eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 12 de febrero de 2013

A Jigsaw - Drunken Sailors & Happy Pirates (2012). Entrevista a João Rui

EL GRUPO

Destacados por la revista francesa Les Inrockuptibles como la banda a seguir en 2012 y considerados por la revista holandesa Heaven Magazine como uno de los proyectos Indie Folk Americana más interesantes y originales del continente europeo, la banda portuguesa a Jigsaw, está compuesta por tres multi-instrumentistas: João Rui, Susana Ribeiro y Jorri.

En 2007 para el álbum conceptual de debut Letters From The Boatman (2007), a Jigsaw reunió a algunos de los nombres más importantes del panorama musical portugués. Este álbum, que se mantuvo en el top de las radios nacionales durante meses, fue considerado como uno de los mejores del año. A consecuencia de este reconocimiento, a Jigsaw se convirtió en una de las mayores revelaciones de 2007 tanto por sus directos como por su sonido.

En el segundo álbum decidieron empezar a tocar ellos mismos varios instrumentos y compartir con el público un trabajo más rico y complejo. Like The Wolf (2009) es un retorno  al formato de álbum conceptual; ha sido descrito como “irresistible”, “obligatorio”, “adictivo” y como uno de los mejores álbumes del año. El dueto “Return to Me”, entre Becky Lee Walters y Joao Rui, recibió una mención de honor (en la categoría “Americana”) en el prestigioso International Songwriting Competition 2009, que contó entre el jurado a Tom Waits y Robert Smith.

En febrero de 2010 a Jigsaw inició la primera etapa de Like The Wolf European Tour que le llevó por 12 países. También ese año llegó a las tiendas europeas la segunda edición del álbum Like The Wolf  Uncut (2012) y se presentó el acústico de esta nueva edición en el programa Hoy Empieza Todo de Radio3 (RNE), consiguiendo un punto de despegue importante en su darse a conocer en el territorio español.


EL DISCO

En noviembre de 2011 los portugueses lanzaron su tercer trabajo Drunken Sailors & Happy Pirates (2012), habiendo presentado en octubre un primer single, The Strangest
Friend, que ofrecieron en descarga gratuita. Un mes más tarde a Jigsaw celebraron su duodécimo aniversario presentando su nuevo álbum en la Radio y Televisión Portuguesa, en los estudios de Antena3, con un programa especial desde Lisboa de “Grupos Portugueses” en Hoy Empieza Todo de Radio3 (RNE).


A Jigsaw - Drunken Sailors & Happy Pirates (2012)


A Jigsaw inició 2012 con una gira de promoción de su último trabajo en acústico por los
FNACs españoles; en febrero iniciaron su gira oficial de presentación en Portugal, para en marzo hacerlo en España de camino a su presentación en el resto de Europa, además de lanzar la segunda edición de Drunken Sailors & Happy Pirates, tras haberse agotado en Portugal y España sólo dos meses después.

Durante todo este año a Jigsaw ha combinado sus conciertos con la edición, en diferentes y originales formatos, de nuevas canciones pertenecientes a Drunken Sailors & Happy Pirates, que tiene compuestas pero no se han incluido en el disco. Lo que continuará realizando en 2013 además de editar diversas colaboraciones, que está realizando con destacados artistas de la escena independiente de nuestro país.

Definitivamente con a Jigsaw empezamos a conocer y disfrutar de la nueva música portuguesa y a darnos cuenta, que el país vecino ofrece mucho más que fados.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de A Jigsaw?
Esa es una historia antigua. Es parte del nombre de una canción (“Jigsaw You”) del grupo Belga dEUS de su primer álbum “Worst Case Scenario”. Ellos escogieron el título de una canción del grupo Sugarcubes y nosotros continuamos la tradición. En 1999 cuando formamos la banda, era uno de los grupos que de entre tantas influencias, nos gustaba a todos.

El estilo de música que interpretáis es una mezcla entre el Country Rock, el Folk Americano, y el Rock Sureño, pero que en el que pueden encontrarse influencias de otros estilos, como el Rock clásico, el Hard Rock, el American Rock, pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Las influencias es siempre algo muy delicado, porque nunca estás seguro de lo que te influye directa o indirectamente. Y la cuestión de las influencias es algo que depende tanto de quién hace las músicas como de quién las escucha, porque también son de ellos. A veces nos dicen que nuestra música recuerda a grupos distintos; a veces son grupos que conocemos y algunos que nos gustan y que escuchamos, y otras son grupos que no conocemos. Es complicado, incluso porque el blues es la raíz de casi toda la música contemporánea, lo que significa que hay influencias cruzadas. Pero hay los que es difícil que olvidemos como Tom Waits, Nick Cave, Leonard Cohen, Mississippi John Hurt y otros tantos.



Vuestro disco Drunken Sailors & Happy Pirates (2012) es un disco en el que dejáis de lado el Rock para centraros más en el Country y en Folk. ¿Qué podéis decirnos al respecto?
Siguiendo nuestras ediciones cronológicamente, este es para nosotros un álbum donde blues y folk ya forman parte de nosotros e intentamos escribir según todas esas influencias. Con toda la intención intentamos alejarnos de lo tradicional. Como el concepto del álbum, que es que cada uno continua creando su propio horizonte a partir del  horizonte de la gente que te influy. Incluso creo que el álbum anterior “Like The Wolf” era más folk y country que este “Drunken Sailors & Happy Pirates”

¿Por qué habéis titulado Drunken Sailors & Happy Pirates? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Como decíamos, este es un álbum conceptual que habla de la gente que nos ha transformado y que hace que seamos lo que somos hoy. Y el título es la metáfora para esa gente. Como si estuviesen con nosotros en nuestra embarcación hacia el descubrimiento de nuestro infinito.
Claro que como se pasa mucho tiempo en el estudio con la misma gente, se suceden siempre situaciones muy divertidas. Me acuerdo de una vez en que yo (João Rui) y João P. Miranda (nuestro productor con quien grabamos el álbum en Portalegre en su estudio Attack-Release) estábamos en la cabina hablando mientras Jorri estaba grabando la batería de una de las canciones. No teníamos contacto directo con Jorri, solo por los micrófonos. Y en una de las canciones tuvimos que parar la grabación un montón de veces porque así que empezaba la grabación, escuchábamos a Jorri diciendo: “Pon el principio,  que no está bien”. Y nosotros como estábamos distraídos volvíamos a poner la canción desde el principio y seguíamos hablando. Y de nuevo volvíamos a oír a Jorri diciendo: “Pon el principio, que no está bien”. Pasados 10 minutos Jorri apareció en la cabina diciendo: “Pero ¿se puede saber por qué estáis continuamente parando la canción y poniéndola de nuevo? ¡Así no consigo grabar!”. Y fue cuando nos dimos cuenta de que la voz de Jorri diciendo que estaba mal, estaba grabada de una sesión que habíamos hecho el día anterior.


Vuestras canciones tienen una calidad extraordinaria y un sonido que parece que sois americanos de verdad. Se nota el trabajo y el cariño con el que ha sido concebido. ¿Cómo habéis conseguido ese sonido tan característico? ¿Os  habéis planteado cantar en otros idiomas que no sean el inglés e incluso hacer otro estilo de música?
Por lo que respecta a la voz, la culpa es de mis padres, que me llevaron a una escuela de inglés desde los 8 años y como siempre seguí leyendo mucho en inglés, se convirtió en una primera lengua. Y cuando empezamos con el grupo fue algo muy natural. En cuanto al sonido es una cuestión de nuestras influencias y nada más. Como decía, el blues está en todo. Cantar en otros idiomas, no tendría sentido  en el proyecto a Jigaw; pero en otros proyectos, nunca se sabe. Y en cuanto a otros estilos de música en a Jigsaw, si nuestra identidad nos lleva a otros estilos, no tendremos ningún problema en adoptarlos.

¿Cuáles son vuestras expectativas en vuestro disco Drunken Sailors & Happy Pirates? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia del disco, ¿cómo podría conseguirla?
Teníamos buenas expectativas en relación a este disco, pero no imaginamos que lo fueron  tanto. La primera edición del disco se agotó en un mes y medio y muchos medios internacionales hablaron de él, como el Guardian de UK o Les Inrockuptibles de Francia. Hemos hecho además una edición deluxe en vinilo con un sello de a Coruña (Grabaciones de Impacto) que es algo que teníamos desde hace años muchas ganas. Porque es para nosotros lo más próximo que puedes estar de ser un libro. Y como nuestros álbumes son conceptuales y con un gran componente lírico, ¡nos hacía mucha ilusión!
Para comprar el CD puedes escribir a info@grocdog.com que te indicarán en qué tienda hacerlo o pedírnoslo directamente a nosotros en www.ajigsaw.net.
Para comprar el vinilo también tenemos en la web un enlace directo para hacerlo.


¿Cuáles son los planes de A Jigsaw para 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Sí, para 2013 el plan es seguir con la presentación del álbum y también vamos a sacar una serie de Cd-Singles que tienen caras B que fueran grabadas para este álbum pero que no están en él. En total, vamos a sacar este año unas 15 canciones nuevas y algunas sorpresas de colaboraciones como por ejemplo los Arizona Baby. Y ya que hablamos de ellos, empezamos ahora en marzo una gira en España que fue preparada por nuestra agencia Groc Dog y que va empezar en Santiago de Compostela con un concierto con los Arizona, como hicimos lo pasado dia 1 de febrero en la Sala Joy Eslava en Madrid.
El 14 de marzo estaremos en el Teatro Zorrilla de Valladolid, el 15 de marzo en el Festival Músiques Disperses en Lleida, el 16 de marzo en el Teatro Cal Ninyo de Sant Boi (Barcelona) y el domingo 17 de marzo estaremos en el Heliogàbal de Barcelona en horario vermut (13h).

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Para los amantes del vintage o a los de nuestra generación que les gusta combinar formatos digitales y el objeto físico: CD, cassette o vinilo, esa venta no va terminar. A lo digital le falta una parte, que es la emocional, la de tener la obra de arte en las manos. Pero claro que afecta las ventas de música. Creo que es normal. No bueno, pero normal. Ahora que va cambiar si, pero la gente se acuerda de que cuando salieron las cintas de cassettes se decía que iban a terminar con el mundo de la música también. Por tanto, creo que ya ha cambiado. Los sellos (cuando están interesados) casi nunca tienen un presupuesto para que bandas más pequeñas puedan grabar. Y si lo hacen, para recuperar la inversión, tienen que tener un fee de casi todo lo que hagan los músicos. Es la adaptación de la industria musical. Pero creo que no va alterar tanto al punto de matar la música. Como nosotros somos nuestro propio sello, somos nosotros los que invertimos en nosotros mismos. En cuanto al futuro del  músico será siempre hacer música. Después se verá el resto. 


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad (al menos en España), con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí, es verdad. Lo que es muy bueno para los músicos porque hay más espacio, incluso para bandas nuevas de presentar su música. Eso sí que es muy bueno. Y nada sustituye un directo. El CD o vinilo no lo sustituyen y mucho menos el formato digital, video/mp3, etc.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Eso es muy difícil de responder porque ya son 13 años en la carretera musical, por tanto hay cosas que son muy importantes cuando suceden; pero que el tiempo va oscureciendo. La creación de los álbumes es siempre inolvidable. Pero por ejemplo me acuerdo del concierto que hicimos en una sala muy importante de Portugal en diciembre de 2012, el Centro Cultural de Belém en Lisboa, en el que tuvimos a 16 músicos invitados, que admiramos muchísimo, en el escenario compartiendo nuestras canciones.

¿Tenéis alguna opinión de la situación actual de Europa y del resto del mundo que queráis compartir con nosotros?
La situación actual es… bueno… lo que es… a veces parece casi una broma lo que está pasado y después te das cuenta de que es verdad. Hay mucha falta de vergüenza por parte de los dirigentes de muchos países que nos hacen llega a todos a la crisis en que estamos ahora.

A Jigsaw feat Rubt Ann - One Right Lie (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
The Winter of Our Discontent (1961) de John Steinbeck.

...una película?:
Le Mépris (1963) de Jean Luc Godard.

...una canción?:
Avalanche (1971) de Leonard Cohen.

...un álbum?:
L.A. Woman (1971) de The Doors.

...un grupo o solista?:
Tom Waits.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
¡Gracias a vosotros, Josechu!
João Rui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario