eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 4 de enero de 2013

The Foxy Leires, tributo a Jimi Hendrix. Entrevista a Galder Creo

EL GRUPO

The Foxy Leires es un tributo a Jimi Hendrix. Un trío, natural de Bilbao,  que en cada concierto descarga dos horas y media de Blues y Hard Rock. Con la improvisación como eje central del show, e inspirándose de esta forma en el maestro de Seattle, uno de los principales estandartes de la inspiración en el escenario, consiguen que cada concierto sea una experiencia distinta a la anterior.

La banda, formada en 2010 en Bilbao, se conoció en una jam session, donde el ambiente es el más indicado y propenso de cara a la improvisación. La figura de Jimi Hendrix fue la precursora de que tanto las necesidades psicodélicas, como el amor al blues y al rock sesentero de los tres músicos, confluyeran en este proyecto.



Exceptuando su actuación en el mítico concierto de Woodstock, Hendrix siempre actuó con una formación de trío. Al igual que Hendrix, este trío que es The Foxy Leires ofrece un directo potente y contundente, gracias a lo cual han sido definidos por los medios de comunicación como “apisonadoras del sonido” o como “los hijos de Hendrix”.

Un directo que no solo es contundencia y potencia, sino que también está cargado por el amor al Blues y al Hard Rock. Cream, el primer super grupo de la historia, hace acto de presencia en las actuaciones de The Foxy Leires, y personalidades como Eric Clapton, Robert Jonson, Buddy Guy o Steve Ray Vaughan son homenajeados a un ritmo que no da pie al descanso.


The Foxy Leires fue formado en 2010 por Galder Creo, Asier López y Eneko Zepeda, todos ellos músicos con carretera sobre sus espaldas. Galder Creo, batería, formó parte de The Loon Vagos, Medicine Blues y Bringas. Asier López, vocalista y guitarrista, estuvo enrolado en aventuras musicales tales como Gato Negro o Bringas. Por su parte, Eneko Cepeda, bajista, también estuvo en las filas de The Loon Vagos.

Durante la primavera de 2011, Eneko tuvo que abandonar el grupo por motivos profesionales. Así, Lander Pérez, bajista de Priscilla Band, fue el amigo que se encargó de ejecutar las líneas de bajo.
En noviembre pasó a formar parte del grupo Carlos González, el actual bajista, que procede de Anastasio y los del Monte, y Yolocamba Ita, bandas con las que realizó sendas giras por Centro y Sudamérica.

A principios del 2011, The Foxy Leires grabaron una demo con cuatro canciones en los estudios Idaba Music de Amorebieta. Una demo que sirve como tarjeta de presentación, ya que lo que quieren The Foxy Leires es tocar y tocar.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de The Foxy Leires?
Por la canción ‘Foxy Lady’ de Jimi Hendrix. Al escucharla se nota claramente que lo que realmente dice es “foxy leire”.

The Foxy Leires es un grupo tributo que hace versiones de Jimi Hendrix. ¿Por qué Jimi Hendrix y no otro grupo?
La verdad es que el grupo no surgió como una banda tributo, sino que nos juntamos para tocar varias veces e íbamos haciendo temas de varios autores. Poco a vimos que las canciones de Jimi encajaban bien con nuestra forma de tocar, y fuimos incorporándolos. Para cuando nos dimos cuenta ya era demasiado tarde puesto que el 80% de lo que hacíamos era suyo, así que decidimos seguir hacia a delante.


¿Quién decide qué temas tocar? ¿Cómo trabajáis en las canciones en el grupo?
Solemos decidirlo entre todos. Probamos un par de veces o tres la canción y si nos gusta como suena y disfrutamos tocándola, la metemos en el set list. Luego queda la prueba del directo. Si a la gente le gusta la añadimos al repertorio.

¿Os habéis planteado tocar vuestras propias canciones aunque sea del mismo estilo?
Claro, lo que pasa es que hacer canciones propias que encajen en un repertorio que tiene temas de Jimi, Clapton... y que no desentonen nos cuesta. Pero si alguna de las que componemos pasa el filtro, desde luego que la tocaremos en directo.


¿Esperáis grabar algún disco? ¿Está en vuestra mente? ¿Cuáles son los planes de The Foxy Leires para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?
Grabamos a finales de noviembre un DVD en directo en Kalian HKG (Leioa), que está en la sala de edición, y esperamos que salga para mediados de febrero. No obstante, el disco es una opción que no descartamos para un futuro. Y en cuanto a los planes de futuro, son los mismos que en 2012, dar todos los conciertos que podamos y hacer disfrutar al máximo de gente posible.

¿Por qué creéis que hay un resurgir de las bandas tributos?
Puede ser provocado por la nostalgia de la gente al no poder escuchar ni ver en directo temas de muchos de sus artistas favoritos. Y también porque tienen buena acogida entre los promotores de conciertos, ya que es una buena manera de ampliar la oferta sin los riesgos que conlleva contratar a una banda novel. 


¿El mundo digital va a acabar con el mundo tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Puede que el mundo digital termine con muchos de los intermediarios, ya que permite a los músicos distribuir su trabajo de manera más fácil, puesto que ya no se necesita un formato físico para escuchar la música.
No creo que el papel del músico en el futuro varíe mucho, siempre seguirá habiendo música en directo y gente dispuesta a escuchar dicha música.

¿Consideráis, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
La verdad es que no sabría que contestarte a eso... Es cierto que hay mucha oferta, pero también es cierto que las condiciones para tocar son cada vez peores en la gran mayoría de los sitios. De todas formas, sigue habiendo lugares que apuestan por la música como un vehículo para mejorar la propuesta cultural de la zona.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
¡Ufff! es difícil decidir, hay tantos... Pero la verdad es que la grabación del DVD fue una grandísima experiencia, tanto por la respuesta de la gente, como por las sensaciones que tuvimos tocando.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Cada uno tenemos gustos distintos, pero coincidimos más en los grupos antiguos (Cream, Pink Floyd, Janis Joplin, Bob Marley, SRV...) que en los actuales.  Yo últimamente escucho mucho Tedeschi-Trucks Band y Willis Drummond, y también el disco de Juan Ortiz Trio 'Life is too short'.


¿Tenéis alguna opinión sobre la actual situación de España, y del resto del mundo, que queráis compartir con nosotros?
Que no se puede esperar que algo que no funciona funcione haciendo lo mismo que ha hecho que se rompiese.

The Foxy Leires - Voodoo Child (Slight Return)
(sala Serjos Zona Rock, Monzón, Huesca, 10-02-2012)


MISCELÁNEA

 ¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
El verano sin hombres (2011) de Siri Husvedt.

...una película?: 
Goodbye Lenin! (2003) de Wolfgang Becker.

...una canción?: 
Min hau (2009) de Katamalo.

...un álbum?: 
Live at Pompeii (1972) de Pink Floyd.

...un grupo o solista?: 
Cactus.

Muchas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario