eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 29 de enero de 2013

Dixie Town - O Furacán (2012). Entrevista a Pepe Ferrández

EL GRUPO

Dixie Town debutaba en 2007 con un sencillo disco de Blues Hardnighters-Bluesbelievers (2007) fue una primera toma de contacto con la industria musical. Sabiendo que los tríos setenteros se apoyan en el Blues; parieron un elegante y sencillo disco impregnado de grandes clásicos del género, revisados con la personalidad de la banda. Se plantaba la primera semilla de la bestia.

Para cocinar Overdrive (2008), su segundo disco, el trío partió de antiguos ingredientes, pero mezclados de manera distinta. Una semana en agosto de 2008 en la sierra madrileña, encerrados en las 4 paredes de una sala, en los estudios Hispamusic de Alpedrete, bastó para lograr sudorosas sesiones del nuevo repertorio íntegramente grabadas en directo. Nuevas canciones originales junto a revisiones genuinas de Canned Heat, Free, Johnny Winter y sí, ¡Little Richard!
Y la fresca Dance Around The Fire, una versión muy alejada de la visión de sus autores: los infravalorados neoyorquinos The Compulsions. La guinda del pastel, es decir, la mezcla y el mástering se realizó Guitar Town Recordings, a cargo del gran Hendrik Röver.

Con Fat & Superb (2010) se armó la gorda; Dixie Town viajaba a las mediterráneas y calurosas tierras de Gandía con las ilusiones puestas en la grabación de un nuevo y más personal disco. Fat & Superb es aplastante, brutal, crudo, con canciones que destilan esenciáis de los mejores power tríos de la escena actual; el disco huele a Josiah, ZZ Top, Radio Moscow... es un paso más allá, puro Hard-Rock-Blues. Y a esto contribuyó el productor holandés Erik Spanjers (entre sus trabajos destaca la producción del bluesman Boo Boo Davis) cuyo conocimiento del estilo impregna al disco de un perfume setentero maravilloso, la persona perfecta para este disco, para este grupo. Un trabajo perfecto de producción, mezcla y masterización.


EL DISCO


DixieTown presenta ahora O Furacán (2012) su disco más personal y completo producido por el neoyorkino Mike Mariconda y grabado en los estudios Tigruss de Gandía por Pepe Gomar con equipos completamente analógicos en agosto de 2012.


Dixie Town - O Furacán (2013)

Con este trabajo el trío vigués da un golpe en la mesa mostrando su variedad de registros y con un sonido inspirado en referencias tan dispares como Captain Beefheart, Blue Cheer, Spencer Dickinson junto con su bagaje habitual plagado de guiños a power trios clásicos como Ten Years After, Grand Funk Railroad y el sonido de bluesmans tejanos como Johnny Winter.

Con una arriesgada apuesta de diseño que no dejará indiferente a nadie, O Furacán muestra a una banda en estado de gracia con más energía que nunca  y orgullosa de si misa que a lo largo de 2013 presentará este trabajo por toda España mostrando el poder salvaje y natural de O Furacán.



LA ENTREVISTA

Vuestro O Furacán (2010) es un disco de Rock setentero, Rock sureño, muy Stoniano, donde habéis abandona la influencia más psicodélica de vuestro anterior Fat & Superb (2010) y Overdrive (2009) y por supuesto el Country Blues Rock de Hardnighters-Bluesbelievers (2007) y os centráis más en el Rock ya abierto en los anteriores discos ¿Qué ha motivado esta evolución en la música de Dixie Town?
La verdad es que nunca había pensado en la evolución que mencionas en esos términos pero lo que sí está claro es que en cada trabajo intentamos no repetir esquemas y sonoridades es por esto los cambios constantes de productor. Nos gusta que cada disco sea único y experimentar cosas distintas aunque claro está sin perder nuestro esencial sustrato blusero. Obviamente los Stones y el rock sureño entra dentro de aquello que adoramos pero sinceramente creo que lo que más buscamos puede encontrarse en power trios que veneramos como ZZ Top, Ten Years After o lo grupos de Johhny Winter, sin bien en la grabación de este disco, quizás más para la inspiración del sonido y la búsqueda de variedad, los discos que escuchamos fueron tan dispares como el Vincebus Eruptum de Blue Cheer, Clear Spot de Captain Beefheart, Live in Leeds de The Who, o artistas como Tony Joe White (al que dedicamos el tema “Hill County Breakdown”) y Jim Ford ( su álbum Harlan County) y sobre todo y esto en las tomas microfónicas de la batería fue muy importante Catalogo Chess. Con esa locura de coctel es normal que cada uno que escuche el disco identifique cosas muy dispares.

¿Por qué habéis titulado O Furacán a vuestro último disco?
Para que nos hagáis esta pregunta en todas las entrevistas… (risas), no en serio es en parte por qué en general teníamos la impresión de que la mayoría de los medios no nos ubicaban y en esto de la música viene bien poner etiquetas y por eso aquello de un título en gallego con el lema “Power blues psych from galician country” y puestos a elegir un título que sonase contundente y que reflejase como nos sentimos en directo, además hay una última razón vinculada a un after hour de Santiago de Compostela de borroso recuerdo.


¿Alguna anécdota que podáis contar durante la grabación del disco?
Fue una grabación con un calor sofocante en pleno agosto en una ola de calor en Gandia con una humedad tremenda, era imposible tocar más de media hora seguida sin limpiar los instrumentos de sudor. Como anécdota la noche siguiente después de acabar de grabar y antes de empezar a mezclar tocaba sesión de Chuck Berry y Howlin Wolf con Mr Mike Mariconda a las voces y la guitarra, un bajo de guitarra española con una cuerda, la batería con la propia mesa donde comíamos y el presente berreando a los coros. MM acabó con las manos ensangrentadas de tocar sobre mi dobro que por supuesto aún sigue manchada de sangre, estuvimos en sesión continua con vino blanco y licor café hasta las 6 de la mañana, obviamente el día siguiente mezclando de 9 a 18 fue muuuu duro!

Toda vuestra discografía se puede descargar de forma legal y gratuita de vuestra web, incluido el nuevo disco. ¿Qué os ha llevado a tomar esta decisión?
Nuestro anterior disco ‘Fat and Superb’ fue distribuido digitalmente por un sello llamado Lonxa Cultural con el que no hubo una buena comunicación y que finalmente quebró. De esa distribución digital no vimos un € aunque creemos que tampoco nuestros fans son muy de ese formato. Esta circunstancia y que no es una distribución en que el reparto distribuidor-grupo sea muy claro ni beneficioso para los creadores nos hicieron tomar la decisión de mejorar la edición de los discos físicos con una cuidada edición de vinilo y regalar en máxima calidad nuestros discos digitales a cambio del email. Preferimos que nuestra música llegue al mayor número de personas y de momento esto no está yendo en detrimento de la venta de discos físicos, más bien todo lo contrario. La ecuación es la siguiente cuanta más gente conozca tu música, más gente ira a tus conciertos y por lo tanto más discos físicos venderás y más en nuestro estilo de música donde prolifera el coleccionismo y la gente emplea las descargas digitales simplemente para saber que se van a comprar. Hace poco de hecho se publicó un estudio en que se demostraba que compran más discos físicos los usuarios de redes p2p y servidores de descarga directa que los que no usan estos servicios. Está claro a quien le interesa la música y a quién no.


¿Qué respuesta habéis tenido del público ante vuestro disco O Furacán? ¿Asistencia a conciertos?
Es pronto para decirlo, la presentación fue en nuestra ciudad hace menos de un mes y allí claro fue muy bien pero desde entonces solo hemos dado dos bolos más  y de momento la respuesta está siendo excelente ya veremos cómo evoluciona.

¿Qué hacéis para su promoción? Si yo quisiera una copia física del disco, ¿cómo podría obtenerla?.
Hacemos de todo que es lo que hay que hacer y además ser muy simpático. Ya sabes Facebook, Twiter, Bancamp, emailings y lo básico agendas y carteleria para bolos y por supuesto muchos “youtubazos” . Quién quiera nuestro disco en vinilo o en formato CD, puede venir a nuestros conciertos esto siempre es lo más ventajoso para nuestros bolsillos o comprarlo a través de nuestros distribuidores (Discmedi, Inquedanzas Sonoras) en cualquiera de sus tiendas on line http://www.discmedi.com/catalogo/disco/5381/dixie-town/o-furacan o solicitarlo en su tienda FNAC o Corte Inglés más cercana.


¿Cuáles son los planes de Dixie Town para 2013? Suponemos que seguir girando el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?
Tocar todo lo que podamos a final de año y es posible que a finales de 2013 o principios lancemos un disco en directo con la colaboración de una buena sala, pero esto es un proyecto que está un poco verde aún.

¿Alguna opinión sobre la actual situación de España que queráis compartir con nosotros?
Ganar dinero con cualquier cosa es muy complicado con la música es una utopía suicida!

Dixie Town - Troublemaker (2012)


MISCELÁNEA

Hace casi un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver si han cambiado vuestros gustos y preferencias.

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
El pasado dije La Historia del Blues (2008) de Ted Gioia, ahora tengo entre manos La Historia del Jazz (1997) de Ted Gioa, me encanta este tipo.

...una película?: 
Por decir otra Al servicio de las Damas (1936) de Gregory La Cava.

...una canción?: 
Cheek to Cheek (1979) de Lowell George.

...un álbum?: 
Por ser actual, Cruiser Painkillers (2012) de James Leg & Left Lane.

...un grupo o solista?: 
Roy Buchanan.

Muchas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario