eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 30 de enero de 2013

Manu Clavijo - Lois Pereiro. Canción última… (2011) . Entrevista a Manu Clavijo

EL ARTISTA

Cantante, compositor, guitarrista y violinista (¡por orden alfabético!) de origen argentino.
Ha publicado varios discos que podemos catalogar como exquisitos, sorprendentes y delicados, aunque el reniegue totalmente de la etiqueta de cantautor. O meu libro das sombras (2005), libro-disco, junto a Francisco Brives, Un corazón de carne y hueso (2009), Lois Pereiro. Canción última... (2011)Es lo que siento, soy lo que soy (2011) con Robert Pier Trío.

Como violinista ha colaborado en múltiples grabaciones con artistas como Colorado, Tregua, David Taboada, Fátima Baña, Samuel Leví y Los Niños Perdidos, Colorado & Friends, Miguel Castro, Íñigo Coppel, Los Tres En Raya o Pedro Pastor entre otros.


EL DISCO

Lois Pereiro (1958-1996) fue un escritor y poeta español en lengua gallega, un autor de culto, de aire delicado y enfermizo que trabajo de traductor de doblaje de cine y TV, que no fue muy pródigo en libros. La mayoría de sus libros se han publicado después de su desaparición.


Manu Clavijo - Lois Pereiro. Canción última… (2011)

En el año 2011 se le dedicó el Día de las Letras Gallegas, Manu Clavijo presentó en ese evento, á algunos de los temas que componen su disco Lois Pereiro. Canción última… (2011), Un disco con dieciséis canciones con textos del poeta, en los que Clavijo, mezcla la canción de autor, con un aire Clásico y Folk, a veces con un toque Pop, y siempre con una sensibilidad y sentimiento tal que hace suyos los poemas del escritos gallego.Canciones en el gallego nativo de las letras, creadas con un gran amor, respeto y admiración por el contenido de sus versos.


LA ENTREVISTA

Tu música tiene una gran influencia de la música de autor, que mezclas con ritmos Folk, latinos, balcánicos, clásicos, y por supuesto Pop y Rock… pero ¿cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer tu música?
Supongo que me he dejado influir por la música que más me ha sorprendido a lo largo de mi adolescencia. Música argentina (Charly García y Fito Páez, principalmente), y luego grupos españoles como Esclarecidos, Vainica Doble o 21 japonesas, por poner sólo algunos ejemplos. De pequeño, en mi casa se escuchaba Serrat, Mercedes Sosa y Alberto Cortez, además de música clásica.

Tu último disco junto con Robert Pier Trío, Es lo que siento, soy lo que soy (2011) es un disco que llenos de temas animados, alegres, rítmicos, a ritmo básicamente de Folk Rock, , … ¿En qué te inspiras para componer tus canciones?
Las canciones llueven sin que uno pueda controlarlas demasiado. Hay una parte de composición que es puramente terapéutica; uno necesita escribir cosas que le hagan sentir bien, que le ayuden a analizar este mundo que nos ha tocado vivir. Y luego hay otra parte en la que uno quiere contar historias, igual que a un actor le apetece vivir otras vidas. 


¿Por qué titulasteis Es lo que siento, soy lo que soy a este disco?  ¿Alguna anécdota durante la grabación del disco?
Es el título de una de las canciones del proyecto. Encajaba bien con la idea de Robert, de ser sincero hasta las últimas consecuencias. El concierto se grabó sin ninguna pretensión. Nos gustó el sonido final y por eso decidimos editarlo.

Si yo quisiera una copia de tu música ¿cómo podría hacerme con ella?
Mis dos discos en solitario (“Un corazón de carne y hueso” y “Lois Pereiro. Canción última…”) están en manuclavijo.bandcamp.com.


Has trabajado y colaborado con grandes artistas nacionales e internacionales, ¿quién te sorprendió o te dejó huella?
En realidad con cualquiera de los músicos con los que toco asiduamente se puede aprender mucho. Da igual que se llamen Luis Auserón, El Kanka o Andrés Sudón. Con cada uno de ellos tengo una conexión única e instransferible.

¿Cuáles son los planes de Manu Clavijo para 2013? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
El dúo que formo con Juan Fernández Fernández acaba de cumplir un año de vida y para 2013 tenemos planes de seguir tocando en Libertad 8 todos los meses y empezar a salir fuera a cantar. Nuestra dinámica durante este año que llevamos juntos es presentar dos canciones nuevas en cada concierto. Además estamos trabajando con textos de Ángel Guache y preparando un espectáculo junto a las cantautoras Marta Plumilla y Alicia Ramos. 


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro del músico debería ser seguir haciendo buenas canciones y buenos conciertos. Que se pueda grabar un disco cada tres años en lugar de cada dos no debería ser un problema demasiado grave…

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Lo que creo es que deberíamos analizar si asistir a un concierto es comparable a ir a una discoteca a bailar, o si más bien debería ser un acto más cercano a ir al teatro… También es verdad que hay conciertos para todos los gustos. En todo caso, creo que un concierto siempre es (o debería ser) algo más cercano al arte y a la cultura que al ocio.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Pues el hecho de poder acompañar a músicos a los que sigo desde hace muchísimos años, como Luis Pastor, Sergio Makaroff o Antonio de Pinto…

¿Tienes alguna opinión de la situación actual de España y del resto del mundo que queráis compartir con nosotros?
Aunque parezca un tópico, realmente creo que la música, el teatro y las artes en general pueden ayudarnos a mejorar como personas, y como consecuencia, a hacer del mundo un sitio más amable.

Manu Clavijo & Juan Fernández Fernández - Así de infinito (2012)


MISCELÁNEA

¿Puedes decirnos…

...un libro?: 
Cualquier libro de fotografías de Chema Madoz.

...una película?: 
La ardilla roja (1993) de Julio Medem.

...una canción?:
Cien kilos (1994) de Esclarecidos.

...un álbum?:
El mercado del placer (1992) de 21 Japonesas.

...un grupo o solista?: 
Serrat, a pesar de los deslices que está cometiendo últimamente…!!!

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario