eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 27 de febrero de 2013

Kapland - Chapter One (2012). Entrevista a Alex Piñeiro Tew

EL GRUPO

Kapland es una banda formada por Alexandra Piñeiro Tew y Koldo Uriarte, a la que posteriormente se unen Willy Granados (guitarra) e Iker Uriarte (batería).
El proyecto nació por la simple necesidad de transmitir historias, todas ellas en inglés, idioma de origen de Alex, la vocalista.

Sin intención de enmarcarse dentro de una estética concreta, son infinitas las músicas y los músicos que han influenciado a Kapland. Se nota especialmente la influencia del pop británico.

Tanto Koldo como Alex llevan unos cuantos años trabajando en las giras de diferentes artistas nacionales e internacionales y fue en una de esas giras donde coincidieron y descubrieron que tenían la misma manera de entender la música.

Kapland, proyecto antes llamado Tew, nace un 13 de Noviembre del 2008, el mismo día que componen la canción 13th of November y a partir de ahí empiezan a surgir poco a poco otras canciones a las que van dando forma en los huecos que les dejan sus respectivos trabajos.

En 2010 editan su primera demo que reparten entre la gente cercana y en 2011 graban su primer EP con la entregada y generosa colaboración de Mikel F. Krutzaga a los mandos, Angel Celada (batería), Joseba Irazoki (guitarras) e Iñigo Goldaracena (bajo). 
Chapter One (2011) es el nombre de este primer trabajo y se puede encontrar el iTunes, Spotify y mayoría de soportes digitales.​


EL DISCO

Chapter One (2011) es el primer material que nos entrega Kapland
El EP está grabado con una  producción exquisita y contiene canciones deliciosas que trasmiten una tristeza profunda de una manera tan maravillosa como sencilla. Pero también encontramos luz, y es que hay algunos temas más alegres, que contagian optimismo,  temas que podríamos denominar  luminosos por el haz que irradian. 

Kapland - Chapter One (2012)

En cualquier caso Chapter One trasmite mucho. Es un disco lleno de sensaciones, de sentimientos,... canciones que bailan con la melancolía haciendola afín a la felicidad; un trago largo y profundo de sonido que evoca nostalgia y buenas sensaciones, un disco hecho con mucho amor, con gran sensibilidad y que despide magia y que crea en tu mente mundos inventados en una dimensión mejor.
Escúchalo y sabrás qué quiero decir.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Kapland?
Kapland es el lugar a donde acudimos a vivir nuestra música. Es nuestro mundo. Empieza por nuestras iniciales (Koldo – Alex) y supone también la unión de varios conceptos (el plan de Koldo y Alex en el “Land” – “Tierra” en inglés – de Koldo y Alex).

Vuestra música tiene una gran influencia de los años 80 y los 2000, pero se nota también vuestro gusto por la música de los años 60 y 70. Realmente es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el Pop, pero en el que puede encontrarse guiños a otros estilos,  ¿qué ha motivado esta evolución en el sonido de Kapland? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Desde nuestra infancia hemos sido muy receptivos a los estímulos de la música.
Yo (Alex) recuerdo sentarme horas sin fin con mi hermano frente a la tele viendo la MTV y haciéndonos cassettes con un potpourri de estilos diferentes, desde Metallica hasta Michael Jackson, pasando por Nirvana o Genesis! Me encanta escuchar de todo, desde el Heavy Metal a Música Clásica (¡depende del estado de ánimo!) y por eso quizás se reflejen diferentes estilos en el resultado final.
Koldo estudió música desde niño, desde sus inicios en el Conservatorio de Música de Vitoria-Gasteiz hasta Jazz en el Taller de Músics de Barcelona. Empezó profesionalmente de muy jóven, tocando en Verbenas… y se consolidó girando con artistas como Malú, Bustamante o Ana Torroja.

A la hora de hacer música tratamos de ser sinceros, tanto con la letra como con la melodía. Cuando componemos, intentamos llegar al estado que teníamos cuando se nos ocurrió la idea inicial de la canción, para mantener la esencia del primer día de construcción.



Vuestro disco Chapter One (2011) es un EP que tiene una producción increíble, con canciones deliciosas, donde las hay luminosas y optimistas, otras más tristes y melancólicas, pero siempre con cierto aire de nostalgia, donde tratáis temas muy variados, pero casi todos, cotidianos de relaciones personales, de forma coloquial ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
No solemos pensar de antemano en la temática de la próxima canción que vamos a componer. Nos surjen ideas a los dos, que nacen de nuestras propias emociones por haber vivido algo en concreto, porque a alguien cercano ha pasado algo que nos ha “movido”, o por poner las noticias… Pueden aparecer ideas mientras duermo (a Alex) (lo que obliga a uno a levantarse en medio de la noche a escribir!), o en el metro, o en una conversación con un amigo, por ejemplo…

Yo (Alex) plasmo estas ideas en letras y Koldo las plasma en melodías, básicamente. Cuando nos reunimos las ponemos en común y las empezamos a contruir entre los dos.

Parece obvio, pero ¿por qué habéis titulado Chapter One? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Sí, es lo que parece… Es el primer Capítulo de nuestra historia.
El disco fue grabado con todos los músicos tocando simultáneamente (excepto la voz). Queríamos que se plasmara el feeling que habían tenido durante los ensayos. En alguna canción, nos quedamos con la primera toma.


Siempre cantáis en inglés, ¿Os lo habéis planteado hacerlo en castellano alguna vez?
Por supuesto que sí que nos lo planteamos. De hecho hay ideas escritas en Castellano. Pero, sinceramente, me sale (Alex) más natural en inglés y mientras sea así, obedeceré a mi instinto.

¿Qué expectativas habéis puesto en Chapter One? ¿Qué hacéis para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
“Chapter One” ha sido nuestra primera exposición al panorama musical como Kapland. Creo que simplemente con haber conseguido atrevernos a ello ya estamos satisfechos.
Para nuestra promoción, por suerte, ahora existen todas las redes sociales que ayudan a difundir un poquito nuestra música. Pero no es suficiente. Estamos en un punto en que necesitamos decidir cómo seguir promocionando.
Una copia de nuestro disco… ¡¡lo podéis encontrar en iTunes!! 


¿Cuáles son los planes de Kapland para lo queda de 2013? Suponemos que girar  por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo un nuevo disco?
Para 2013… Seguiremos tocando por salas y allá donde nos dejen!! Estamos seleccionando las canciones de lo que será “Chapter Two”. En un par de meses empezaremos a grabar.
Las nuevas fechas de conciertos las podéis encontrar en www.kapland.net (volveremos a tocar en abril – fechas por confirmar).

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Está claro que hay un cambio de era (evidentemente en la música también!) y ya todos lo sabemos.
Pero en realidad, el músico hace música… y lo seguirá haciendo, independientemente del soporte que esté de moda.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Con esta situación que nos ha tocado vivir, parece que “volvemos a los básicos”. Nos estamos quitando “añadidos”… y en la música puede que pase igual… volvemos a situaciones más puras (y más baratas!)… y los directos dan eso. Cada uno se va buscando las castañas por donde puede. Aunque yo no lo llamaría “era dorada” todavía.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El mejor recuerdo ha sido empezar a tocar nuestras canciones en directo y que la gente vuelva a repetir concierto.


¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Como dije un ratito antes, la situación en este país, y en el mundo en general, parece ser que anima a desprenderse de muchos “añadidos” y conformarnos cada vez con menos pero, a su vez, ser más exigente y cuidadoso con aquello que conservamos. Valoramos más a la familia, a la unión del ser humano por un mismo fin. Prefiero (Alex) acordarme de eso cada día.

Kapland - Just the begining (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Koldo: El amor en los tiempos del cólera (1985) de Gabriel García Márquez.

...una película?: 
Alex: La última que he visto: El lado bueno de las cosas (2012) de (David O. Russell. Me alegro que Jennifer Lawrence se llevara el Óscar porque me encantó su trabajo.

...una canción?: 
Alex: Hay una que últimamente escucho mucho… Locked out of Heaven (2012) de Bruno Mars. ¡Qué buen rollo de canción!.

...un álbum?: 
Alex:Leaders of the Free World (2005) de Elbow.

...un grupo o solista?: 
Alex: The xx.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música. Nos encanta.
Gracias, Josechu, por tus bonitas palabras y entrevista con tanto contenido!
Hasta pronto, Alex.
KAPLAND.

3 comentarios:

  1. Finansal enstitüleri? Eğer herhangi bir proje finansmanı için bir kredi ihtiyacınız var mı .;
     
    Gibi:
    a) Bireysel Kredi, İş Genişletme.
    b) İş Başlangıç ve Eğitim.
    c) Borç Konsolidasyon.
     
    Biz% 2 düşük faiz oranında kredi sunuyoruz ve kredi değil kontrolü ile, biz sunuyoruz
    Kişisel kredi, borç konsolidasyonu kredi, girişim sermayesi, iş
    kredi, Eğitim Kredisi, konut kredisi VEYA "herhangi bir nedenle kredi !."
     
    Not: Herhangi bir ilgi ApplicAants daha fazla e-posta için bize geri almalısınız
    Bizim kredi programı hakkında bilgi.
     
    Adı: Mr Fred
    Aracılığıyla bize mail (fredlarryloancompany@gmail.com)

    Biz bekliyoruz olarak kişiye Anlayışınız için teşekkürler
     
    selamlar
    yönetici

                    Garantili kredi teklif

    ResponderEliminar
  2. Finansal enstitüleri? Eğer herhangi bir proje finansmanı için bir kredi ihtiyacınız var mı .;
     
    Gibi:
    a) Bireysel Kredi, İş Genişletme.
    b) İş Başlangıç ve Eğitim.
    c) Borç Konsolidasyon.
     
    Biz% 2 düşük faiz oranında kredi sunuyoruz ve kredi değil kontrolü ile, biz sunuyoruz
    Kişisel kredi, borç konsolidasyonu kredi, girişim sermayesi, iş
    kredi, Eğitim Kredisi, konut kredisi VEYA "herhangi bir nedenle kredi !."
     
    Not: Herhangi bir ilgi ApplicAants daha fazla e-posta için bize geri almalısınız
    Bizim kredi programı hakkında bilgi.
     
    Adı: Mr Fred
    Aracılığıyla bize mail (fredlarryloancompany@gmail.com)

    Biz bekliyoruz olarak kişiye Anlayışınız için teşekkürler
     
    selamlar
    yönetici

                    Garantili kredi teklif

    ResponderEliminar
  3. Finansal enstitüleri? Eğer herhangi bir proje finansmanı için bir kredi ihtiyacınız var mı .;
     
    Gibi:
    a) Bireysel Kredi, İş Genişletme.
    b) İş Başlangıç ve Eğitim.
    c) Borç Konsolidasyon.
     
    Biz% 2 düşük faiz oranında kredi sunuyoruz ve kredi değil kontrolü ile, biz sunuyoruz
    Kişisel kredi, borç konsolidasyonu kredi, girişim sermayesi, iş
    kredi, Eğitim Kredisi, konut kredisi VEYA "herhangi bir nedenle kredi !."
     
    Not: Herhangi bir ilgi ApplicAants daha fazla e-posta için bize geri almalısınız
    Bizim kredi programı hakkında bilgi.
     
    Adı: Mr Fred
    Aracılığıyla bize mail (fredlarryloancompany@gmail.com)

    Biz bekliyoruz olarak kişiye Anlayışınız için teşekkürler
     
    selamlar
    yönetici

                    Garantili kredi teklif

    ResponderEliminar