eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 6 de octubre de 2011

Crónica del concierto de Mercedes Ferrer (Madrid, 02 de Octubre de 2011)

La aRTiSTa


Mercedes Ferrer nos recibió cordialmente.
Viste de look informal, look rockero, la elegancia la pone ella. Se comporta de manera formal  y seria, pero atenta, emana seguridad y confianza, es atractiva y culta... es una mujer muy interesante.
Por si no conoces a Mercedes Ferrer te diré que es madrileña, ha vivido en U.S.A. y México (de donde acaba de llegar),  y que lleva en el mundo de la música en solitario desde su álbum Entre mi sombra y yo (1986). Es cantante de sus propias composiciones y ha creado un estilo muy personal e inconfundible de hacer música. Conocerás canciones suyas El árbol de la magia (1997) y sobre todo, sus colaboraciones con Nacho Cano, Vivimos siempre juntos (1996) y el El amargo del pomelo (2001).

Pero debes escuchar su discografía: joyas melódicas envueltas en canción que no te dejan indiferente.
En algunas de sus temas, Mercedes Ferrer canta en francés, esto es por que estudió literatura y lengua francesa en La Sorbonne (París). De ahí también su pasión por las letras y los libros.
Su último disco hasta la fecha es el fantástico Travesía (2009), si bien ya está a punto de publicar un nuevo álbum.
  
Mercedes Ferrer

La eNTReViSTa
Antes de su actuación charlamos un rato con ella. Le explicamos qué es HiSTéRiCas GRaBaCioNeS y le hicimos algunas preguntas.

HG: La calidad de tus trabajos no baja nunca, es realmente buena. Otros grupos o artistas se desinflan y pierden calidad ¿Qué te inspira?
MF: -"La inspiración viene en cualquier lugar, no es una cosa concreta." - Nos comentó que parte de la base del título de la canción, y raíz de él, compone la música y la letra a la par.

HG: ¿Cómo te sientes después de más de 20 años siendo considerada una de las grandes de la música y siendo inspiración de muchos jóvenes?.
MF: -"Es realmente una gran responsabilidad y espero no defraudarlos nunca"

Le preguntamos sobre los proyectos a futuro, sobre posibles nuevos discos. Mercedes nos contestó que está pendiente de grabar un nuevo disco que ya está en camino, del que ya tiene temas y en el que está poniéndo especial ilusión, y con el que está muy contenta. Pero también nos habla de que le gustaría escribir. Su estancia en México le ha inspirado y le ha permitido escribir algo de poesía, y le gustaría llegar a publicar algo. También puede que lo intente con el teatro. Todo llegará.

HG: ¿El mundo digital va a acabar con el mundo tal y como lo conocemos hoy?
MF: -"Simplemente ahora el poder es de la gente y no de la industria. Hay una gran facicilidad de acceso a toda la música y también hay mucha música para elegir. Esto puede llegar a saturar al público."
HG: ¿Hay una nueva era dorada de los directos?
MF: - "Realmente se ven más conciertos ahora".

HG: ¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
MF: -"Sin duda, los 90. Fue mi mejor época profesional."


MiSCELaNea
Quisimos saber aún más sobre Mercedes Ferrer y le preguntamos sobre sus gustos en varias áreas.
Se lo pusimos difícil (siempre es difícil cuando hya mucho dónde elegir) y dudó bastante en sus respuestas.

Un libro:           Antología Poética de Marina Tsvietáieva / El fin de la locura de Jorge Volpi.
Una película:    El cielo protector (1989) de Bernardo Bertolucci
Una canción:    Seda y Hierro (2000) de Antonio Vega
Un álbum:        Heroes (1977) de David Bowie
Un grupo:         Arcade Fire / Iván Ferreiro 


eL ConCieRTo

La noche del del concierto del 02 de Octubre de 2011 fue una fiesta en  la sala Ritmo & Compás
Era la noche de la clausura de  Jornadas Culturales en la Guindalera 2011. Para ello contaron, no solo con Mercedes Ferrer (como broche de oro de cierre), si no con una banda de batucada que estuvo recorriendo el barrio horas antes, y los simpáticos Pertxa & Kilimanjahro Band que hicieron de teloneros de Mercedes Ferrer y su banda.


La banda de Mercedes Ferrer sonó contundente, más rockera, mucho mejor de lo que podía imaginar, ya que escuchando sus discos, podía pensar en un concierto melódico, incluso acústico.


La voz de Mercedes Ferrer es increíblemente espectacular en directo. Tiene potencia, fuerza y conserva ese carisma de su voz que la hace única, inconfundible, y que tantas mujeres intérpretes intentan imitar.
La banda es profesional y se nota en cada tema que interpreta.Hay compicidad entre ellos. La banda está formada por: Mercedes Ferrer (voz y guitarra eléctrica), Pedro Andrea (guitarra eléctrica) que se marcó uno de los solos de la noche, que el público agradeció con aplausos, Enrico Bárbaro (bajo) e Inma Crespo (batería).




La voz de Mercedes Ferrer suena sensual, evocadora. En los temas que interpreta, te canta al oído dulcemente, pero se convierte en energía cuando lo precisa, sin que notes el cambio. Sus temas nunca han precisado de estribillos pegadizos, su fuerte está en las letras, y en la riqueza melódica de su música, bella y personal.







Esperamos ansiosos su nuevo disco, y te recomiendo encarecidamente que le prestes atención a su música.
Es un lujo y un honor que Mercedes Ferrer esté de nuevo en España, y lo ha sido más aún para HiSTéRiCaS GRaBaCioNeS, haber podido hablar con ella.


Mercedes Ferrer con HiSTéRiCaS GRaBaCioNeS

No hay comentarios:

Publicar un comentario