eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 11 de febrero de 2013

Linea 13, La ruta del Pop callejero con parada en el Rock y el Flamenco. Entrevista a Raquel Cebrián

EL GRUPO

Raquel Cebrián y Laura Vázquez forman Línea 13 a finales de 2012. Ambas, llevan tocando en juntas en distintas formaciones desde hace 7 años; aunque su estilo siempre ha sido un tanto diferente al que ahora tienen con Línea 13. Han tocado en cóckteles, bodas, cenas, terrazas, etc...
Raquel es la autora de las canciones. En un primer momento no tenían muy claro qué tipo de formación hacer, solo sabían que había que darle salida a las canciones de Raquel, que llevaba componiendo desde hacía muchos años, pero que nunca se había atrevido a mostrarlas en público.

Cuando se disolvió Tempos, la última agrupación en la que participaron juntas, Laura anima a  que montar algo para mostrar a quien quiera escuchar, las composiciones de Raquel y, aunque fue duro, se estrenan el día 3 de Enero de 2013 en el bar Santana con motivo de la exposición de fotografía de Roberto Arribas con piano (Laura) y guitarra y voz (Raquel).

diseño de María de Santos Rubio

Las canciones tuvieron una buena acogida y deciden seguir con el proyecto. En ese mismo bar (Santana), el mismo día en que tocaron, vieron en la pared las bases del concurso Dipromusic 2013, que les orientó a la agrupación que tienen ahora.
Su meta fue participar en el concurso y buscaron al resto de la banda para montar los temas de Raquel. Esa banda es la agrupación con la que cuentan en este momento y que está formada por Raquel Cebrián (guitarra española y voz), Christian Mola (guitarra eléctrica), Telmo Nogales (bajo), Montal (batería) y Laura Vázquez (piano).

El estilo del grupo es un estilo muy personal, muy cercano al Pop más clásico, pero con destacados matices flamencos e incluso rockeros en algunas ocasiones. Las letras son también poperas, sin embargo, no de esas que escuchas y piensas que el autor debía vivir en un planeta de luz y color, sus letras tienen mucho de realidad, de poesía callejera.
Su meta, se ha cumplido como banda: han participado en el Dipromusic 2013, en el que han llegado al fase final.



LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Línea 13?
Cada uno de nosotros vivimos en un punto de Segovia, para quedar y ensayar estamos con líos de transporte y siempre bromeamos con que falta otra línea de bus en la ciudad que se ajuste a nuestras necesidades. Esta línea sería 13, que haría un nuevo recorrido en esta ciudad, al igual que nosotros como grupo emprendemos un nuevo camino con la nueva banda.

¿Qué tipo de música hace Línea 13? ¿Cuáles son vuestras influencias más directas para tocar este tipo de música?
Creemos que es un estilo muy personal, muy cercano al pop más clásico pero con destacados matices flamencos e incluso rockeros en algunas ocasiones. Las letras son también poperas, sin embargo no de éstas que escuchas y piensas que el autor debía vivir en un planeta de luz y color; nuestras letras tienen mucho de realidad, de poesía de la calle.


foto de María de Santos Rubio

Aún sin álbum, pero si con algunos temas propios, y en vuestro repertorio, alguna que otra versión, ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis los temas? ¿Qué puedes contarnos al respecto?
Raquel es la autora de las canciones (toca la guitarra y canta en línea 13). Ella nos presenta varias propuestas e ideas, y luego elegimos las que más nos gustan y se adapten a nosotros. A partir de ahí, cada uno aporta sus ideas para completar y enriquecer las canciones.

Línea 13 es una banda formada hace muy poco tiempo, de las cenizas de la banda Tempus, formada solo por chicas. Solo un par de conciertos en acústico y ahora os estrenáis en el concurso Dipromusic 2013, ¿qué podéis contarnos sobre esto?, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anime al público a acudir?
Estamos también muy expectantes, ni nosotros mismos sabemos qué pasará así que eso lo hace aún más interesante porque va a ser algo nuevo para el público pero también para nosotros y eso le da mayor encanto e incluso puede despertar aún mayor curiosidad en la gente y se anime a acudir, aunque sólo sea por ver qué hacen “los principiantes”.   

Línea 13 - Al otro lao (Teatro Juan Bravo, Segovia, 03-02-2013)

¿Qué proyectos tiene Línea 13 para 2013? Suponemos que seguir dando conciertos, pero ¿hay algo más que nos podáis contar? ¿Grabar un disco o maqueta, quizás?
De momento vamos a esperar a ver qué nos trae la participación en Dipromusic, y sí, la idea es seguir y prepararnos de cara al verano, que es cuando más oportunidades de tocar hay. Respecto a grabar una maqueta, es algo que tenemos en mente pero hasta que no acabemos el curso (todos somos estudiantes) no podemos hacerlo porque no tenemos mucho tiempo.

¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música en este breve espacio de tiempo que lleváis?
El hecho de que nos hayan seleccionado entre las ocho bandas para tocar en el Juan Bravo, no nos lo podíamos creer.



foto de María de Santos Rubio
  
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí, está claro que con la caída de la industria discográfica los conciertos en directo están en auge, pues eso no hay quien los piratee, cosa que es genial porque la música se vive más cuando es en directo. No hay comparación, por muy bien que esté el CD de nuestra banda o artista favorito, el directo es lo que emociona o incluso decepciona..., ahí es donde se ve la calidad musical de las bandas y artistas.

¿Tienes alguna opinión de la situación actual en nuestro país y en el mundo que quieras compartir con nosotros?
Podríamos decir tantas cosas y estamos tan quemados (como todos)… En vez de evolucionar vamos para atrás, estamos perdiendo la humanidad, parece ser que da igual pasar por encima de cualquiera para obtener beneficios. Faltan toneladas de empatía en el mundo actual, porque si la hubiera no habría políticos corruptos y banqueros estafadores que se llevan el dinero a manos llenas mientras hay gente que lo ha perdido todo por su mala gestión y la especulación…

Linea 13 - Rumba alegre (Teatro Juan Bravo, Segovia, 03-02-2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
¿Quién se ha llevado mi queso? (1998) de Johnson Spencer.

...una película?: 
La vida de Brian (1979) de Ferry Jones.

...una canción?: 
Prefiero Caminar (2002) de Disidencia.

...un álbum?:
Kind of Blue (1959) de Miles Davis.  

...un grupo o solista?: 
Miles Davis.

1 comentario:

  1. Desde el grupo, agradecimientos a María de Santos Rubio las fotos y el logo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar