eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 7 de febrero de 2013

The Dreamers - 1963 (2013). Entrevista a Benito Prieto

EL GRUPO

Nacido a partir de una idea de Benito Prieto y sus The Five Clones, proyecto donde el propio Benito hacía todas las voces, The Dreamers es una banda que hace música de los años 50 y 60, un precioso Doo Woop y Surf vocal, creada a finales de 2009 en Huelva y formada por Gema Prieto, Antonio Cabrera, Benito Prieto y Carlos García.
Disponen de un EP, titulado 1963.


EL DISCO

Desde el 17 de enero de 2013 está disponible el primer EP de The Dreamers, titulado 1963, con cinco canciones originales.

THE DREAMERS
1863 (2013)

1963 es un disco con un gran trabajo de producción, sus canciones te transportan al pasado, conjunto vocal perfecto, canciones preciosas, románticas, luminosas  y optimistas, pero siempre con cierto aire de nostalgia donde se tratan temas sin compromiso,  asuntos cotidianos de relaciones personales, de forma directa, siempre coloquial, con letras cercanas…
Un disco absolutamente recomendable para disfrutar de la música como siempre se ha hecho, canciones que te hagan sentir, que te hagan bailar, sin más… ¿para qué más?


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de The Dreamers?
Aparte de porque suena bien es porque no hay que dejar de soñar en la vida, o mejor dicho, de luchar por los sueños. Uno de los míos era estar algún día en el escenario de un teatro cantando doowop con mi propio grupo, y hay sueños que se pueden hacer realidad.

Vuestra música tiene una gran influencia del Doo Wop, el Surf más sesentero, y el Rock de los 50, el Swing, e incluso con un ligero toque Pop, pero ¿cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Grupos de los 50 como Dion & the Belmonts, Five Satins, grupos surf como Jan and Dean o Beach Boys, el mismo Elvis, y ya en los 70-80 doowop revival: Shanana, Rocky Sharpe, Boppers y como no, Tennessee, nuestra gran inspiración sobre todo en los primeros discos.


Vuestro disco 1963(2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones preciosas, luminosas, románticas y optimistas, pero siempre con cierto aire de nostalgia donde tratáis temas cotidianos de relaciones personales, de forma directa, siempre coloquial, con letras cercanas… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
El más prolífero en letras y melodías es Carlos, aparte de ser quien tiene más nivel de inglés en el grupo, aunque en realidad componemos todos. Las letras son románticas, intentando sacar los sentimientos en estado más puro, tanto la alegría, como la pasión, como la melancolía, y así es como nos sentimos cuando creamos nuestras canciones.
Nunca nos sentamos a componer, sino que nos vienen las melodías a la cabeza en cualquier momento (en el coche, paseando por la calle, ...) y vamos guardando material en nuestros móviles para completarlas luego en casa.
De los arreglos tanto vocales como instrumentales nos solemos ocupar Antonio y yo, para dar la guinda al trabajo.

¿Por qué habéis titulado 1963? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Es un año en el que confluyen nuestros dos estilos favoritos, el doowop que ya venía de los 50, el incipiente surf, el high school o teen y el sonido de grupos de chicas al tener a nuestra Gema.
De la grabación podemos decir que el técnico Fran Báñez es único, tiene un oído privilegiado, cosa que nos vino muy bien para que todo estuviera muy bien afinado. No hay muchas anécdotas pero sí deciros que éramos novatos en un estudio y no fue tan divertido como esperábamos, es bastante frío, igual que hemos cogido tablas en los escenarios, esto nos servirá para pillar tablas para cuando grabemos un LP.


Cantáis en inglés, ¿Os habéis planteado cantar en castellano, alguna vez?
Hemos pensado hacer algún tema suelto, pero en general nos gusta cantar en e idioma en que nació esta música. Eso sí, reconocemos el valor de los que lo hacen, siempre es más arriesgado.

¿Qué expectativas habéis puesto en 1963? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Ninguna expectativa, todo lo que venga, por pequeño que sea (un aplauso, vender 20 discos en una tarde, una buena crítica....) es un pequeño acontecimiento que celebrar.
Para su promoción, aparte de visitar algunos medios de comunicación, hemos creado una web www.thedreamers.es, donde se puede escuchar un poco de cada tema. También nuestro Facebook  y hace pocos días hemos colgado nuestro primer videoclip “You can fly” en Youtube.
Para conseguir el disco sólo hay que visitar la sección de discos de la web y ahí lo explicamos.


¿Cuáles son los planes de The Dreamers para lo queda de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Aparte del congreso nacional de una empresa de nutrición, no tenemos nada cerrado pues se está preparando un nuevo repertorio y nuevos músicos, pero en breve tendréis noticias. Nos gustaría hacer una presentación oficial del EP en primavera, en alguna sala o teatro de Huelva, y a partir de ahí nos encantaría subir algunos fines de semana para Madrid y alrededores, Barcelona o Valencia, sería estupendo poder tocar en directo para nuestros seguidores de estas zonas.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Tal y como lo conocemos sí. Un amigo dice que cuando se inventó el frigorífico dejó de tener sentido el oficio del tipo que llevaba hielo a casa. Con la era digital pierde importancia el soporte y por tanto la distribución. También se abre un mundo de posibilidades para los artistas modestos, ya que no necesitamos capital para llegar a todo el planeta gracias a las redes sociales.
De todas formas el soporte físico no desaparecerá en mi opinión, de hecho ahora se hacen más vinilos que en la segunda mitad de los 90, siempre habrá amantes de estos formatos que los requerirán.
El futuro del músico es hacer buenas canciones y buenos directos.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Bueno, en todas las ciudades no es así, en todas no se da facilidad a los locales para dar este servicio, sé de lo que hablo. Pero sí, parece que la gente empieza a ver otra vez el mérito del directo, y que hay muchos grupos dispuestos a darlo todo por casi nada. También estamos mejor informados de la oferta por Internet, con lo cual no tenemos excusa de que no nos hemos enterado de un evento.
Además en los discos se puede hacer mucha “trampa”, la gente quiere música en vivo.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
La vez que Carlos volvió al escenario con nosotros tras superar un cáncer, sin duda.

¿Tenéis alguna opinión sobre la situación actual del país que queráis compartir con nosotros?
Que el país despierte y se rebele de una vez contra la insensatez del sistema

THE DREAMERS
You can fly (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..,

...un libro?: 
Gema: La Sombra del Viento (2001) de Carlos Ruiz Zafón.

...una película?: 
Benito: Regreso al futuro (1985) de Robert Zemeckis.

...una canción?: 
Benito: In the still of the night (1956) de The Five Satins.

...un álbum?:
Carlos: Pet Sounds (1966) de The Beach Boys.

...un grupo o solista?: 
Antonio: The Beach Boys, The Police, Elvis Presley, Queen.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario