con dos temas nuevos, Metropolis. The Chase Suite (Special Edition) (2008). La crítica estuvo de su parte desde el principio y ha sido nominada a multitud de premios tanto por ese trabajo, como por el que aquí te presentamos.

The ArchAndroid (Suites II and III) (2010) es la secuela de ese primer trabajo y contiene las suites II y III de su proyecto. Es un disco espectacular que yo tacharía de obra maestra. Mezcla de estilos que van desde el musical, hasta el jazz y el soul, hasta el R&B, hip-hop y el pop, de impresionante acabado, producción cuidada hasta el más mínimo detalle, y de composición exquisita y sobresaliente, en cada uno de sus temas.

Con este disco ha alcanzado el top 17 en Billboard USA, y actualmente está trabajando en la Suite IV, así que no tardaremos en ver su obra completa, mientras está de gira con Katy Perry.


LaS CaNCioNeS

Come Alive (The War of the Roses) (2009). Single previo a la salida del album. El tema más poderos del disco. Canción a ritmo de rock and roll, donde la voz de Janelle se convierte en grito de deseperación, en voz de animal salvaje. Impresionante demostración de fuerza vocal. Soberbia.


Come Alive (The War of the Roses) (2009)

Tightrope (2010). Primer single del álbum. Un tema en el que mezcla el sonido hip-hop con funky y el jazz retro de los 60. Espectacular y preciosista. en la versión del álbum cuenta con la colaboración de Big Boi, aunque una versión en remix con B.o.B. y Lupe Fiasco.

Tightrope (feat B.o.B. & Lupe Fiasco) (2010)

Tightrope (en directo) (2010)

Tightrope (feat Big Boi) (Album Version) (2010)


Cold War (2010). Segundo single del album. El tema más impactante del álbum, espectacular explosión de ritmo. Cambios constantes en su ritmo, instrumentación incremento. Un tema R&B y  hip-hop con una guitarra casi heavy al final, con la afinación de guitarra de Mike Oldfield. Tremendo el tema.

Cold War (2010)

Suite II Overture (2010). Pieza de música clásica de inicio de musical que simula la escucha en un teatro con aplausos al inicio y al final de la misma, con orquesta y coros.

Dance or Die (2010). Tema R&B con tintes hip-hop e influencias de música africana y sonido retro. Cuenta con el rapeo de Saul Williams.

Suite II Overture / Dance or Doe (feat Saul Williams) (2010)

Faster (2010). Tema pop sesentero luminoso y dinámico. Me recuerda a bandas con Swing Out Sister.

Faster (2010)

Locked Inside (2010). Sigue la línea del tema anterior, esta vez le añade un aire nostálgico y evocador, con ritmos latinos, de samba, …

Locked Inside (2010)

Sir Greendown (2010). Balada sesentera con atmósfera nostálgica y un tinte misterioso. Deliciosa.

Sir Greendown (2010)

Neon Gumbo (2010). Juego de efectos. Entradilla para Oh, Maker.

Oh, Maker (2010). Otra de las maravillas del disco. Un tema pop y R&B, en clave de medio tiempo. La voz de Janelle suena fantástica moldeando cada nota, cada palabra de forma embriagadora. Espectacular.

Oh, Maker (2010)

Mushrooms & Roses (2010). Ballada rockera al estilo de los años setenta.

Mushrooms & Roses (2010)

Suite III Overture (2010). Pieza inspirada en los musicales y que sirve de entradilla para Neon Vallet Street.

Neon Valley Street (2010). Preciosa balada sesentera.

Neon Valley Street (2010)

Make the Bus (2010). Un tema funky rock al estilo de Prince. Cuenta con la colaboración de Of Montreal, a los que le pega perfectamente esta canción por el estilo de la misma.

Make the Bus (feat Of Montreal) (2010)

Wondaland (2010). Sintonía fantasía pop para este tema con un toque disco con un final con cánticos sacros.

Wondaland (2010)

57821 (2010). Tema que cuenta con la colaboración de Deep Cotton. Un tema íntimo, acústico y delicado, al estilo de Simon & Garfunkel. Otro maravilloso tema del disco.
57821 (2010)

Say You’ll Go (2010). Balada costumbrista de estilo clásico de voz y piano, con un final con coro de musical de película.
Say You’ll Go (2010)

BabopbyeYa (2010). La gran obra maestra del disco que se inicia con la parte más jazzera del disco, con una inconmensurable Janelle, emulando a las grandes divas del jazz de los años 40. Luego pasa por un momento latin jazz y por fin al sonido de mágico y misterioso de la banda sonora de un musical, con todo tipo de instrumentación, incluido un violín espeluznante, vuelve de nuevo al jazz para un final delicado y, simplemente, mágico.

BabopbyeYa (2010)

oTRoS
Estos han sido los grandes éxitos de Janelle antes de la editar este fantástico The ArchAndroid (Suites II and III) (2010). Por supuesto, sin desperdicio tampoco.

Peachtree Blues (2006). Una preciosa canción de jazz clásico en los orígenes musicales de Janelle. Dulce, sensual y magnífica.
Peachtree Blues (2006)


Lettin' Go (2006)

Violet Stars Happy Hunting! (2007)

Sincerely, Jane (2008)

1 comentario:

  1. Pues no te quiero contar la que montó en el día de la música...

    ResponderEliminar