eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 21 de febrero de 2013

Jean-Luc Godard Street Band - Madrid, Mojcú, Pekín (2012). Entrevista a Roque Domínguez

EL GRUPO

Jean-Luc Godard Street Band es un grupo de Rockabilly protesta creado en Carabanchel (Madrid) y formado por Roque Domínguez y Álvaro Gómez.

El origen de la banda se remonta al 14 de abril de 2010 en el barrio de Carabanchel, cuando Roque Domínguez (guitarra, voz) y Álvaro Gómez (contrabajo, voz) prepararon un repertorio con viejos temas de Rock&Roll y alguno de canción protesta para una fiesta republicana.
El resultado fue una combinación del crudo sonido de la canción protesta y la rabia del rockabilly primitivo. Durante el 2010 repitieron la experiencia en otros ámbitos, participando en fiestas populares, locales, y hasta en las fiestas del PCE.

El nombre lo adoptaron en homenaje al revolucionario cineasta Jean­Luc Godard, autor de La Chinoise (en castellano, La China), film que ha inspirado parte de la acción creativa de la banda.


EL DISCO

Tras la grabación de la primera maqueta en septiembre de 2010, la banda se plantea preparar un disco, sin más pretensión que la de poder ofrecer una muestra tangible de su sonido. En el verano de 2011 entran al estudio Quirófano Sonoro de La Granja Segovia,  con cinco temas propios y cinco versiones, que han acabado conformando su primer trabajo Madrid, Mojcú, Pekín (2012). Su inclasificable estilo pasa por el chotis, el rockabilly, la canción protesta, o el cabaret. Desde el mes de mayo están presentando en pequeñas salas su particular show ‘Rockabilly Protesta’. 

Jean-Luc Godard Street Band - Madrid, Mojcú, Pekín (2012)


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Jean-Luc Godard Street Band?
No es tanto un homenaje al propio JLG como a su propia actitud ante el arte, siempre dando un paso adelante.

Está claro que vuestras influencias musicales nacen del Rock & Roll y del Rockabilly, aunque no renunciáis a vuestro orígenes madrileños haciendo un Chotis a ritmo de Rock & Roll, ni otros estilos como el Ska y la chanson francesa, sin perder la identidad del grupo, pero  ¿cuáles son o han sido vuestras influencias musicales más directas a la hora de hacer música?
El objetivo en un primer momento era tocar unos estándares de blues y rock and roll de los cincuenta, pero es inevitable que te traicione tu propio subconsciente y acabes dejando un poso de toda tu educación musical. Nuestras influencias van de Brassens a Roy Montrell, de T-Bone Walker a Johnny Burnette Trio, de Chuck Berry a Stray Cats, o por qué no decirlo, de 'La Revoltosa' a 'La Chinoise'.


Vuestro disco Madrid, Mojcú, Pekín (2012) es un disco de Rockabilly protesta y de orientación política, cosa poco habitual en grupos que no son Punk o Ska, y mucho menos haciendo Rockabilly, que siempre desprende una imagen más bucólica, chico-chica, fiestas y desamores, ¿qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de componer?
Hacer pensar, y hacer reír.

¿Por qué habéis titulado Madrid, Mojcú, Pekín? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El disco lo grabamos precisamente en Segovia, en un estudio de La Granja, Quirófano Sonoro. El propio Carlos Clavería se encargó de la mezcla y la producción. Anécdotas de la grabación hay unas cuantas, teniendo en cuenta que nos enclaustramos en el estudio avituallados con viandas de primera, incluidos unos cuantos chuletones de Segovia. Al final se convirtió en una suerte de bacanal creativa interesante, imagínate. También conocimos a algunos barmans de La Granja, aunque creo que no supimos trasladarles bien el concepto.
Lo de 'Madrid, Mojcú, Pekín' es un poco para hablar de un Madrid, no muy conocido fuera, que es la antítesis de ese Madrid oficial, casposo y corrupto. La 'movida madrileña' contemporánea se gesta en los barrios, donde las iniciativas populares están cambiando realmente el panorama. En Carabanchel, mi barrio, el algo más que evidente. Es esperanzador.


Siempre cantáis en español, cuando parece que está de moda hacerlo en inglés? No creo, pero ¿os lo habéis planteado alguna vez?
En realidad hay un par de temas en inglés, pero son versiones. Solo compondremos en lenguas ibéricas, creo. Sin embargo hay versiones que preferimos trasladar al castellano.

¿Qué expectativas habéis puesto en Madrid, Mojcú, Pekín? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Las autoproducciones como la nuestra se suelen distribuir únicamente en los conciertos, pero Potencial Hardcore ha empezado a distribuirlo desde su distribuidora.
Las expectativas las centramos más en los conciertos que en el disco, aunque preferiríamos tener más vías de distribución. De hecho, nuestro disco está disponible para su descarga libre en nuestro blog.


¿Cuáles son los planes de Jean-Luc Godard Street Band para lo queda de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
En marzo participaremos en el festival ‘Camino a la Santidad Musical’, en la sala Sirocco de Madrid. Tenemos algunos bolos pendientes en pequeños locales, pero no tardando mucho, volvemos al estudio. Repetiremos en Quirófano Sonoro, eso seguro. En los últimos meses hemos estado componiendo temas nuevos y hay ganas de grabarlos; pero seguiremos tocando allí y allá.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que eso ya está pasando y el futuro es pura incertidumbre. Puede ser un problema o un estímulo, depende de cómo lo asumas. Pero la mercantilización siempre lleva a la destrucción, y de esa destrucción surge un nuevo estímulo, que a su vez será nuevamente devorado por la mercantilización. El objetivo es parar ese proceso.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Eso es fruto del estímulo al que me refería antes. Sí, estoy de acuerdo.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
A finales de los noventa y primeros dos mil no nos podíamos quejar, aunque mantenemos las distancias con la nostalgia.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y política de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Uf, eso ya sería otra entrevista entera, pero sin duda, la solución a todo esto debe pasar por una asunción democrática del poder por parte del pueblo, y me refiero a pueblo como ese sector de la sociedad que quiere participar y construir. En otras palabras, poder popular. Qué ironía.

Jean-Luc Godard Street Band - Txotis (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Obras completas de Walt Whitman.

...una película?: 
La Chinoise (1967) de Jean-Luc Godard.

...una canción?: 
Hasta siempre (1969) de Carlos Puebla.

...un álbum?: 
A Date with Elvis (1986) de The Cramps.

...un grupo o solista?: 
Django Reinhardt.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario