eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 30 de enero de 2012

Glutamato Ye-Yé - ¡Vaya Cristo! (2011). Entrevista a Patacho

EL GRUPO

Glutamato Ye-Yé  es un grupo de pop rock que nació en 1979, en plena movida madrileña, y en la época más original y creativa de la música hecha en España. Ellos se revolucionaron incluso contra ello.
Iñaki Fernández, llegó a ser uno de los personajes más vistosos de los primeros años de la Movida, gracias en buena medida a su provocadora imagen, ya que lucía flequillo y bigote a la manera de Adolf Hitler (¿o Charlie Chaplin?). 
Glutamato Ye-Yé está formado actualmente por Iñaki Fernández (voz), Manuel 'Patacho' Recio (guitarra), Carlos Rodríguez (bajo) y Pedro Cuevas (batería).


EL DISCO

¡Vaya Cristo! (2011) es una caja que recopila la historia de Glutamato Ye-Yé. Contiene un triple vinilo-cd con un total de 65 temas que van desde sus primeras grabaciones antes de publicar su primer EP a los últimos conciertos. Todas las grabaciones incluidas son en directo e inéditas, casi cuatro horas que nos transportarán a la completa locura. Se incluyen temas nunca antes editados como Alfredo Amestoy y Buda, Hay que tener muñones, Verano en Hawai, Guán, Chú, Zrí, Dios salve al Lehendakari, Días o No jodas la marrana entre otros.

Glutamato Ye-Yé - ¡Vaya Cristo! (2011)

Cuenta con colaboraciones de lujo de todos aquellos que fueron parte de Glutamato Ye-Yé junto a Iñaki y Patacho; desde Luis Malone, pasando por Loquillo, Javier Andreu, Julián Hernández, los hermanos Alberto y Eugenio Haro, The Happy Loosers, Josele Santiago, Julián Infante, Kike Turmix, Fino Oyonarte, Poch...
Contiene un libreto en su interior con fotos inéditas y textos escritos para la ocasión de Patacho, Jesús Ordovás o José Luis Álvarez. Así como información del lugar de grabación, fecha y componentes de cada tema incluído.


LA ENTREVISTA

En cuanto nos enteramos que Glutamato Ye-Yé iban a tocar en Segovia, no corrimos, si no volamos para tratar de contactar con ellos (gracias Juanfran) para obtener esta entrevista. Un grupo histórico como ellos,  en nuestra ciudad, bien merecía la pena esforzarnos un poco más. Potacho tuvo la amabilidad de contestar a nuestras preguntas y nosostros el honor de trascribirlas aquí, en nuestro humilde blog.

¿Por qué el nombre de Glutamato Ye-Ye?
El glutamato es básicamente un potenciador del sabor. Cuando se formó el grupo (año 1979) veníamos de una época bastante gris y oscura en este país y de alguna manera había que darle “sabor” a la vida. Potenciar el “sabor de la vida”. Eso es lo que intentamos hacer o transmitir desde entonces. Lo de ye-yé viene porque por aquel entonces escuchabamos mucha música española de los años sesenta de discos de cuando eramos pequeños. De hecho en nuestros comienzos hicimos alguna versión del Dúo Dinámico -recuerdo la de “Madison en ritmo”- y cosas por el estilo, aunque con un aire bastante punk y psicodélico.


Glutamato Ye-Ye no ha sido una banda muy prolífica en discos de larga duración, y sin embargo es uno de los grupos más aclamados y añorados del panorama musical español de los 80. Esto se confirma con la edición de ¡Vaya cristo! (2011), recopilatorio formado por grabaciones de versiones en directo de todas las épocas en las que estuvo Glutamato Ye-Ye activo y que es un homenaje al 33º aniversario. ¿Qué  podéis decirnos al respecto?
Nosotros hemos sido un poco como el Guadiana, apareciendo y desapareciendo continuamente. Aunque “oficialmente” nos separamos en 1987, en el 90 ya estábamos resucitando y sacando un disco (“Y al tercer año…Glutamato ye-yé”).
Estas idas y venidas evidentemente restan continuidad a nuestros trabajos como Glutamato, aunque individualmente nunca hemos estado parados y hemos hecho mil proyectos. De hecho en algunos de ellos, Iñaki y yo hemos trabajado juntos como en “Buenas vibraciones”. Iñaki también ha colaborado en “La banda del otro lado” el grupo que hice tras la primera disolución de Glutamato y ha cantado en “Fuga de vocales” y colaborado en otros grupos míos como “Descartados”.
Pero centrémonos en ¡VAYA CRISTO!. Hemos tenido siempre la costumbre de grabar nuestros conciertos desde los principios. Hace poco sufrí una inundación que mando al garete y dejo inservibles cientos de cintas. Decidimos que había que sacar a la luz el material que había sobrevivido y cuando Pablo Lacarcel, de Lemuria Music, nos propuso editarlo lo vimos clarísimo. De alguna manera es un documento histórico que se salvo de milagro y pensamos que debía ver la luz. De hecho la respuesta está siendo muy positiva y mucha gente agradece tener acceso a todo este material y recordar y/o descubrir muchas canciones que nunca fueron editadas hasta ahora. De hecho el disco recoge grabaciones que van desde 1980 hasta el 2010, quedan reflejadas todas nuestras etapas.


Treinta y tantos años después de vuestros inicios, Glutamato Ye-Ye con la formación original, se embarca en una nueva aventura, disco, gira, …. ¿Qué os ha llevado a hacer ‘semejante locura’?
Nosotros estamos locos por principio y por definición (risas). En el 2008 nos reunimos para una actuación con motivo de la boda de Iñaki y yo seguimos siendo amigos es por esas intermitencias. Ensayar, grabar, tocar, viajar, comer o dormir con las mismas personas continuamente es agotador psicológicamente y para nosotros es más importante vivir que sacar pasta. Aunque evidentemente el dinero es importante preferimos dedicarnos a vivir. 
También hay que agradecer que por Glutamato han pasado más de cien músicos y eso lo hace todo más divertido. Actualmente están con nosotros Carlos Rodriguez al bajo y Pedro Cuevas a la batería y sonamos tremendamente contundentes y divertidos.


¿Hay algún futuro para Glutamato Ye-Yé o ha sido solo una reunión temporal y esporádica? ¿Qué proyectos Glutamato Ye-Ye para el 2012?. Suponemos que seguir girando el disco, pero ¿hay algo más que nos podáis contar?
Uff! ¿Futuro? No tenemos ni idea. Proyectos tenemos muchos. Tenemos preparada para su edición una antología con siete cd’s y un dvd, pero no sabemos si saldrá para primavera o se retrasará hasta el otoño. 
Por otro lado, tenemos grabado material nuevo, más de veinte canciones, aunque lo más probable es que las vayamos editando de cuatro en cuatro, emulando a los antiguos Ep’s, y cada tres o cuatro recopilarlos en un CD. 
Además Munster también está reeditando nuestros primeros vinilos, lo mismo saturamos el mercado de glutamina (jajá).
También podemos adelantaros que en Abril vamos a celebrar unos conciertos de Glutamato ye-yé y amigos donde van a participar muchos de los músicos que han colaborado con el grupo a lo largo de estos años. Van a ser unas fiestas magníficas.
Ya os contaremos detalles. Mientras tanto lo que queremos es tocar y tocar y descargar toda la energía que llevamos dentro.


¿Por qué creéis que en los últimos años ha habido tanto revival y regreso de bandas de los 80 y los 90, e incluso de los 70 si contamos con Tequila?
Son muchos los factores que llevan a eso. El principal está relacionado con los problemas de la industria discográfica. Apenas se venden discos y las compañías prácticamente no fichan ni graban grupos nuevos, ya que las pérdidas económicas son brutales. Los grupos nuevos no tienen prácticamente opciones de darse a conocer, Internet no es suficiente plataforma. Las televisiones se han olvidado de los programas musicales que había hasta hace unos años. Sólo quedan los conciertos de Radio-3 y los emiten de madrugada, en horario de audiencia cero pelotero. Además la crisis económica hace que la gente joven no tenga un duro, y si lo tiene, no se lo gasta ni en discos, ni en libros. Con lo que está claro el público que queda y sus preferencias musicales.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Ya está pasando. Si al cambio tan brusco que se está produciendo le unes la piratería salvaje puedes imaginarte el futuro. Hay quien piensa que si le roba una canción a Amaral o a Pereza o a Wilco , no hace ningún daño porque se supone que ya tienen pasta, pero históricamente los nuevos artistas se han financiado con los beneficios de los que ya estaban instaurados. Si no hay esos ingresos no hay nuevos proyectos y lo de “hágaselo usted mismo en su casa con un ordenador” es otra solemne estupidez. Puede servir para la música electrónica, pero para el resto es inviable. A ver como grabas una batería o un violín o un saxo. De hecho la calidad de las grabaciones es cada vez más infame, como la calidad de los equipos de reproducción. Escuchar un cutre mp3 en una mierda de cascos es el gran avance tecnológico que están sufriendo nuestros oídos. Si no cambian las cosas en el futuro sólo podremos oír a los Beatles y similares. No será posible que surjan nuevos músicos y por supuesto olvídate de grandes producciones musicales, salvo en el caso de la gente que vende “espectáculo” tipo giras en grandes estadios para cien mil personas y que necesitan una grabación espectacular de audio e imagen para promocionarse.


¿Consideráis, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
Ojalá, pero no creo que dure mucho. El problema básicamente lo tienen los grupos nuevos, como hemos dicho antes. A estos grupos nadie los contrata con lo cual tienen que ir de empresa: alquilar una sala, hacer la promoción y teniendo en cuenta que son nuevos y nadie los conoce (sobre todo fuera de su ciudad) es bastante frecuente verlos al terminar la actuación pagando ellos a la sala a la que han llevado un público que ha consumido unas copas. Es decir que te lleno la sala para que hagas negocio y además te pago. Esto sobre todo ocurre en ciudades como Madrid o Barcelona. En los sitios pequeños a veces les pagan algo, pero no suele ser suficiente ni para cubrir gastos.
Claro que parte de la culpa es de los propios grupos que pensaron que siendo empresa ganaban más y ahora están sufriendo las consecuencias del precedente que crearon.

¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Confiemos que el mejor momento no haya llegado aún (jejé) y los recuerdos van por libre. Aparecen y desaparecen cuando les da la gana. Es difícil decir uno, pero hemos pasado algunos que realmente valen una vida.

Glutamato Ye-Yé con HiSTéRiCaS GrabacioneS

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
No queremos ser pesimistas, pero lo más destacable es lo difícil que lo tiene la cultura en general para salir adelante. Aunque confiamos que siempre habrá alguien haciendo una canción, un libro , un cuadro, una foto o una película que nos fascine, nos deslumbre o nos emocione. Con eso no se puede acabar.

¿Qué opinión tenéis del #15-M, la #spanish-revolution?
Lo mejor es el carácter multigeneracional que tiene. Hay gente de todas las edades unidas como pocas veces ha ocurrido, pero es una pena que tantas buenas ideas y propósitos no terminen de encauzarse para intentar cambiar realmente el sistema.
Confiamos que el movimiento no muera sin intentar cambiar las cosas, pero es difícil. Llega un momento que el sistema “asambleario para todo” no es operativo y en su mismo carácter revolucionario puede estar su fin. No basta con reunirse, sacar conclusiones y decir la culpa es del sistema. Hay que dar un paso más. Por ejemplo, todos están de acuerdo en que el sistema electoral es injusto, pero no basta con decirlo ni tomar una actitud pasota. Hay que ver que pasos son necesarios dar para cambiarlo y hacerlo posible, lo que simple y llanamente se llama pasar a la acción.

Glutamato Ye-Yé  - Corazón Loco (2011)



MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…
...un libro?: 
Caín (2009) de José Saramago.

...una película?: 
Ponyo en el acantilado (2008) de Hayao Miyazaki.

...una canción?: 
¿Sólo una? Bueno hoy toca Ruby Tuesday (1966) de los Rolling, pero mañana otra (risas)

...un álbum?: 
El más sorprendente de los últimos años quizás OMEGA (1996) de Morente, pero hoy apetece más el de Hornadas Irritantes (2011) que ha sacado Lemuria (risas). Es el disco más transgresor y divertido del siglo, seguro.

...un grupo o solista?
La Velvet Underground y Sloan (sí, ya sé que son dos)

Muchas gracias por vuestro tiempo. 
Es un honor para Histéricas haber podido hablar con vosotros.
Salud y glutamina, Patacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada