eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 9 de febrero de 2013

Blacanova - ¿Cómo ve el mundo un caballo? (2012). Entrevista a Blacanova

EL GRUPO

Blacanova nace a finales del 2005 en Sevilla, y su formación actual comprende a Manuel Begines, Pepe Fernández, Cristian Bohórquez, Inés Olalla, Armando Jiménez y Paco Arenas. Su trayectoria se inicia con los EPs Monja (2007), Perro (2008) y Madre (2009), que logran una inmediata atención por parte de la crítica especializada.
Oscuros, densos, ruidistas e hipnóticos son los adjetivos más utilizados al reseñar estos primeros trabajos, que beben, en cuanto a influencias, tanto del sonido de los primeros The Cure o Sr. Chinarro como de las propuestas shoegaze de los 90 (Ride, Slowdive, My Boody Valentine).

En 2010, la banda publica su primer LP con el sello Foehn Records, titulado  homónimamente Blacanova (2010). Calificado como una de las propuestas más originales e interesantes en la escena independiente nacional, el LP es considerado uno de los mejores discos del año por diversas publicaciones de prestigio escritas y digitales. El sonido de la banda se consolida a partir de dos elementos básicos: unas letras que juegan con la desoladora, macabra y a la vez hilarante deformación de lo cotidiano y un discurso musical cimentado en juegos vocales, capas de reverb, distorsión y patrones rítmicos que oscilan entre desarrollos lentos y melódicos y estallidos de potente intensidad.
La banda ha editado también sus canciones con otros sellos internacionales, como Series Two Records o Slanty Shanty (ambos en USA), y ha aparecido en diversas recopilaciones editadas por medios como  RockdeLux, Go Mag, etc.

Tras varios singles digitales de adelanto que se presentaron escalonadamente en los meses de verano, Blacanova estrena ahora completo su segundo LP, ¿Cómo ve el mundo un caballo? (2012), editado por el sello barcelonés El Genio Equivocado.


EL DISCO

En esta segunda entrega, Blacanova repite en cuanto a grabación, a cargo de Raúl Pérez en los estudios La Mina, y masterización, realizada nuevamente en Red Block (Glasgow) por Kenny MacLeod, conocido por sus trabajos para Mogwai o sellos como Chemical Underground, entre otros.


BLACANOVA
¿Cómo ve el mundo un caballo? (2012)

¿Cómo ve el mundo un caballo? (2012) es un disco de canciones densas, oscuras y tristonas, con cierto aire apocalíptico, en el que Blacanova continua en la linea de su primer disco Blacanova (2010).
Los temas tratan historias nada cotidianas, día a día imposibles, con gran carga de metáfora con letras ciertamente impredecible… Sin duda, oscuridad influida por el Post-Punk de los años 80 y del Rock metafísico de  los 90. Indie Pop denso y tenebroso en el podemos intuir guiños a otros estilos.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Blacanova?
Es nuestro particular homenaje a la actriz Olga Baclanova, de “La parada de los monstruos (Freaks)” de Tod Browning. Le cambiamos de sitio la letra “l” para que pudiese pronunciarse más fácilmente.

Vuestra música parece tener gran influencia de los Post-Punk de los años 80 y del Rock metafísico de  los 90, pero se nota también vuestro gusto por la música de los años 60 y 70. Realmente es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina un Indie Pop denso, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,  ¿qué ha motivado esta evolución en el sonido de Blacanova? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Supongo que se trata al fin y al cabo de un inevitable collage de influencias, combinado con nuestra propia evolución como músicos, letristas e instrumentistas. Todo lo escuchado, leído, visto, e incluso sentido acaba plasmándose de un modo u otro en la música que hacemos.
Somos 6 miembros, cada uno con sus propias influencias, pero a todos nos gusta mucho el ruido y lo oscuro.


foto de Raúl Doblado

Vuestro disco ¿Cómo ve el mundo un caballo? (2012) es un disco que tiene una producción increíble, con canciones densas, oscuras y tristonas, acompañadas con cierto aire apocalíptico, donde tratáis temas imposibles, nada cotidianos, de forma metafórica con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto?
Es el resultado del desarrollo y evolución de cada una de las canciones que lo componen, que resultan impredecibles hasta para nosotros. Nos entusiasma lograr que este disco tenga nuestro sello particular, que instrumentalmente suene a nosotros y que las letras mantengan esa personalidad característica.
Raúl Pérez (La Mina) es el principal responsable de que la producción del disco nos haya dejado tan contentos a todos.  

¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
Alguien lleva una idea más o menos elaborada al local de ensayo y allí entre todos se le va dando forma.  A veces no sabes cómo se ha llegado al resultado final, todo es muy instintivo, colaborativo y, por supuesto,  divertido. La parte lírica es diferente, en el nuevo disco todas  las letras son de Armando y de Inés.


foto de Raúl Doblado

¿Por qué habéis titulado ‘¿Cómo ve el mundo un caballo?’? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título se lo robamos a Der Blaue Reiter, un grupo de expresionistas alemanes encabezados por Franz Marc y Kandinsky. Es una interrogante que aparece en su manifiesto y que nos perturbó lo suficiente a todos.
Como anécdota podemos indicar que nos pusimos todos enfermos por el agotamiento creativo que nos supuso, ya que podría considerarse como un parto doloroso. O quizá fue porque lo grabamos en pleno invierno y fuimos compartiendo un simpático resfriado. 

Siempre cantáis en español, cuando parece que está de moda hacerlo en inglés? ¿Os lo habéis planteado alguna vez?
Nunca nos hemos planeado cantar en otro idioma diferente al español. Creemos que es la forma más coherente y directa de darle forma a nuestros pasajes líricos.  


foto de Raúl Doblado

¿Qué expectativas habéis puesto en ‘¿Cómo ve el mundo un caballo?’? ¿Qué hacéis para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
El primer objetivo del disco, llevar nuestras composiciones al estudio, ya se ha cumplido. Que nuestra forma de entender la música siga gustando a la gente que escucho el primer disco, y llegar a un número mayor de personas, sería lo ideal. Para la promoción contamos con la inestimable colaboración de los responsables de nuestro sello, El Genio Equivocado. Si alguien quisiera comprar el disco, podría dirigirse directamente a ellos, mediante la web. También contamos con distribución en tiendas de música. Estamos ya preparando la salida del disco en formato LP, así que esperamos que tenga un mayor alcance, especialmente para el público que consume música en vinilo.

¿Cuáles son los planes de Blacanova para 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? 
Ya hemos presentado el disco en Sevilla, y también hemos estado recientemente en Madrid. Tenemos en proyecto seguir girando por salas durante los próximos tres o cuatro meses. De momento, no podemos adelantar grandes eventos, pero estaremos presentes durante este año.


foto de Raúl Doblado

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Acabar con el mundo de la música existente en este momento puede desembocar en otro tipo de cultura, no tiene por qué ser necesariamente negativo. Nuestro disco ha estado en formato digital para poder escuchar y descargar desde el primer momento. No pensamos que eso vaya a impedir a nadie comprar el disco si realmente le gusta. Permitir a todo el mundo escuchar el disco puede hacer a la gente venir a nuestros conciertos, conocernos en directo. El futuro de todo músico pasa por intentar hacer las mejores canciones posibles, queremos estar contentos con lo que hacemos y ofrecer al público las mejores actuaciones que podamos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
La verdad es que siempre hemos coincidido con dos o tres conciertos interesantes, sobre todo, en ciudades con mucha actividad como Madrid y Barcelona. Siempre es bueno que haya una buena oferta, enriquece la vida del público, las salas y los grupos.


foto de Raúl Doblado

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Supongo que para todos han sido muy importantes los primeros conciertos. Todos venimos de diferentes grupos, y hemos subido por primera vez a un escenario con muchas expectativas puestas en la electricidad y las emociones que podíamos transmitir.

¿Tenéis alguna opinión de la situación actual de España y del mundo en general que queráis compartir con nosotros?
“No le ocurre nada a su televisor. No intente ajustar la imagen. Ahora somos nosotros quienes controlamos la transmisión. Controlamos la horizontalidad y la verticalidad. Podemos abrumarle con miles de canales o hacer que una simple imagen alcance una claridad cristalina, y aún más. Podemos hacer que vea cualquier cosa que conciba nuestra imaginación. Durante la próxima hora controlaremos todo lo que vea y oiga. Está usted a punto de experimentar el asombro y el misterio que se extiende desde lo más profundo de la mente, hasta más allá del límite".

BLACANOVA
Checoslovaquia (2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario