eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 4 de febrero de 2013

Butterfly - Detrás de mi razón (2013). Entrevista a Yoly Rojas

EL GRUPO

Butterfly, banda compuesta íntegramente por féminas, se forma a mediados del 2011 en Valencia con el propósito de vitalizar el pobre movimiento imaginativo musical que cubre la España del Siglo XXI, o al menos esa es la intención. Practican Pop Rock aunque juegan musicalmente con las sonoridades del metal, coqueteando en ciertos momentos con elementos de la música sinfónica.

Procedentes de otras bandas, algunas de ellas todavía en activo, como Geles & Formulettes (antes llamados Fórmula 60), Sunami, Nana, Dirty Dreams o Four Stars, disponen de un repertorio original elaborado a base de momentos ilustres de algunos de sus artistas y grupos favoritos, y que a su vez suenan tan dispares como a Bangles, Soda Stereo, Ramones, System Of A Down, The Rolling Stones, Peter Gabriel, Foo Fighters, Green Day, Aterciopelados, Apocalyptica, Electric Light Orchestra o Madonna.

Butterfly son: Yoly Rojas (voz y guitarra), Iosune Noguera (guitarra y coros), Geles Piquer (bajo), Paula Aguilera (violín) y Ophelia Alibrando (batería).


EL DISCO

Butterfly edita a la vez un CD, Detrás de mi razón (2013) y un vinilo y videoclip, Me cuesta tanto olvidarte (2013), tema versionado del original clásico de Mecano a ritmo de Rock con cierto aire Folk en si inicio, y tema que no se encuentra en la edición del álbum.


Butterfly - Detrás de mi razón (2013)

Detrás de mi corazón (2013) es una disco de canciones de Rock con cierta tendencia al Folk Rock y al Pop, de gran implicación social, en la temáticas de sus letras, y cómo no, algunos temas más introspectivos, como el amor. Incluye una versión de Mi enfermedad el tema escrito por Andrés Calamaro para Los Rodríguez.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Butterfly?
El nombre viene de la imagen poética de la mariposa que es sinónimo de libertad y va mucho con lo nuestro punto de vista, nuestro modo de pensar.

En vuestra música, aunque tiene una gran influencia de los años 80, se nota vuestro gusto por muchos más estilos: Rock, Folk, Clásica, por supuesto Pop, y un montón de guiños a otros estilos,  ¿qué ha motivado este sonido  Butterfly? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
La verdad es que esta es una respuesta difícil de sintetizar porque cada una de nosotras viene de formaciones musicales diversas y tenemos gustos bastante variados, desde Beethoven hasta Soda Stereo, de Paganini a Green Day, desde Sciarrino a SOAD, de Bach a Blink 182, pasando por Sting, Peter Gabriel, etc. Esta incapacidad de inclinarnos por un grupo en particular quizás nos permite irrespetar cualquier parámetro y enriquecernos de todo lo que encontremos a nuestro paso, con la intención encontrar nuestro propio sonido, nuestra propia voz dentro del rock, de momento es así.


¿Qué vamos a poder encontrar en vuestro primer disco Detrás de mi razón (2013)? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
La base compositiva de las canciones de este primer disco las he realizado yo (Yoly), a excepción de “La casa de atrás” y “Sobre mi colchón” cuyas letras son de Geles Piquer (bajista) y Vicente Ribas (nuestro manager). En cuanto a la temática de las canciones la primera habla de la historia de Ana Frank desde su yo imaginario y la segunda es una alerta sobre abuso sexual a menores. Siempre hay una idea de lo que queremos decir, creamos luego una base musical  con texto, a partir de ahí empezamos a hacer los arreglos y manejo de las estructuras, para así darles la forma y el sonido definitivo.
Siguiendo con las letras de las canciones de este disco, también nos referimos a temas sociales y posturas ante la sociedad en “Bella Despertó”, “Butterfly” y “Esclavitud”, alertamos una vez más sobre el deshielo de los polos en “World dreams”. Y como es usual en cualquier grupo de rock que se respete hablamos del amor y lo intangible en “Para soñar”, “Detrás de mi razón” y “Hasta despertar”. Cerramos el disco con nuestra versión del tema “Mi enfermedad” de Andrés Calamaro.

¿Por qué habéis titulado Detrás de mi razón? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
En principio porque es una de las canciones que más nos gusta y que más disfrutamos tocando. Además creo que de manera inconsciente, este título devela nuestra cuota de locura y riesgo, eso que nos ha llevado a apostar por un nuevo proyecto musical en tiempos de crisis mundial.
Una anécdota, que el tiempo se contrae dentro de un estudio… ¡¡pasa volando!! Y que siempre te queda algo por hacer… 


Siempre cantáis en español, cuando parece que está de moda hacerlo en inglés. ¿Os lo habéis planteado alguna vez?
Cantamos tanto en español como en inglés. El disco cuenta con ocho canciones en castellano, una en inglés, “World dreams” y otra en los dos idiomas, “Butterfly”.

¿Qué expectativas habéis puesto en Detrás de mi razón? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Pues las expectativas evidentemente son llegar a lo mas lejos posible, y de momento la cosa funciona bastante bien, hay mucho interés alrededor del disco, de nosotras, y nos están saliendo muchas ofertas de salas de conciertos y de agencias de contratación.
De la promoción se están encargando tanto nuestro manager como la agencia que nos lleva en la actualidad, Future Management, y gracias a ellos empezamos a ser algo más que un grupo de local de ensayo.
Los discos se pueden conseguir en cualquier tienda física de Valencia, o bien pedirlo vía internet a la discográfica que nos ha editado tanto el vinilo como el cd, Turia Records, y cuyo correo electrónico es turiarecords@gmail.com. 



¿Cuáles son los planes de Butterfly para 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Como bien, dices girar y presentar el disco, actualmente es lo más importante para Butterfly, nos gusta tocar y pasarlo bien en los conciertos. Tenemos muchos bolos a la vista; Pego, Denia, Pedreguer, Murcia, Castellón, Gata De Gorgos, Gandía, etc. También en abril participaremos en un festival en Valencia con varios grupos integrados únicamente por chicas.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que estaremos igual a medias entre el mundo digital y el mundo físico, porque tener el disco en las manos siempre genera un “no se qué” que emociona, y ante cualquier fallo de la tecnología, que no es infalible, aún te quedará el disco para escucharlo.

Pero hay algo diferente, es que la era digital permite una mayor libertad de selección al oyente, quien tiene la autonomía de escuchar lo que le apetezca, siempre que esté en la red. El músico, mientras tanto sólo se adapta a las nuevas formas.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
En Valencia hay una nueva época dorada de directos acústicos, eso sí, pero para los conciertos eléctricos hoy en día las salas parecen tener la sartén por el mango. Siempre y cuando puedas pagar el elevado alquiler de la sala, puedes sonar. Las condiciones para un músico cada día son más estrechas a la hora de arrancar con un nuevo proyecto, además la gente (público) tampoco está por la labor de apoyar al grupo, cualquier excusa es buena para no acudir a ver el concierto.
En general, sí, hay mucha oferta, pero poco público.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El concierto del pasado 11 de enero, el lanzamiento nuestro disco en la Edad de Oro de Valencia, ha sido una de nuestras mejores presentaciones, lo disfrutamos mucho y la sala plena de gente se la pasó genial. Sentimos en ese momento que todo el esfuerzo realizado para estar aquí, había valido la pena.

Butterfly - Me cuesta tanto olvidarte (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Yoly: El lobo estepario (1927) de Hermann Hesse.
Geles: Memorias de una Geisha (1997) de Arthur Golden.
Iosune: Hamlet (1601) de William Shakespeare.
Paula: La sonrisa etrusca (1985) de José Luis Sampedro.
Ophelia: 1984 (1949) de George Orwell.

...una película?: 
Yoly: Babel (2006) de Alejandro González Iñárritu.
Geles: August Rush: El triunfo de un sueño (2007) de Kirsten Sheridan.
Iosune: Con faldas y a lo loco (1959) de Billy Wilder.
Paula: Soy leyenda (2007) de Francis Lawrence.
Ophelia: La pasión de Cristo (2004) de Mel Gibson.

...una canción?:
Yoly: Canción animal (1990) de Soda Stereo.
Geles: Bohemian rhapsody (1975) de Queen.
Iosune: American idiot (2004) de Green Day.
Paula: Si tanque els ulls (1994) de Obrint Pas.
Ophelia: Frozen (1998) de Madonna.

...un álbum?: 
Yoly: Toxicity (2001) de System Of A Down.
Geles: Erotica (1992) de Madonna.
Iosune: Here and now (2011) de Nickelback.
Paula: Amaneció (2008) de Boikot.
Ophelia: Long gone before daylight (2003) de The Cardigans.

...un grupo o solista?: 
Yoly: Fito Páez.
Geles: Tino Casal.
Iosune: Green Day.
Paula: La Gossa Sorda.
Ophelia: Blink 182.
  
Muchísimas gracias por vuestro tiempo, y mucha suerte con vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario