eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 31 de enero de 2013

Entrevista a Luis 'Malone' Jovellar, ex-Sindicato Malone.

EL ARTISTA

Fundador y cantante del grupo Sindicato Malone, máximo representante de la quintaesencia del dadaísmo de todos los grupos de la Movida Madrileña. Canciones como “El millonario”, “Piña Colada”, “Oweh Ke Oweh”, “Catarsis pasional”  o “Clónica” predisponían al más frenético de los bailes, con mención especial a "Sólo por robar", canción que supuso un hito histórico, al ser la primera vez que un grupo totalmente independiente figuró en las listas de éxitos de cadenas como los 40 Principales, de miras eminentemente comerciales.


Actualmente Luís Malone está ultimando la salida de su primer trabajo en solitario, un disco con sorprendentes aires bluseros, aunque conservando la  fina ironía que figuraba en los textos de sus primeras composiciones.


LA ENTREVISTA

El estilo de música que interpretas en tu próximo disco tiene un carácter más orientado al Blues y al Rock que al Pop que hiciste con Sindicato Malone. ¿Esto denota una evolución en tus gustos musicales o siempre estuvo ahí? ¿Cuáles son o han sido tus influencias musicales reales más directas?
Creo que vendí mi alma al Rockanroll en m más tierna adolescencia. El resto son etiquetas, tan útiles para hacernos una idea, como inexactas a la hora de dar una definición. Yo me definiría como ecléctico, tanto ahora, como antes.
Claro que hay una evolución, pero yo la veo algo como más  personal que musical. Lo que pasa es que, lógicamente, una refleja la otra.
Las influencias surgen a veces de sitios insospechados. Desde que nacemos estamos expuestos a muchos tipos de música, queramos o no, y siempre va quedando algo. ¿A quién no le gusta alguna horterada porque la oía de niño?. Si a lo que te refieres es a qué música escucho, no es que sea nada original, bastante rock y mucha música negra, principalmente soul de los 60-70. También me gusta mucho el swing.

Llevas muchos años en el mundo de la música, pero no te has prodigado en la edición de discos. Ahora estás a punto de sacar el primero. ¿Qué vamos a encontrar en él? ¿Cuál es la base de tu inspiración?
Bueno en realidad he estado retirado de la música desde finales de los 80. Hacía alguna cosa suelta en fiestas y así, pero por puro divertimento. Aunque nunca dejé de hacer canciones, así en plan onanista, para darme el gusto yo  mismo. De vez en cuando se las ensañaba a los colegas que me animaban a grabarlas, me convencieron, y aquí estamos.
El disco yo creo que es demasiado rock para ser pop, demasiado pop para ser blues y demasiado blues para ser rock. Creo que está bastante claro. ¿No?


¿Cómo lo vas a titular y por qué? ¿Alguna anécdota en la grabación del disco?
Mi idea es llamarlo “Va De Retro Malone”. Pero todavía no es definitivo.
Han pasado tantas cosas en la grabación de este disco que creo que mejor haré una canción que las cuente.

¿Se echa de menos la época de Sindicato Malone? ¿Te has planteado alguna vez la posibilidad de volver a juntar el grupo?
No. Sindicato Malone fue crucificado, muerto y sepultado y no tengo ninguna intención de que resucite, ni al tercer día, ni tres décadas después. Dicho esto tan solemne, también te digo que no renuncio a su legado ni a tocar algún tema en futuros directos. De hecho hemos incorporado el “Solo por robar” en el repertorio de la Coctelera.


¿Cuáles son los planes Luis Malone para 2013? Suponemos que primero editar el disco, y luego girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿En qué fecha estará disponible el disco?
De momento terminar el disco y ponerlo a la venta. A la vez seguir colaborando con la Coctelera Sónica, donde nos lo pasamos realmente bien. Después ya se verá. Me gustaría una gira mundial, pero no sé si con la crisis va a ser posible.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Yo diría más, creo que el mundo digital acabó con el modelo de negocio musical tal y como lo conocíamos. Lo que pasa es que todavía no se ha establecido un nuevo modelo.
El futuro de un músico es incierto por definición. Es muy difícil vivir de la música, y del arte en general,  porque no hay término medio, o te forras o te mueres de hambre. Pero esto ha sido así, en la época analógica, en la digital y, probablemente, en la siguiente que venga.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es cierto que hay más conciertos que nunca y que la gente joven, al contrario que nosotros cuando empezamos, sabe tocar muy bien y hay algunos que tienen mucho talento. Pero también esto tiene su lado oscuro. Tú vas a un concierto en una sala cualquiera y, lo más probable es que, los camareros cobren, los porteros cobren, los DJs cobren y los músicos toquen por amor al arte.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
No sé, hay muchos momentos gratificantes y algunos muy amargos. Pero por decir alguno, la primera vez canté una canción mía en directo.

A lo largo de estos ya más de 25 años de carrera, seguro que tienes algunas anécdotas de esas que se cuentan poco o que no hayas contado nunca, digna de ser hecha pública ahora, ¿nos la cuentas?
Para contar ese tipo de anécdotas tendría que consultarlo antes con mi abogado.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del país en general que quieras compartir con nosotros?
Si sólo fuera de España no me preocuparía demasiado porque cambiaría tarde o temprano. Pero el problema es global, como mandan los tiempos en que vivimos, y esto tiene difícil solución para un país situado en los extrarradios del Imperio. La crisis no es más que la coartada perfecta para justificar la clara involución socio política que padecemos. Lo del neo-liberalismo es una etiqueta comercial para lo que habría que llamar, en realidad, neo-feudalismo.


Sindicato Malone - Solo por robar 


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos..

...un libro?: 
Un ensayo muy bestia:
La puta de Babilonia (2007) de Fernando Vallejo.

...una película?: 
Una historia de músicos real como la vida misma:
The Commitments (1991) de Alan Parker.

...una canción?: 
Un blues reivindicativo de Sam Cooke:
A change is gonna come (1960), preferiblemente en la versión Aretha Franklin.

...un álbum?:
Uno de Swing:
Zoot Suit Riot (1997) de los Cherry Poppin’ Dadies.

...un grupo o solista?: 
Sería una lista enorme pero, por decir alguno, me quedaría con los Kinks como compositores y con Otis Reading como interprete.

Muchísimas gracias por tu tiempo y un verdadero placer hablar contigo.
A ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario