eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 16 de enero de 2013

Astrio - Don’t Leave The Planet (2012). Entrevista a Arecio Smith


EL GRUPO
por Carles B. Fagen (febrero, 2012)

Astrio es un grupo de Jazz creado en Barcelona y formado por Arecio Smith (teclados y voces), Santi Careta (guitarra y voices) y Santi Serratosa (batería, percusión y voces). Anteriormente llamados Asstrio, en este nuevo disco ha desaparecido un ‘s’ de su nombre.

Astrio causa adición. Es difícil encontrar, en el panorama musical del país, una banda con un directo tan atractivo, poderoso, distintivo y sorprendente como el de este tridente de excelentes músicos.

Da igual que se mantenga inalterado el setlist, cada concierto es distinto. Cada canción parece debutar ese día, incorporando nuevos matices e imprevisibles giros que la hacen sonar como un nuevo y más emocionante cover. La permanente metamorfosis de los temas en vivo desdibuja otro fenómeno, talmente inquietante: el de una banda en permanente transición.

Quien haya disfrutado del privilegio de seguir su trayectoria, ha sido testimonio de la progresiva, silente, tozuda transformación de la música de Astrio. Lejos queda el groove de los primeros tiempos, relativamente intelectual, deliberadamente complejo, basado en la nostalgia del Hammond. Su segundo álbum, Desplazamiento (2007), y el innumerable número de conciertos posteriores fueron la primera constatación de la modernización sónica de la banda y de su desplante estilístico. Es entonces cuando, desacomplejadamente, Astrio tenta a la música electrónica para difuminar, ya para siempre, sus límites musicales. Aun así, y éste es el pequeño milagro, siguen siendo perfectamente identificables. Sólo Astrio suena como Asstrio.


EL DISCO

Don’t Leave The Planet (2012), su último disco, con notables diferencias respecto a sus dos discos anteriores. no hace otra cosa que confirmar el estallido de esta progresión. Con él y probablemente por primera vez, el terceto consigue que la música de estudio sea tan eficaz como intensa es la emoción que son capaces de generar en directo.

Astrio - Don’t Leave The Planet (2012)

Un álbum excelente y polimorfo, que augura una gira de presentación espectacular. Da igual que los chicos pierdan una “S” y las corbatas por el camino, el espíritu transgresor de su jazz permanece inalterado y su directo nos seguirán enganchando. Cada vez más. Don’t leave the planet, boys.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Astrio?
Es una mezcla entre las iniciales de nuestros nombres y el número de personas que componemos el grupo. Poco original ¿no?

El estilo de música que interpretáis es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina la mezcla entre el Rock, con el Pop, el Jazz, la electrónica, con una tendencia a la Psicodelia, al Blues y el Soul, e incluso a la New Wave post-Punk en algunos casos… Mucha variedad, pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Pues tu lo has dicho... ¡todas ellas! No estamos cerrados a nada, y entre los tres aportamos visiones de fuentes muy distintas, pero enriquecedoras.


Vuestro disco Don’t Leave The Planet (2012) es un disco que tiene una producción increíble, con canciones cargadas de nostalgia, y muy evocadoras, con melodías alegres y optimistas, luminosas, intensas y poderosas… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Componemos entre los tres. Es una forma de trabajar de ir picando piedra, probamos cosas, nos ponemos deberes para el siguiente ensayo...muy rara vez ya viene alguien con un tema hecho de cabo a rabo, aunque a veces también pasa.

¿Por qué habéis titulado a vuestro disco Don’t Leave The Planet? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Pues precisamente ésta fue una frase que le dijo el productor a Santi Serratosa, el batería. Con él hablamos bastante en inglés, puesto que él es norteamericano, y nos hizo gracia, y acabó quedando.


Cantáis en inglés, ¿os lo habéis planteado alguna vez cambiar la castellano, como lo han hecho otras bandas del panorama español?
Bueno, teniendo en cuenta que de cada diez canciones ocho son instrumentales la verdad es que no le hemos dado mucha importancia al tema. Y si salen canciones en otros idiomas, bienvenidas sean.

¿Qué respuesta estáis teniendo de vuestro disco Don’t Leave The Planet? ¿Qué hacéis para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Pues estamos muy contentos con el recibimiento que ha tenido, en cuanto a la promoción, hacemos lo que podemos pero sobre todo se encarga la discográfica, Chesapik. Para comprarlo físicamente o digitalmente disponéis de enlaces desde nuestra web www.astrio.es.

¿Cuáles son los planes de Astrio para 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales,  ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
De momento tenemos toda la gira española por delante, que nos ocupará hasta el verano, entonces suele ser la época de tocar en festivales, de momento sabemos seguro que iremos al Reino Unido en Junio.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital ya acabó con gran parte de la industria discográfica, a mi parecer a poco peor se puede ir. Ahora solo podemos esperar que surjan soluciones para rentabilizar los costes de producción de los discos, que casi siempre son deficitarios.
El futuro del músico es variado, dependiendo de la persona, pero no creo que experimente cambios sustanciales.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Ojalá. Pero tenemos la sensación de que no hay relevo generacional en el consumo de música en directo, la media de edad de gente que va a ver conciertos de rock en general es de mas de treinta años.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Eso es muy difícil de decir, pero al menos yo diría que el mejor momento es ahora mismo, el poder mirar atrás y ver todo lo que hemos hecho juntos.




MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
La piel fría (2003) de Albert Sánchez Piñol.

...una película?:
El club de la lucha (1999) de David Fincher.

...una canción?:
A bullet in your head (1992) de RATM.

...un álbum?:
Inspiration information 3 (2008) de Mulatu Astatke.

...un grupo o solista?: 
Radiohead.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario