eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 11 de enero de 2013

101 - Vorágine (2012). Entrevista Juan Fontán

EL GRUPO

101 es una banda madrileña de Groove Metal en castellano con un sonido fresco, contundente, preciso y personal, con unas letras llenas de sentimiento, creada en Abril de 2011 y formada por Juan (voz principal), David (guitarra), Victor (guitarra y voces), Borja (bajo y voces) y Gonzalo (batería).

El nombre de 101 es un guiño a la novela George Orwell, "1984", concretamente a "la habitación 101", aquel espacio de tortura donde los sospechosos eran sometidos a lo que les causaba más terror.
Además, coincide que la banda está integrada por 5 músicos, como el número 5 en base binomial.

Acaban de editar su primer EP, Vorágine (2012).


EL DISCO

Vorágine (2012) es el primer EP de 101
Cinco trayazos interpretados con una rabiosa intensidad, donde no solo las palabras de Juan Fontán cuentas cosas, las guitarras hablan y cobran vital importancia en la comunicación de los mensajes. 

Melodías están especialmente trabajadas, con constantes giros que retuercen estructura de la canción de forma magistral, rotas sin piedad por fantásticos solos de guitarra.
Rock potente e intenso, no exento de elegancia; temas de construcción exquisita, con gran sonido en canciones densas que se caracterizan por ser de temática oscura 

101 - Vorágine (2012)

Puede escucharlo en Reverbnation, y si te gusta su primer trabajo de estudio, puedes adquirir una copia física en Sun Records Tattoo Center CC comercial La Vaguada de Madrid. Además puedes hacerlo escribiéndo a 101rockmadrid@gmail.com.


LA ENTREVISTA

Responde a nuestras preguntas Juan Fontán, el cantante, letrista, productor, compositor, arreglista y cofundador de la banda.

¿Por qué el original nombre de 101?
El nombre es un guiño a la “habitación de los horrores” de la novela de George Orwell “1984”, donde los ciudadanos rebeldes eran sometidos a sus peores miedos.

El estilo de música que interpretáis es una mezcla de estilos en la que predomina el Nu Metal, pero que en el que pueden encontrarse influencias de otros estilos, como el Rock clásico, el Heavy Metal, el Rock Gótico, e incluso alguna tendencia al Pop y a la Electrónica, pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Resulta gracioso que cada persona nos catalogue en estilos distintos... No sé si esto será bueno o malo, pero puede ser síntoma de que estamos haciendo algo diferente al resto.
Todos estamos de acuerdo en que nos gustan las bandas de Groove y Thrash metal que tuvieron su mayor auge en los 90, como Pantera y Machine Head, Metallica y Sepultura, bandas Djent como Messhugah, bandas más clásicas como Black Sabath, pasando por nuevas tendencias como Killswitch Engage o Def Tones y por supuesto referentes españoles como Hamlet.



Vuestro disco Vorágine (2012) es un colección de canciones intensas, densas y oscuras, con aire muy melancólico y nostálgico, con temática donde predomina la oscuridad, con unas letras muy trabajadas. La producción es fantástica. ¿Qué podéis decirnos al respecto?
Muchas gracias, Josechu. Nos sentimos muy halagados por el adjetivo. Tenemos poca experiencia, por lo que comprenderás que ha sido un trabajo muy exhaustivo y duro y creemos que nos ha aportado muchísimos conocimientos. Las letras me resultaron complicadas, porque yo había colaborado más en bandas que cantaban en inglés y me costó abrirme al castellano.
Quiero citar como ejemplo de nuestra filosofía en ‘Vorágine’ a uno de nuestros ídolos, Robb Flynn (vocalista y guitarrista de Machine Head) cuando en una entrevista dijo algo así como: “Estamos tratando de poner algo nuevo y excitante encima de la mesa, que de alguna manera nos saque de la zona segura y nos haga intentar algo espeluznante”.

¿Por qué habéis titulado Vorágine? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Vorágine es una de las palabras que mencionamos en ‘Babilonia’ (segundo tema, al que tenemos mucho cariño y nos resulta más dispar) y viene a representar cómo nos sentimos tanto en la esfera musical como en la realidad que vivimos: Todo es complicado, cada uno tiene sus intereses y quiere que todo gire en torno a sí. A veces vemos el mundo de este modo, un lugar loco donde cada uno va a lo suyo.
¡Parecía todo un poco caótico! (risas), ¡pero al final se logró!... Lo primero que me viene a la cabeza es cuando le enseñé el master a David en su coche (tiene un equipo muy potente) y me dijo: “¡Te has pasado cabr*n!”. Nos reímos y nos dimos un fuerte apretón de manos y le respondí: “¿¡Pero qué narices crees que puede sonar mal aquí, hombre!?”


Vuestras canciones tienen una calidad extraordinaria y un sonido muy elegante, cómo habéis conseguido ese sonido tan característico? ¿Os  habéis planteado cantar en inglés?
¡Vas a conseguir sonrojarme, Josechu!
El resultado del sonido es una mezcla entre recetas y consejos y algo de prueba o error.
David Arrúz (guitarrista) estaba seguro más o menos de qué marcas y modelos de guitarras usaríamos para las rítmicas y cuáles para arreglos y solos y el amplificador fue una elección conjunta.
Respecto al bajo, mi amigo Andrés de Marco, (Bitter Mambo y Strawberry Hardcore), nos asesoró a Borja Fourquet (bajista) y a mí para elegir el bajo y el previo para conseguir el sonido que buscábamos, que encajó a la perfección sin pelearse con nada y con bastante presencia en la mezcla, cosa que para ambos era fundamental ya que lo queríamos con presencia en nuestro sonido, algo que escasea en el metal.
En la elección del sonido de la batería nos ayudó mi amigo Daniel Abrusci, excelente baterista y mejor ingeniero de sonido con quien mezclé el disco. Creo que están definidas, con presencia en todo el espectro sonoro y con pegada y equilibrio, pero sin pasarse de nivel.
En la voz he de atribuirme el mérito o desmérito en su totalidad, porque fue algo que realicé en la más íntima y completa soledad de mi estudio. Fue un trabajo a tramos, que no era en la preproducción ni la mitad de lo que pensaba que acabó siendo. No tuve miedo en introducir capas y capas, coros y delays, ingredientes que considero que han sido determinantes para el resultado.
Al final del cuento, estamos muy orgullosos de cómo hemos conseguido compactar todos los elementos sonoros de Vorágine proporcionadamente y estamos seguros de que en próximos trabajos será aún mejor.

Respecto a lo del inglés, se ha planteado en algunas ocasiones grabar algo. Honestamente, no tengo un nivel malo, ya que viví en Estados Unidos una temporada, pero sin embargo soy el principal detractor: creo que no es realista pensar en tener proyección afuera con el nivelazo que tienen bandas suecas, alemanas, francesas, italianas y por supuesto anglosajonas en el metal internacional, con unas promociones muy fuertes. Además, aquí en España, festival grande tras festivalazo, se demuestra que en este país, hablando de bandas españolas, se consume sobretodo metal en castellano, lo que también es normal, ya que es nuestra lengua materna.
Por otro lado no me es posible expresarme tan bien en inglés como en español, por mucho que lo hable y que me haya costado adaptarme al hecho de no escudarme en que el público no entienda lo que canto.


¿Cuáles son vuestras expectativas en vuestro disco Vorágine? ¿Qué tal está siendo la acogido por parte del público? ¿Tenéis ya alguna referencia?  Si yo quisiera conseguir vuestro disco, ¿cómo podía hacerlo?
Tal y como está el mercado musical y más en concreto el segmento del metal, que en España es muy underground, las expectativas son fundamentalmente que Vorágine nos sirva de empujón para conseguir buenos conciertos y volver a sacar nuevo material con algo más de tablas, pero ojalá que nos lleve mucho más lejos.
La acogida de Vorágine está siendo bastante buena, muchos amigos y compañeros músicos (no sólo amigos) nos han hecho una crítica muy positiva con pocos puntos negativos en los que no suelen coincidir. Además de esto, la mayoría de la gente desconocida que nos va siguiendo parece que está ilusionada con que surjamos como una propuesta seria como banda en nuestro estilo.
Como referencia, un termómetro que pienso que es bueno es que nos consta que ya nos han pirateado en un par de sitios web.
Ahora mismo nos están gestionando que 'Vorágine' esté en Spotify, iTunes y demás plataformas de venta de música online. Estamos distribuyendo en comercios pequeños de Madrid, como Sun Records y estamos haciendo contactos individuales con tiendas pequeñas en otros puntos de España, como Euskadi. Eso creo que es una de las materias donde más se nota la diferencia entre autoproducción y producción externalizada, que la distribución, opino que conviene dejársela a los profesionales del negocio discográfico, hoy por hoy.


¿Cuáles son los planes de 101 para 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Estamos en busca de alguna agencia booking o management que nos ayude en tareas para conseguir conciertos, porque queremos centrarnos más en lo musical y menos en lo extra musical. La idea es ir cerrando fechas en salas y festivales como dices y paralelamente seguir generando material nuevo. Ya nos han hecho alguna oferta interesante para algún festival, pero sin nada confirmado, preferimos no desvelarlo.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Mi opinión personal sobre este aspecto es que el modelo de negocio en la industria musical tal y como se conocía hasta hace bien poco, se está acabando a pasos agigantados. La música nunca morirá, pero los márgenes y las ventas de discos han disminuido increíblemente. Sin mojarme en si todo lo que está sucediendo es bueno o malo, desde luego opino que la tendencia seguirá hacia la autoedición y la autogestión.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Bueno, tanto como era dorada no diría yo. Aquí me sale la vena economista: A mayor oferta, menor precio. Desde el lado de la demanda o del oyente, la llamada democratización de la música produce que no haya tantos filtros en la escena underground, de manera que para el oyente resulta bastante probable asistir a un show que acabe siendo un fiasco. Desde el lado de la oferta o del músico, hacer cada bolo rentable o siquiera empatar, cada vez es una tarea más complicada.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Llevamos muy poco tiempo con 101 como para tener unas vivencias muy intensas. Me viene un momento agradable a la mente y es cuando después de terminar el mastering brindamos con unas cervezas en el estudio, fundidos en un abrazo, con una sonrisa de oreja a oreja como unos críos con un juguete nuevo.
Esperamos que vengan muchos momentos geniales que queden grabados a fuego en nuestra memoria y en la del público.


¿Tenéis alguna opinión de la situación actual de España y del resto del mundo que queráis compartir con nosotros?
La situación en España y en el mundo es que los de arriba están apretando demasiado a la mayoría de la gente y eso suele desembocar en el surgimiento de cambios fuertes. Espero que si surgen esos cambios, sean positivos para la mayoría de los seres vivos de este maravilloso planeta.

101 - Ya pasó (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Juan Salvador Gaviota (1970) de Richard Bach.

...una película?: 
Magnolia (1999) de Paul Thomas Anderson.

...una canción?: 
Serpiente (2012) de 101 (risas)

...un álbum?: 
Vorágine (2012) de 101 (más risas)

...un grupo o solista?: 
101. (muchísimas más risas)

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Muchas gracias a tí, Josechu, y a Histéricas Grabaciones por la atención y el apoyo prestados desinteresadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario