eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 31 de enero de 2013

Entrevista a Artemio Pérez, el big bang enemigo

EL ARTISTA

Artemio Pérez, miembro fundador y batería del grupo Los Enemigos. Autor de canciones geniales como Juan Valdés o No protejas tu medio.
En 1996, bajo el nombre de Artemius Big Bang y con la colaboración del resto de Enemigos grabó su primer disco en solitario, El desarrollo de la vida (1996), que incluía temas como Es triste pedir o Chico sano.


Tres años más tarde formaría Los Flais junto a Patacho Recio de  Glutamato, publicando Taparos los oídos (1998), uno de los discos más gamberros de la historia de la música española.
En La Coctelera Sónica aporta esas inconfundibles raíces americanas que tiene su música.


LA ENTREVISTA

El estilo de música que has hecho con Artemius Big Bang, con Los Flais y  la que  interpretas ahora,  está más relaciona con el Rock americano y el Country Rock que el Rock Urbano que hacías con Los Enemigos, ¿qué te llevó a un cambio tan radical de estilo musical? ¿Cuáles son o han sido tus influencias musicales reales más directas?
Creo que fueron ellos los que cambiaron o, mejor dicho, evolucionaron.
Yo empecé a exteriorizar mis gustos musicales con el punk; todavía me gustan muchas cosas sueltas, pero como grupos, mis favoritos, los Clash y los Ramones.
Luego llegaron Dr Feelgood y los Flamin’ Groovies y, buceando en sus influencias, llegó el blues, el country blues, rock n roll……..y casi toda la familia de música negroafroanglosajona.
También me gusta mucho la familia caribeña, Nueva Orleans, Son Cubano, Ska y Calypso. Uno de mis grupos favoritos es el Trío Matamoros; me encanta oír cosas hechas hace tanto tiempo y que suenan tan bien.
Entre los 50 y 60, tanta gente salió de su hogar para ir a la ciudad con sólo el objeto de trabajar; se dejaron muchas cosas. Cada uno regeneraba sus propias raíces a la medida, con lo que oía, veía…………
(De todos modos, ahora lo estoy repasando y no sé si estoy de acuerdo conmigo mismo)

Llevas muchos años en el mundo de la música, pero no te has prodigado en la edición de discos. Después de la edición El desarrollo de la vida (1996) y Taparos los oídos que llegan los Flais (1998), apenas has grabado cosas, ¿qué puedes decirnos al respecto?
Poca cosa, las circunstancias me llevaron a ello; no he grabado nada, pero sí he seguido haciendo cosillas.
En cierto momento decidí volver a trabajar y cada vez se me hacía más duro moralmente currar después de una actuación; me deprimía mucho durante varios días (de la gloria a la mierda).
Actuación con los Piratones de Karolo: 

Piratones & Artemio - El cuerpo humano por dentro

¿Se echa de menos la época de Los Enemigos? ¿Te has planteado alguna vez la posibilidad de volver a juntarte con el grupo?
Hemos hecho alguna que otra reunión, incluso una mini gira, pero entre las condiciones para juntarnos estaba que fuera una cosa temporal. Además, si ellos hubieran continuado, yo no tenía cabida en absoluto en el grupo. Como bien dices, echo de menos época y Enemigos, pero ambas cosas juntas.

¿Cuáles son los planes Artemio Pérez para 2013? Suponemos que seguir tocando, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿En qué fecha estará disponible el disco?
No lo sé; antes de hacer ningún plan a corto o medio plazo se tiene que producir un cambio, luego……. ya veremos. De momento, agitar la coctelera y a disfrutar con este proyecto.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital, lo que más puede hacer es ayudar a difundir la música, pero hay una serie de trabas, herencia del sistema anterior: discográficas y editoriales que no quieren soltar la presa, la mentalidad de la gente, que no termina de respetar a músico y autor, leyes mal hechas que no son consecuentes con la realidad actual…….. Podría ser muy bonito, pero el futuro más cercano es, como decía Antonio Molina en Cocinero, Cocinero: muy oscuro ♫ ♫ ♪…trabajando en el carbón.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
La verdad es que me alegra verlo y comprobarlo. Normalmente esto ocurre por el trabajo y empeño de algunas personas durante muchos años, y este es el resultado; creo que en Segovia habéis tenido mucha suerte, cuidaos.
Madrid, sin embargo, salvo pequeñas iniciativas aisladas, es casi un cadáver y las instituciones se empeñan en que así sea…….este palo no les gusta a pesar de toda la tajada que le han sacado a la tan sobada movida madrileña, por ejemplo.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
No lo sé, tengo memoria fotográfica pero las fotos me salen movidas y estoy mal de la vista. Creo que el mejor momento es cuando estás tocando y sale bien, te gusta y disfrutas.
De todos modos, es mucho tiempo y muchos momentos. Seguro que lo mejor está por llegar.

A lo largo de estos ya más de 25 años de carrera, seguro que tienes algunas anécdotas de esas que se cuentan poco o que no hayas contado nunca, digna de ser hecha pública ahora, ¿nos la cuentas?
Aún no he reunido el valor, son difíciles de explicar; serían relatos cortos. Además tengo miedo…si lo cuento ¿deja de ser mío?

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del país en general que quieras compartir con nosotros?
(aquí deberían figurar los insultillos/maldiciones de Mortadelo, pero no aparecen en el teclado)


 Opinión musical con mi amigo Karolo: 
Karolo & Artemio - A Desalambrar 

Ya lo decía yo, hace tiempo (publicado por segoviano de pro): 
Artemius Big Bang - Es triste pedir (1996)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
...una película?: 
...una canción?: 
...un álbum?: 
...un grupo o solista?

(Siento dejar esto en blanco ¿he mencionado lo de mis problemas de memoria? La verdad es que no me gusta reflexionar sobre esto y tener que elegir entre cosas que me gustan, es un poco como querer más a mamá o a papá)

Muchísimas gracias por tu tiempo y un verdadero placer hablar contigo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario