eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 25 de febrero de 2013

Iggy & The Stooges - Ready to die (2013)

EL GRUPO
extraído de Wikipedia

The Stooges es una banda de rock surgida en 1967 en Detroit (Estados Unidos) considerada pionera del Garage Rock y precursora tanto de la música como de la subcultura Punk.

James Newell Osterberg, más conocido por Iggy Pop, tocó en diversas bandas de Ann Arbor (Míchigan) antes de crear la suya propia. Osterberg se inspiró para formar The Stooges tras conocer en una visita a Chicago al batería de blues Sam Lay. De esta forma, James regresó a Detroit con la idea de crear un estilo de tocar Blues completamente nuevo.

La banda que Osterberg creó estaría formada por él, como vocalista, los hermanos Ron (guitarra) y Scott Asheton (batería), y su amigo Dave Alexander (bajo). Los demás miembros de la banda apodaron a James "Pop" debido al parecido que guardaba con un vecino suyo. Sería poco después, tras presenciar un concierto de MC5 en su ciudad, cuando Osteeberg se autodenominó a sí mismo "Iggy Pop".

El debut de la banda tuvo lugar en un concierto de Halloween que estos dieron en su casa de State Street, en 1967. Poco más tarde, tocaron en el Grande Ballroom (Detroit), junto a grupos como MC5 y otros, dándose así a conocer. The Stooges ganó reputación rápidamente debido a lo violentas y ruidosas que eran sus actuaciones. Iggy Pop, especialmente, ganó fama gracias a lo extraño que era su comportamiento sobre el escenario, untando en su torso crema de cacahuete y carne de hamburguesa, haciéndose cortes con trozos de vidrio y mostrando sus genitales al público, entre otras cosas.


EL DISCO

Mejor 40 años después que nunca: la continuación del primer disco que llevó el logotipo de Iggy and The Stooges, la inmortal obra maestra proto-punk “Raw Power (1973), se publicará finalmente el próximo 30 de abril, cuando Fat Possum (en Europa Turnstile y en España [PIAS]) publique el nuevo álbum de estudio de Iggy and The Stooges, Ready To Die (2013).

Iggy & The Stooges - Ready to die (2013)

Ready To Die (2013) reúne a Iggy Pop, el guitarrista James Williamson y al batería Scott "Rock Action" Asheton en un disco de material completamente nuevo por primera vez desde las legendarias sesiones de grabación de Raw Power (1973), con el bajista Mike Watt ocupando el lugar del fallecido Ron Ashenton. El resultado es lo más parecido a un viaje en el tiempo a 1973, o al menos a las posteriores colaboraciones de Iggy con Williamson en Kill City (1977) y New Values (1979)-, que el Rock’n’Roll  puede ofrecer en este milenio.


Iggy & The Stooges - Scarecrow (Teaser, 2013)

Burn y Sex & Money abren el álbum de forma sublime y que se explica en sí misma con guitarras afiladas y
un ritmo troglodita tan intensamente cuadriculado como las resolutivas declaraciones de principios de las letras de Iggy. En el disco también abundan himnos como el más dolorido hasta la fechas para los más desposeídos de las clases trabajadoras más bajas –el sucinta y apropiadamente titulado Job- así como un tema titular que mezcla el característico discurso de rabia desesperada de Iggy Pop con una pirotecnia guitarrística que recuerda a las salvas que abrían Search & Destroy.


LA ENTREVISTA

Igual que Iggy resucitó el nombre original de los Stooges cuando se reunió en 2003 con los hermanos Ashenton, la recuperación del nombre que apareció por primera vez en la portada de Raw Power (Iggy Pop and The Stooges) supuso el regreso del guitarrista James Williamson al grupo en 2009. Como Iggy dijo entonces, “aunque los Stooges murieron con Ron Ashenton, todavía existen Iggy and The Stooges”. En cuanto a la decisión de grabar y publicar nuevo material de los Stooges por primera vez desde 1993, Iggy ha comentado recientemente:
“Mis motivos para hacer cualquier disco con el grupo a estas alturas ya no son personales. Es mi cabezonería de que un puto grupo de verdad aunque sea viejo también tiene que hacer putos discos. No solo subirse al escenario por la puta pasta”.


Entrevista a Iggy Pop (Extracto por Fat Possum Records)

No hay comentarios:

Publicar un comentario