eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 15 de julio de 2011

Crónica del concierto de The Black Eyed Peas (Madrid, 14 de Julio 2011)

Una gran banda, un mal concierto.

Esto resume lo que vimos y escuchamos el 14 de Julio de 2011 en el Vicente Calderón, en Madrid.
El último concierto de la gira de The Black Eyed Peas de  The beginning (2010) resultó un fiasco decepcionante. Sin chispa, sin ritmo, sin emoción, sin alma... en resumen, aburrido. Esto no es lo que se espera de "la mejor banda del planeta".
Quizás por esto, era el último concierto y podían tener cansancio, agotamiento o aburrimiento. Nunca vi complicidad entre ellos, quizás Fergie, que parecía despedirse de los músicos en cada gesto cariñoso que les ofrecía.


Cartel del Concierto de The Black Eyed Peas (Madrid, 14-07-2011)

Ya me pareció un mal presagio ver a David Guetta bajo el sol, tratando de animar a la gente. Era triste ver cómo pinchaba sus propios temas, sin más. Algún que otro efecto visual, y alguna rondita en la que se acercaba al público, dejando el "reproductor" en play. Bueno, al menos habiamos visto a David en directo, pero como si hubiera sido DJ Borde.


David Guetta en el Calderón.
No es una after, aún era de día de verdad.

Siguió que The Black Eyed Peas, empezaron tarde, y el "subidón" de oir el ya trilládisimo disco de Getta se había pasado. Malo, por que hay que reconocer que los conciertos, desde hace ya años, empiezan a su hora con puntualidad británica. Mientras, la gente se lo pasaba bomba haciendo la ola, y nos aplaudiamso a nosotros mismos como símbolo de buen rollo. El ambiente era increíble.

La salida al escenario no fue lo espectacular que podría esperarse, y eso que el primer tema fue ni más ni menos que Rock the body, que es un trayazo de tema (en disco),  y el segundo Meet me halfway, uno de mis favoritos, la cosa pintaba bien, pero sonaba mal, pero al menos tenía un estadio de fútbol que deseaba verlos con todas sus ganas y pasar un buen rato con estos fabricantes de éxitos.


Y no cogían ritmo, monótonos, aburridos... no hubo esa explosión de inicio de concierto que suele haber, pero podría ser por culpa del deficiente sonido. Algunas veces, agradecía a la chica que tenía detrás (que se sabía todas las letras de todas sus canciones) que me cantara al cogote, porque al menos, sabía qué canción era.

Will.I.Am fue el más artístico, creo que fue el mejor, ya que consiguió de forma sutil, la poca admiración que despertó en mi este concierto, y eso que desafinó, al menos, un par de veces. Y no fue el único. Tanto alp.de.ap como Taboo, perdieron la voz alguna vez. ¡Y eso que rapean, más que cantar!


Los músicos, no me parecieron de la talla que hubiera esperado de esta banda. No digo que fueran malos, que seguro que no lo son, pero ayer no demostraron nada, ni siquiera en la oportunidad que se les brindó a la hora de hacer sus solos, y punteos en canciones concretas.

El torrente de voz de Fergie se apagaba, o mejor se escondía tras el barullo de la gente. Para mí es el mejor instrumento musical de la banda, pero ayer no funcionó. Quizás no fuera culpa suya, pero incluso sus coqueteos con el público y sus conteneos sexys, resultaron cutres. Ella es más que el cuerpo de Black Eyed Peas, es la VOZ, es la personalidad dura, y debería seguir con ese papel, y no el de niña tonta y buena y buenorra.


Ninguna canción impresionó. Quizás solo la que cantó Will.I.Am en plan freestyle. No se cómo se titula, peor he encontrado un vídeo en YouTube de ese momento. Merece la pena verlo.


La cosa no arrancaba, incluso con sus temas más famosos, no funcionaba, descornidados como si de una banda de amigos se sube a un karaoke sin haber ensayado, cada uno por su lado, si coreografía, sin potencia, sin sentido.

Eso si, son simpáticos: nos hicieron pelota con Madrid y España constantemente y en español. Ya aburría, parecíamos niños pequeños exigiendo atención. Y constante recuerdo a que Taboo cumplía años ese día. Menos hablar y cantar más, o mejor dicho, mejor.



Me resulta triste decir que lo que más me gustó del concierto fue la selección de temas que eligió Will.I.Am para hacer una sesión DJ (disfrazado de robot al más pro estilos Daft Punk). Si, lo estás leyendo bien. Hizo una sesión DJ en mitad del concierto con canciones de otras bandas de entre 15 y 25 minutos. Una elección muy buena, pero... por favor, interpreta tus canciones, que es a lo que hemos venido.


También, a favor, tengo que decir que la simulación de que eso pareciera el escenario de un vídeo-juego, estuvo muy lograda. Me gustaron las chaquetas y ropajes luminosos que llevaban. Una faena, para las fotos de lejos, pero estéticamente precioso, futurista, mágico...





Ya en la recta final del concierto, vino lo más espectacular, no se si lo mejor, que fue la interpretación de Boom Boom Pow. Me pareció muy digna, debido a la complejidad de interpretar ese tema en directo. Además los efectos visuales, se compaginaron (casi) a la perfección, ya que hubo algún ligero fallo de coordinación en algún momento. Con lo que habiamso visto, eso se perdonaba. Luego vino la versión de la canción de Dirty Dancing, The Time (Dirty Bit), y la gente se vino arriba, y ya fue el culmen total  con I gotta feeling, que no fue una fantástica interpretación, ni mucho menos, pero era "esa" canción.





Yo ya estaba deseando irme, de un concierto del que esperaba una espectáculo muy digno, pero ya había tenido bastante y a día siguiente había que madrugar. Deseaba irme de verdad (que nunca quiero de una concierto). Me fui sin esa sonrisa de bobo que se te queda tras un buen concierto, y si con cara de "qué ha pasado aquí?". Solo pensaba en qué había sido lo mejor del concierto, y me costaba encontrarlo, por que malo, había sido un rato.

Otra vez será chicos, esta no lo fue.
Realmente, no sois la mejor banda del planeta.


Entradas del Concierto The Black Eyed Peas (Madrid, 14-07-2011)

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con la crónica.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo estoy de acuerdo con la critica y resumiendo: un espectáculo con mucho peloteo a España para ganarse al publico y a pesar de tener todos los medios para una puesta brillante yo no vi artistas en el escenario. Hicieron un refrito de canciones e incluso una dj session de will i am que para eso me voy a una discoteca. Y lo peor de todo, el sonido, que era una vergüenza porque no se les oía y yo con las ganas que tenía de oír la voz de fergie... Solo Se oía al publico!! No me parecieron nada profesionales, no tocan ningún instrumento, y si por lo menos tuvieran puesta en escena... Pero es que ni siquiera llevan coreografía!! Así que cada uno va a su bola y claro lo que sale es cutre. Alguien puede pensar que había mala acústica?? Lo de la acústica no les justifica, he estado en dos estadios mas viendo a U2 y héroes y han sido de los mejores conciertos que he visto, ademàs, después de estar en el bbk este año... Es que no hay comparación, me quedo con los discos, me traen mejores recuerdos

    ResponderEliminar
  3. Pero bueno, la Fergie taría por lo menos buenorra no??porque sinó fiasco total...

    ResponderEliminar
  4. The Black Eyed Peas FOREVER31 de agosto de 2011, 9:33

    Pues lo hicieron genial.
    Y para una vez que vienen a España y aun es el cumple de uno de los cantantes y lo pagais asi, quejandoos?!
    Pues solo quiero decir una cosa, que mucha gente querria haber ido y no pudo y sois afurtunados de poder ir y os quejais???!!!
    Pues yo aunque no me gustara no iria por ahi criticandolos.

    ResponderEliminar
  5. Esta banda nos encanta. Ese fue el motivo de ir a verlos, pero no pude evitar con una sensación de decepción, tal y como describo en esta entrada. Prefiero ser honesto con la gente que leéis esto y conmigo mismo. Espero tener la ocasión de hacer una crónica de ellos con mejores adjetivos.

    Recibe un cordial saludo, amigo
    (para el comentario de The Black Eyed Peas FOREVER)

    ResponderEliminar