eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 8 de enero de 2013

La Gran Orquesta Republicana - Capitalismo KO (2013). Entrevista a Javier Vegas

EL GRUPO

La Gran Orquesta Republicana se forma en la isla de Mallorca en el año 1997 con la diversión y la antimonarquia como objetivos en común.

A mediados del 2008, en su página oficial aparece un anuncio, el cual comenta que la banda deja de existir. Javier Vegas (Cantante) y Jaime Salom (Baterista), fundan una nueva banda: Malatesta.
Tras 5 años de parón, a mediados de junio regresan a los escenarios y anuncian una gira por la península durante los meses de octubre y noviembre, además de confirmar un nuevo disco. 

La Gran Orquesta Republicana pretende, a través de la mezcla tanto de música como de ideas, incitar a bailar y pensar, a reír y pelear contra la apatía, el aburrimiento, el pensamiento único y la idiotez que provoca la indiferencia.
El grupo juegan con el mestizaje pero no imitan a Mano Negra. Tienen ritmos ska pero no copian a Doctor Calypso. Sus riffs rockeros no quieren calcar los de Extremoduro. Mas bien toman lo mejor de cada estilo: rock, ska, calypso, hardcore, reggae, … todo lo incluyen en su coctelera y nos lo presentan con un sonido renovado y elaborado. Perfecto para alegrarte el día.


EL DISCO

La Gran Orquesta Republicana tiene publicados desde 1997, hasta fecha 5 discos Todos locos, todos contentos (1997), Lo importante está en tu cabeza (1999), Optimista (2001), Abrazos (2004) y 2Discos (2005). En 2007 el grupo editó un DVD en Directo.

La Gran Orquesta Republicana - 2 Discos (2005)

Tras su vuelta en 2011, el grupo ha decidido grabar un nuevo disco, que están haciendo actualmente y que presumiblemente estará disponible a lo largo de este año. Casi con seguridad que llevará el título de Capitalismo KO, que es el título de un tema que se incluirá en este disco.

La Gran Orquesta Republicana - Abrazos (2004)


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de La Gran Orquesta Republicana?
Al principio, al pensar en el nombre, mi idea era la de subir a un escenario y tocar todos los instrumentos, a modo de “hombre-orquesta” de ahí lo de la gran orquesta, lo de republicana viene con intención de provocación en respuesta a la invasión que sufrimos en Mallorca todos los veranos por parte de la familia real y su séquito de policía, hacer saber que en Mallorca hay gente que no está de acuerdo. Somos más antimonárquicos que republicanos, porque la republica que nos gustaría. Hoy es imposible.  

Vuestra música tiene una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el Ska y el Reggae con tendencia al Punk Rock, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos, ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Tu lo has dicho bastante bien nuestras influencias están en el ska el reggae el rock  y el punk y en esa actitud en el escenario que tenían Los Ramones de tocar una canción tras otra sin respiro, para mi seria mezcla de estilos pero con actitud punk.


La Gran Orquesta Republicana se separa en 2006 y vuelve a juntarse en 2011. ¿Por qué se disuelve la banda y que le motiva a unirse 5 años después?
En el 2006 llevábamos casi 10 años juntos y como en cualquier proyecto o colectivo había desgaste y cansancio, así que antes de acabar mal decidimos parar y 5 años después volvieron las ganas y…aquí estamos.

Vuestros últimos entregables hasta la fecha ha sido 2Discos en 2005 y un DVD en directo en 2007, en ambos se oye y se ve que la banda seguía en plena forma, con canciones llenas de energía, alegría y con letras críticas e irónicas, cosa que sigue demostrando en sus directos tras su vuelta en 2011. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
El compositor de las canciones soy yo, pero una vez tengo el esqueleto de la canción pasa por el filtro de los demás hasta acabar en las canciones tal y como se graban en los discos.
La energía y la alegría a la hora de hacer música lo veo como algo normal para mi, no se si sabríamos hacerlo de otra forma, alegría si y mucha, pero con critica y contenido.   


La Gran Orquesta Republicana ya hace quince años de su existencia. Aunque se han oído rumores de nuevo disco en 2012, parece que será en 2013 cuando se edite Capitalismo KO’ ¿esto es para celebrar los 15 años de la banda? ¿Por qué vais a titular así al disco?
Vivimos en una isla (Mallorca) y aunque suene a tópico el tiempo aquí discurre a otra velocidad por lo que nos estamos tomando tranquilamente lo del nuevo disco…, lo de los 15 años ¡ufff! ¡son muchos! No se si habrá celebración y en cuanto a ‘Capitalismo KO’ es el título de una de las nuevas canciones y pensé que estaría bien para título del disco, también como una provocación ¿esta realmente el capitalismo KO? Puede que sea más un deseo que un hecho, pero ahí esta.

Ya nos hemos encontrado con otras bandas de Mallorca, cuyo gran problema suele ser el desplazamiento a la península por coste y tiempo. Algunos acaban mudándose a la península para poder proseguir su carrera profesional, ¿habéis sufrido vosotros el mismo problema?
En su momento decidimos quedarnos en la isla y desde aquí girar por la península y como todo tiene su parte positiva y negativa, pero como se ha visto en los 15 años que llevamos no somos un grupo de éxitos sino más bien un grupo del circuito medio, salas de medio aforo… y eso a mi personalmente me encanta.  


¿Qué expectativas habéis puesto en Capitalismo KO? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Como el disco no esta terminado esta todo aún por decidir, el formato en el que saldrá… etc., etc.

¿Cuáles son los planes de La Gran Orquesta Republicana para 2013? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo a la venta el nuevo disco?
Nuestros objetivos son a corto plazo, ir viendo de momento esta gira de 17 conciertos y después ya veremos, no nos ponemos fecha para la salida del disco, cuando lo tengamos terminado, lo publicaremos.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Es algo que esta pasando y que todo el mundo sabe, en cuanto al futuro del músico, si miramos  la historia siempre ha sido irregular por no decir precario, a temporadas mucho trabajo y algo de dinero y a temporadas poco trabajo y nada de dinero pero aun así de momento no lo cambio por nada ¿Por qué será?

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Oferta, demanda... no lo se, depende de tantas cosas ajenas a mi… que se me escapa y en cierta manera ¡me da igual! 

Cartel de la gira 2013 de La Gran Orquesta Republicana

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Recuerdo mi primera vez, en mi caso en el Instituto, empecé como Batería de un grupo de punk llamado Skombros, mi batería no tenia pedal de bombo ni charles y tocaba únicamente con una caja, un timbal y un plato, aun así lo recuerdo increíble!

¿Tenéis alguna opinión personal que queráis compartir con nosotros sobre la actual situación de España y el resto del mundo?
El capitalismo se transforma y aprieta, aprieta fuerte, hay que resistir y si se puede reaccionar y contraatacar, haciendo cambios individuales para luego atacar colectivamente, como dicen somos el 99% si, pero ¿cuántos de ese 99% estamos dispuestos a hacer cambios personales para conseguir un mundo mejor? 

La Gran Orquesta Republicana - Loco


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
El libro de los abrazos (1989) de Eduardo Galeano.

...una película?: 
Una divertida de los 70 pero que vi hace poco Dog Day Afternoon (1975) de Sidney Lumet.

...una canción?: 
Delincuencia (1984) de La Polla Records.

...un álbum?: 
London Calling (1979) de The Clash.

...un grupo o solista?: 
Unos que todavía tocan, que todos lo que he puesto son antiguos. The Agrolittes.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario