eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 26 de febrero de 2013

Las Cheerleaders Asesinas - Miedo a Media Noche (2012). Entrevista a Iñaki Cheerleader

EL GRUPO

Las Cheerleaders Asesinas empiezan su andadura en 2005 entre los barrios de Usera y Carabanchel de Madrid. Reivindican el Rock y Hard Rock de los '70 y '80, cantado en castellano, macarra y sin aditivos. Reciben el nombre de su primera canción, que marca su estilo: letras en castellano de inspiración fantástica (Serie B, comics, ciencia ficción...), algo alejadas de los tópicos del rock cantado en español, guitarras estilo AC/DC y voz ochentera en la onda de Graham Bonnet, con una base rítmica simple pero efectiva.

Editan en 2010 una demo sin título de 5 temas que recibe varias buenas críticas, pero sobre todo les sirve para colarse en multitud de escenarios: su entorno natural. El directo es adrenalínico, explosivo y extenuante. Si no caes rendido es que ya estás muerto.

Han cruzado su camino con Asfalto, Habeas Corpus, Motociclön... Pero sobre todo presumen de compartir escenario con otras bandas underground semi-desconocidas y de máximo nivel como Black Horde, La Reacción o Circulo Polar.

Participan en el recopilatorio Rock Party de Foreros del Azkena Rock Festival, que Last Tour International edita y distribuye en el X aniversario del festival, con el tema Por Encima de las Converse que ha sonado en multitud de radios, reales o "virtuales".


EL DISCO

El último disco, Miedo a medianoche (2012) contiene 9 temas más maduros y también más potentes, y una producción muy cuidada, canciones con gran influencia de los 70 y 80, del Rock & Roll, del Glam, del Hard Rock y un ligero toque Rock Urbano, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,  el Rythm & Blues o incluso el Funk.


Las Cheerleaders Asesinas - Miedo a Media Noche (2012)


Miedo a medianoche (2012) es un disco que tiene una gran producción, con canciones duras, intensas y directas donde se habla  de sexo, drogas y Rock & Roll, y donde tratan otros temas más cotidianos, de relaciones personales, siempre de forma coloquial y sin tapujos, con letras claras y concisas.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Las Cheerleaders Asesinas?
¡Es sexi y desconcertante, como nosotros! El Hard Rock ha tomado 2 caminos en España en la última década: o cantar en inglés o hacer letras muy poéticas, y en ambos casos nos resulta algo pretencioso. A nosotros nos mola mucho el cine de serie b, de terror y de ciencia ficción, sobre todo el de los ochenta. La primera canción que compusimos iba en esa línea y se tituló “Las Cheerleaders Asesinas”. Decidimos que definía bien nuestro sonido. En algunos sitios nos contratan pensando que seremos pibones, ¡y cuando llegamos al garito, ya no pueden echarse atrás!

Vuestra música tiene una gran influencia de los años 70 y 80, pero se nota también vuestro gusto por la música de los años 60 y 70. Realmente es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el Rock & Roll, el Glam, el Hard Rock y un ligero toque Rock Urbano, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,  ¿qué ha motivado esta evolución en el sonido de Las Cheerleaders Asesinas? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
A veces los temas empiezan más como Rythm & Blues o incluso Funk, pero al final hay que darles el rollo cheerleader: guitarras monolíticas a lo Free o AC/DC, estribillos pegadizos y líneas vocales ochenteras. Se puede definir como Hard Rock & Heavy Roll. Si no son canciones que puedan bailarse con pompones al aire, acaban en la basura.


Vuestro disco Miedo a Media Noche (2012) es un disco que tiene una gran producción, con canciones duras, intensas y directas donde habláis (¡mira por dónde!) de sexo, drogas y Rock & Roll, y donde tratáis otros temas más cotidianos, de relaciones personales, siempre de forma coloquial y sin tapujos, con letras claras y concisas… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
Somos currelas del Rock, pero no tenemos una mecánica muy definida: tanto la música como las letras van surgiendo de la forma más espontánea posible. A veces uno viene de casa con una idea prácticamente terminada, y otras a base de improvisar salen adelante. Los mejores temas son siempre los que salen en 5 minutos, en casa, con una acústica dejándose llevar por una frase o un título que se nos haya ocurrido. A veces hay un tema sin letra y Sergio (vocalista) se pasa semanas comiéndose el tarro hasta que da con los versos adecuados. Lo importante es que al final sea la canción que a nosotros nos gustaría escuchar en un disco.

¿Por qué habéis titulado Miedo a Media Noche? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Queríamos un título que lleve a ese rollo de la serie b que comentaba. “Miedo a Media Noche” es un título muy peliculero. Además tuvimos claro que era la canción que queríamos lanzar con un videoclip casero, también muy serie b, y nos pareció perfecto para el disco.

Al principio estuvimos grabando varias sesiones en un estudio en horario nocturno: desde las 22:00 hasta las 8:00 de la mañana. Todo aquello acabó en la basura y tuvimos que empezar de 0. En la segunda sesión ya estábamos acojonados a eso de las 12, así que el título define un poco lo que nos costó parir este hijo.

En el siguiente estudio, Geek Records, hubo muchísimo curro, todo muy condensado por las limitaciones de presupuesto (nos lo hemos pagado solitos), así que no hubo tiempo de gastarnos bromazos o hacer el gamba. Como buenos proletarios del Rock, estuvimos a guitarrazo limpio hasta tenerlo todo a punto. Lo que sí es curioso es que las canciones de las que más orgullosos estamos, “RockandRolla” y “R N’ R Guerrilla”, no estaban terminadas cuando entramos a grabar. Se terminaron en el propio estudio, sobre la marcha, y el resultado nos pareció cojonudo.


Siempre cantáis en español, cuando parece que está de moda hacerlo en inglés? ¿Os lo habéis planteado alguna vez?
A veces con las versiones en directo hemos terminado por adaptar los temas al castellano. Sergio dice que de inglés nasti de plasti, así que la cosa está clara. Además lo acordamos desde el principio: cantar en un idioma que no dominas es muy poco honesto. Preferimos que nos digan que nuestras letras no gustan a que no nos digan nada aún sabiendo que las letras son una bazofia disfrazada en otro idioma.

¿Qué expectativas habéis puesto en Miedo a Media Noche? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
El disco lo estamos rulando por los escenarios de la piel de toro en la medida de lo posible, sin ningún apoyo de ningún tipo detrás. Todo nos lo guisamos y comemos solos, pero las ganas tumban muros. El disco se puede descargar gratuitamente en nuestro Bandcamp, aunque se puede donar una cantidad a gusto del consumidor. También vendemos el CD, para quien tenga el fetiche de llevarse la copia a la estantería, y además el diseño interior del artefacto es una pasada. Lo vendemos directamente nosotros. Estamos mirando de ponerlo en algunas tiendas, pero de momento lo más fácil es contactar con nosotros en Facebook o por e-mail (cheerleadersasesinas@hotmail.com) y nosotros te enviamos gustosos una copia a casa.



¿Cuáles son los planes de Las Cheerleaders Asesinas para lo queda de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos? ¿Eventos importantes?
De momento hicimos una presentación brutal en Gruta 77, nuestro cuartel general en Madrid. Tenemos cerradas unas cuantas fechas y hemos ido comiendo carretera. Sobre todo estamos muy orgullosos de tocar en un festi de apoyo a Tele K, una TV local del barrio de Vallekas que el gobierno regional del PP quiere cargarse desde hace mucho porque es un grano en el culo. Será el 13 de Marzo en Caracol, con Boikot, Lichis, los William Folkners (con gente de Sugarless, Los Chicos, Motociclön…) y Pepa Robles.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Nosotros estamos a favor de la muerte lenta y dolorosa del CD, aunque tengamos las estanterías llenas. El futuro es bipolar: ¡formato digital y vinilos a machete! ¡El binomio que salvará el Rock and Roll! También parece que hay una tendencia a unificar el trabajo: ahora los mismos que editan el disco son los que hacen promo, montan conciertos y llevan la logística. En nuestro caso también son los mismos que hacen la música, o sea nosotros. Pero es una mierder: si curras en la promo es tiempo que pierdes de componer trallazos.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay una situación muy complicada. Por una parte tenemos la convicción de que hay una edad dorada musical, pero a la vez es obvio que es totalmente subterránea. Ahora mismo hay bandas que son de verdadero infarto, con una calidad tremenda, que están dando conciertos para 20 personas. Es triste pero también motivador. Nosotros defendemos la guerrilla del Rock… ¡crápulas, salid de la tumba, tomad la calle! ¡Muerte a Justin Bieber!

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
La ovación que nos brindó un Gruta 77 abarrotado cuando teloneamos a Mamá Ladilla el pasado Diciembre fue increíble. También ser vecinos de Ana Curra y Manolo Uvi, que un día entraron al local a decirnos que sonábamos “de puta madre”. Pero somos de poca nostalgia: lo mejor está por venir.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Lo mismo que hemos dicho de la música vale para todo. Se está gestando algo importante, un cambio del que tenemos la obligación de tomar partido. Hay que salir a la calle a defender la dignidad, que es lo mismo que defender el Rock and Roll. Ambas cosas son lo mismo. Y ambas cosas van a costar sangre, sudor y lágrimas. De momento el trabajo pasa por convencer a una mayoría social de que las cosas no tienen por qué ser como son ahora, que la austeridad es una engañifa tan gorda como la radiofórmula, que tenemos el deber de ser protagonistas de nuestra vida sin que se nos imponga todo desde un despacho.


Las Cheerleaders Asesinas - Chico malo (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Ubik (1969) de Philip K. Dick.

...una película?:
Los Payasos Asesinos del Espacio Exterior (1988) de Stephen Chiodo.

...una canción?:
Un día en Texas (1982, “Quiero Ser Santa”) de Parálisis Permanente.

...un álbum?:
Let There Be Rock (1977) de AC/DC.

...un grupo o solista?:
Turbonegro.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario