eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 15 de enero de 2013

Pinocho Detective - Memorias de un Pez (2012). Entrevista a Fran Pedrosa

EL GRUPO

Fran Pedrosa a la voz y al bajo junto a Daniel Barja a la guitarra y Antonio Ortiz a la batería conforman este combo que cuenta en su haber con tres trabajos en formato EP: El arte de ser los otros (2008), Esto no es música para un sábado (Delia Records 2011), y Memorias de un pez (Delia Records 2013), los dos últimos, grabados en los estudios Sputnik de Sevilla bajo la producción de Jordi Gil (Sr Chinarro), y que edita el sello madrileño Delia Records, que desde finales del 2011, colabora en la edición, y que junto a Green ufos, se encargan de la distribución del nuevo EP.

Entre sus actuaciones más reseñables cabe destacar la participación en festivales de la talla del Monkey Week, Wild Weekend, Jamónpop y el SIF de Sevilla. También cabe mencionar una pequeña gira por teatros de Andalucía, junto a Sr Chinarro a finales del 2011.

Definir la música de Pinocho Detective es uno de los casos más estimulantes para cualquier investigador del panorama pop español. Con nuestra gabardina, gafas de sol y un periódico hemos de buscar pistas caminando sigilosamente tanto por las composiciones francesas del impresionismo como por las angostas encrucijadas del contrapunto barroco. Siguiendo ese rastro evidenciamos claros indicios que apuntan a influencias del pop de los años 60, el infantilismo sonoro de Harpers Bizarre, la irrebatible rítmica de los Kinks, los dobles sentidos y juegos de palabras de Gainsbourg… En definitiva un buen cocktail de British Invasion con algo de Chanson eso sí, bien mezclado, no agitado. Esas pesquisas nos acercan a las huellas de cierta complejidad armónica de la música más reciente y olfateamos con mucho gusto toda esa electricidad que emana de una pedalera bien surtida. Una vez identificados los sospechosos presentamos un informe al inspector jefe donde se concluye que Pinocho Detective hacen una suerte de Post Pop de una simpleza intrincada y una poética candorosa y afilada.

Sus influencias más destacables son Divine Comedy, Sondre Lerche, Serge Gainsbourg, Scott Walker, The Smiths y Golpes Bajos entre otros.


EL DISCO

Pinocho Detective ha construido sus mejores canciones en Memorias de un Pez (2012), el último EP de la banda editado por la discográfica Delia Records.

Pinocho Detective - Memorias de un Pez (2012)

Canciones construidas en base a una sensibilidad realmente consagrada, en un estado de inspiración tal que las  melodías te ascienden a estados de emoción esperanzadores e ilusionantes; canciones brillantes y embriagadoras, con cierto regusto con el Pop luminoso de los 60, música que te sitúa la borde de las primeras películas en technicolor. Para muestra, la esplendorosa Memorias de un pez, tema que abre el EP, aderezada con unos coros femeninos más que acertados, exhalación de la nostalgia feliz de una tarde templada de verano... Brillante no, superluminoso. 


LA ENTREVISTA

¿Por qué el curioso nombre de Pinocho Detective?  
Es el título de un relato corto que aparecía en un libro que se utilizaba para aprender a leer en Primaria, quedó oculto en alguna parte de mi cerebro y muchos años después apareció justo cuando buscaba un nombre. Del libro no he vuelto a tener noticias, si alguien tiene alguna información lo agradecería.

Vuestra música tiene una gran influencia de los años 80 y los 2000, pero se nota también vuestro gusto por la música de los años 60 y 70. Realmente es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el Indie Pop, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,  ¿qué ha motivado esta evolución en el sonido de Pinocho Detective? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Claramente nuestra música es pop, la etiqueta indie sólo la adoptaríamos si hace referencia a no tener un céntimo  y a hacer lo que nos dé la gana, musicalmente dudo casi que exista.
Cuando se gestan las canciones no solemos tener, al menos de forma consciente, referentes claros. Tratamos de encontrarnos cómodos en ciertos registros y no forzarnos precisamente porque nos gusta investigar y sabemos hasta dónde podemos llegar. Hay música pop y rock interesante en todas las épocas de la que indudablemente hemos ido bebiendo, pero nuestras características y posibilidades como grupo son las que son y determinan la personalidad de las canciones. Tenemos diversidad de gustos y no hablamos demasiado de ellos entre nosotros, simplemente arreglamos las canciones como buenamente podemos y sabemos. Es verdad que mi relación con la música clásica ha facilitado que para este nuevo e.p. haya escrito arreglos de cuerda para que los pudieran tocar amigos míos. Sin estos amigos haciéndome favores no habría tenido la ocurrencia de incorporar nuevos instrumentos, tan simple como eso.


Vuestro EP Memorias de un pez (2012) es un disco que tiene una gran producción, con canciones hermosas y preciosistas, cargadas de sonido evocador que producen cierta nostalgia en sus escucha, donde tratáis temas muy autoreflexivos, cotidianos de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
Las canciones las compongo yo en casa, a veces incluso con algún arreglo en concreto. Después las trabajamos en grupo y les damos todas las vueltas y enfoques habidos y por haber hasta conseguir que funcionen para trío. En el estudio, en esta ocasión, hemos decidido arreglar mucho las canciones aun sabiendo que en directo no íbamos a tener casi nunca la posibilidad de reproducir fielmente la grabación, eso no nos importaba en absoluto, sabemos que en estos tiempos está más que justificado; el de ahora es un público muy acostumbrado a conciertos en los que las bandas hacen versiones de sus propias canciones. En cuanto a las letras, estas las dejo para el final. Les doy mucha importancia y las trabajo bastante, puedo tardar meses en darlas por finalizadas, incluso en el último momento , cuando he ido a grabar la voz, he cambiado cosas. Lo primordial es que no me avergüence de cantarlas y yo, para algunas cosas, soy muy tímido.

¿Por qué habéis titulado Memorias de un pez? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?  
Es el título de una canción del EP. Me hacía gracia la posibilidad de que un pez osara repasar toda una vida cuando se supone que su capacidad para recordar es más que limitada, lo que habla de la incapacidad para aprender y por lo tanto, de la facilidad para cometer los mismos errores una y otra vez, como en una sucesión de micro vidas que empiezan y acaban continuamente. Mi mala memoria en general me ayudó a decidirme. En cuanto a la anécdota, más que una anécdota contaría que muy poco después de acabar la grabación, el mismísimo Iggy Pop grabó en la misma cabina donde yo había estado metiendo las voces, claro está que yo preferiría que él hubiera pasado primero…


Siempre cantáis en español, cuando parece que está de moda hacerlo en inglés? ¿Os lo habéis planteado alguna vez?
Es de las pocas cosas claras que he tenido en mi vida. Además yo soy de francés…

¿Qué expectativas habéis puesto en Memorias de un pez? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?  
En principio  haremos lo de siempre, tocar en directo, que en los conciertos es donde se venden discos, dar la brasa por internet y mandar el EP a todos los medios de comunicación que sepamos que vayan a atendernos como nos merecemos. También se podrá encontrar a través de Delia Records, nuestro sello, que te lo envía a casa o  de Green Ufos que va a ser quien nos distribuya Memorias de un Pez.


¿Cuáles son los planes de Pinocho Detective para 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo estará disponible al público vuestro nuevo disco?
El disco lo presentamos en Madrid el día 2 de febrero en la sala El perro de la parte de atrás del coche y en Sevilla el 15 de febrero en la sala Malandar

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Las cosas han cambiado considerablemente, sobre todo en cuanto a ventas se refiere, como decía aquella horrorosa canción, 'Live is life', siempre nos quedarán los conciertos y ahora los grupos tendrán que aprender a tocar…


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Sin duda fue la gira con Sr Chinarro por teatros de Andalucía. El público venía dispuesto a disfrutar y conectamos con ellos, el trato fue exquisito.

Pinocho Detective - Memorias de un Pez (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..

...un libro?: 
Otoños y otras luces (2001) de Ángel González.

...una película?: 
Ordet (1955) de Dreyer.

...una canción?: 
La Javanaise (1963) de Serge Gainsbourg.

...un álbum?: 
Pet Sounds (1966) de The Beach Boys.

...un grupo o solista?: 
Nick Drake.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario