eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 29 de enero de 2013

Tonino Carotone - Ciao Mortali! (2009). Entrevista a Tonino Carotone

EL ARTISTA

Con Ciao Mortali! (2009) volvió a ponerse en circulación uno de los artistas más imprevisibles, vitalistas y divertidos que tiene nuestro generalmente anodino panorama estatal. Tonino Carotone, aquel ragazzo navarro, regresa como cavalliere de la canción mediterránea en su más amplio sentido, aferrado a la tradición de los antiguos bardos, aquellos que vivían la vida al ritmo de sus canciones y viceversa, que sabían vivir.

El tercer disco de Tonino Carotone, tras Senza Ritorno (2003) y Mondo Difficile (2000), es un mapamundi emocional de esa lubricada rosca de desenfreno que es su propia vida, la cartografía musical de un hombre que ha pasado sus últimos años entre Cataluña, Italia, Grecia y el resto del mundo. Ciao Mortali! (2009), es el paso firme de un artista que ya no hace canciones para homenajear otros géneros, si no que ha hecho un género de si mismo, lo cual se traduce en un suculento avance creativo y estilístico que ha enriquecido sus incendiarias creaciones.

Ha pasado ya más de una década desde que naciese en Pamplona el personaje italiano que ha dado vida a la canción mediterránea, o más aún, que ha dado nuevo aliento a la tradición de hacer canciones. Y aquí sigue, victorioso e histriónico, Tonino Carotone, ofreciéndonos una ración más de su inconfundible elixir, una pócima tan romántica como golfa, tan golfa como cómplice y tan cómplice como arrebatadora.


EL DISCO

Su último trabajo, Ciao Mortali! (El Volcán, 2009), contiene once apuestas fuertes que galopan entre corrientes de diferente pelaje: funki setentero, aires balcánicos, mestizaje mediterráneo, rumba canalla...

Tonino Carotone - Ciao Mortali! (2009)

La peculiar voz de Tonino impregna cada una de las canciones, en ellas te puedes encontrar desde lo berbenero y cañalla de Il Santo, a lo rebuscado y sugerente de Pornofútbol (donde colabora Manu Chao), de la educativa y viciosa Hidromiel, a la honesta y descarnada La Cama, de la descacharrante revisión de la rumba catalana que se hace en La Parienta, a los nuevos aires que se le insuflan a la música porteña desde el tanguillo De Vuelta por Buenos Aires, mención especial para la introspectiva  No Volveremos Más, que supone un registro más a añadir a la larga lista de palos que toca Tonino Carotone a lo largo y ancho de sus creaciones...

El disco fue sido grabado en Italia y producido por Simone Spreafico, que se ha puesto a las órdenes de Tonino y de su banda, una banda de músicos italianos (exceptuando a su corista de toda la vida, Piluka Aranguren) que se ha visto reforzada por las colaboraciones estelares del ya mencionado Manu Chao y de Bandabardó ó Gogol Bordello.

De nuevo, el mundo de Tonino Carotone abría sus puertas a todos los públicos, sin prejuicios y sin madrugar, un espectáculo clarividente donde sobra la hipocresía y donde abunda la picaresca, un espectáculo sin malicia que copiosamente se alimenta de los placeres más mundanos de la vida, un paraíso donde la razón y el corazón se dan la mano y, entre tragos de aguardiente, nos ofrecen las respuestas que el mundo no sabría darnos.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Antonio de la Cuesta elige el nombre artístico de Tonino Carotone?
Buscando un punto italianizante a mi nombre artístico inspirado en la música mediterránea, intentando resaltar mínimamente mi punto canalla deriva del caradura siempre con su toque de ironía y sarcasmo propio. También en homenaje al maestro Renato Carosone que supo combinar la música popular napolitana, en su momento, con otros estilos musicales diferentes de manera muy divertida y personal, a veces lisérgica.

El estilo de música que interpretas está obviamente inspirado en la música italiana con un cierto toque Punk, pero ¿cuáles son tus influencias reales más directas para crear este estilo de música tan Carotone?
Defino mi música como música mediterránea, con mi toque de sarcasmo e ironía personal incluso provocativa, al que sigo fiel como etapas anteriores. Entusiasmado con las películas tantas sub-realistas de los años setenta, Felini, etc., claramente nostálgico de épocas anteriores y sin prejuicios artístico musicales y más. Para mi, todo vale: Ramones, Clash, Celentano, Peret, James Brown, Camarón de la Isla... Me crié con la música de la radio de los 70 y después fui descubriendo mas cosas.


Llevas muchos años en el mundo de la música, pero te prodigas poco en la edición de discos. Desde tu primer disco en solitario como Tonino Carotone, el mítico Mondo difficile  (2000), y luego Senza ritorno en el 2003, y tú último entregable hasta la fecha Ciao Mortali en 2008. ¿Qué puedes contarnos al respecto?
No soy un productor en serie de discos. Ni mucho menos es mi objetivo. Y mi mundo musical es otro. Soy un cantante más de directo, pero en estudio no paro de colaborar con infinidad de gente distinta en muchos proyectos musicales de todo el mundo constantemente. También escribo y hago otras cosas. Ahora mismo preparo cosas nuevas, pero no soy amante de las prisas. Cada uno tiene su propio ritmo y no es hacer por hacer, no tengo esa necesidad y huyo de presiones.

Una vez leí que los italianos creen que cantas en castellano, y que nosotros creemos que cantas en italiano, ¿cuál es la verdad de esta leyenda?
Algunos, pero la verdad es que unos se quejan que canto demasiadas en el otro idioma, y los otros se quejan de lo mismo. No suelo hacer ediciones diferentes en mis trabajos. Eso si, interpreto en más idiomas, y lo último que he grabado ha sido en griego y en euskera. Todo el verano pasado estuve de gira por toda Grecia, con músicos griegos, después de grabar un disco en el que colaboraba también Adamo y un montón de artistas mediterráneos, cantando en griego, por supuesto, en castellano, en italiano, francés, catalán, etc. Me arriesgo en alguna incluso en inglés como en mi canción "Atapuerca", que canto con Gogol Bordelo.


¿Por qué titulaste Ciao Mortali a tu último disco? Se que “ciao” se usa en italiano, tanto para el “hola” como para el “adiós”, pero realmente sonaba a despedida.
Ciao es un saludo como una despedida. Depende del sentido del momento. En este caso es un saludo absoluto y soberano sin diferencias, mortales somos todos, ¿qué piensas?

¿Se echa de menos la época de Tijuana in Blue y Kojón Prieto y los Huajolotes? ¿Te has planteado alguna vez la posibilidad de volver a  Qué respuesta esperáis del público ante vuestro nuevo disco? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia ¿cómo podría hacerme con ella?
Lo pasado, pasado está. Yo miro hacia adelante y quedan por hacer todavía muchas cosas. En mis espectáculos siempre canto alguna canción de los Huajolotes, no falta repertorio y tampoco renuncio a ellas. Las obras pasadas se pueden encontrar en internet y siempre vendrán cosas nuevas.


Tonino Carotone - Me cago en el amor (2000)


¿Cuáles son los planes Tonino Carotone para 2013? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuando un nuevo disco?
Estoy trabajando en cosas muy interesantes y habrá de todo, a su momento. Volveré a Méjico y a Rusia, donde ya estuve el año pasado con éxito, y seguir tocando todo lo que se pueda, aquí allá. Ahora mismo tengo varios espectáculos diferentes: En Italia con la banda italiana del último disco, y con otra formación acústica de rumba flamenca, guitarra, contrabajo y voz; bandas distintas en Méjico, Argentina, Chile y Grecia, y en España, con una banda española con el Catequista y Pilukam y otros proyectos que estoy preparando.

Muchísimas gracias por tu tiempo y un verdadero placer hablar contigo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario