eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 23 de mayo de 2012

The Levitants - Gravity for the Masses (2012). Entrevista a Dani y Sergio

EL GRUPO

The Levitants son un grupo de rock alternativo vallisoletano formado por Sergio (voz y guitarra), Dani (batería), Jose (guitarra) y Carlos (bajo), que comienzan su andadura a finales de 2010, y ya a principios de 2011 comienzan a rodar por los escenarios con un repertorio compuesto casi en su totalidad por temas propios.

Desde sus inicios han sido finalistas del concurso Demoexpress 2011 organizado por el Espacio Joven de Valladolid, también han tocado en el Festival Reinosa Bit 2011 al quedar entre los 4 finalistas del concurso de jóvenes promesas de dicho festival o en el Fest-o-rama 3 entre otros.

Su primera demo está formada por 4 canciones grabadas a medias entre el concurso Demoexpress y un estudio casero, con ella han alcanzado buenas críticas como por ejemplo el reconocimiento por parte de la revista Mondosonoro como una de las 10 mejores demos del año.


EL DISCO

Actualmente, The Levitants, han terminado de grabar su primer EP Gravity for the Masses (2012) que será publicado antes de verano de 2012.
Gravity for the Masses (2012) es un disco indie rock, con canciones densas y oscuras, con tendencia al grunge.

THE LEVITANTS
Gravity for the Masses (2012)

Ahora mismo se encuentran terminando de mezclar y masterizar Gravity for the Masses (2012) que incluirá 6 temas, de los cuales uno, Light and Strokes ya se puede disfrutar, como adelanto en su bandcamp http://thelevitants.bandcamp.com/.


LA ENTREVISTA

¿Porqué el nombre de The Levitants?
Sergio:  Esta pregunta nos la hacen mucho, debe ser que el nombre a la gente le parece curisoso. El nombre de The Levitants surgió tras un tiempo debatiéndonos entre muchas opciones, de las cuáles ninguna nos convencía, fue en ese momento cuando la madre del batería tomó cartas en el asunto e insinuó que cuando ensayábamos parecía que estábamos levitando, y una cosa llevo a la otra y acabamos llamando al grupo The Levitants.

El estilo musical que hacéis es un Indie rock denso y oscuro, con alguna tendencia al grunge ¿por qué la decisión de hacer este estilo de música? ¿Cuáles son vuestras influencias más directas?
Dani: Nos alegra nos clasifiqueis así porque realmente es así como vemos nuestras propias canciones. Realmente cuando empiezas a crear temas no te propones que sea de una manera o de otra, es una cosa que sale sola. El estilo de la banda nace así porque es la música que más nos llena, va dentro de nosotros.
A mi parecer nuestras influencias más directas son los gatos, el té con leche y el Stoner.




Cantáis en inglés,¿Por qué habéis tomado esta decisión en vez de cantar en castellano? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Sergio: La música que escuchamos es muy variada, va desde el blues de Son House hasta el post-punk pasando por todos los clásicos y no tan clásicos del rock, el único nexo de unión es el idioma, la mayoría de las bandas que escuchamos cantan en inglés, sean o no inglesas. Existen brillantes ejemplos de rock en inglés cantando por bandas que no son ni inglesas, ni americanas. De nuestro cariño a la música en inglés y de que desde la primera vez que probé a componer en inglés me encantó surge la decisión de cantar en dicho idioma.

En cuanto al tema de las composiciones en The Levitants trabajamos de una manera  muy participativa, normalmente yo compongo un tema en casa, lo llevo al local, se lo enseño al resto y allí entre todos lo despellejamos y de ese diamante en bruto sacamos uno no tan bruto…o más bruto, en función de lo que nos haga sentir el tema aportando cada uno nuestra parte, otras veces Jose trae un riff que nos mola y hacemos lo mismo. O simplemente surge una idea en el local, nos mola y empezamos desde cero a crear algo nuevo, en el grupo todos funcionamos como un único ser, un ser con personalidad múltiple muchas veces, pero un único ser.

¿Por qué habéis titulado a vuestro EP “Gravity for the Masses” (2012)?
Sergio: La verdad es que tampoco nos poníamos de acuerdo con el nombre del Ep , barajamos 4 o 5 opciones y finalmente la recomendación de un amigo de la banda hizo que nos decantásemos por “Gravity for The Masses”. De hecho tiene mucho que ver con la intención del Ep, con nuestra idea de la música en general y de la nuestra en particular. Con nuestra música queremos transmitir sensaciones y hacer que la gente cuando escuche nuestros temas sienta lo mismo que nosotros sentimos al tocarlos, es decir, que leviten con nosotros mandando a la mierda a la ley de la gravedad por un tiempo.


Finalistas en el festival Norterock 2012, vuestro EP  Gravity for the Masses (2012), a punto de salir y como adelanto el single Light and Strokes”  grabado en los estudios NeoMusicBox, La vida sonríe a The Levitants, ¿no?
Sergio: Estamos encantados con poder participar en el Norterock de este año, la verdad es que teníamos una espina clavada con los concursos de música en Valladolid ya que el año pasado nada más juntarnos, quedamos finalistas en otro concurso y finalmente no pudimos tocar en la final por motivos de las dichosas bases de los concursos, así que este año pensamos resarcirnos tocando en nuestra ciudad junto a otras 5 bandas en un escenario magnífico y esperemos que ante un público numeroso.

En cuanto a la salida de “Gravity for the Masses” he de decir que nos ha costado más de lo que creíamos llegar a este punto, hemos grabamos 3 veces distintas las mismas canciones y hasta la tercera vez no hemos acabado contentos con el resultado, pero por fin hemos encontrado lo que queríamos, nos queda mucho por crecer, pero nos gusta este camino para empezar el viaje.

¿Está expectativas habéis puesto en  Gravity for the Masses (2012)? ¿Qué esperáis de este trabajo?
Dani: Pues ni más ni menos que mostrar claramente quienes somos. Este set de canciones se ha ido cuajando durante más de un año y da una fiel muestra de qué hacemos y cómo lo hacemos. Otros temas, como la ya publicada 'Light and Strokes' apenas cumplen los tres meses, pero lo importante es que sabemos que son buenas canciones y queremos que la gente las pueda disfrutar, tanto en su casa como en los conciertos.


¿Cuáles son los planes de futuro para The Levitants en el 2012. Suponemos que girar el disco, pero ¿algún acontecimiento que destacar, conciertos o festivales importantes que podáis contarnos?
Dani: Efectivamente, nuestros planes más a corto plazo, que sinceramente, es hasta donde podemos mirar ahora mismo, son girar el disco, tocar y tocar todo lo que demos de sí este verano y lo que queda de año. Tuvimos problemas para grabar, de hecho este disco lleva 4 o 5 meses de retraso desde la idea inicial y lo vamos a publicar bastante tarde, por lo tanto nos es difícil hacer grandes planes sin enseñar nada bien grabado antes.

Lo que sí podemos deciros es que somos finalistas en el concurso Norterock, uno de los concursos de bandas más importantes de Castilla y León y estaremos tocando en la final el 29 de junio en el LAVA de Valladolid. Pase lo que pase, esto junto a la publicación del EP nos abrirá muchas puertas.


¿El mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Sergio: Se trata de una cuestión de adaptación, la música nunca va a dejar de existir, y eso es lo importante, y el formato físico tampoco dejará de existir mientras queden cuatro locos enamorados de los vinilos, cassettes o cds, y de esos hay muchos, entre los que me incluyo.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Dani: Esto es una cosa que desde luego aún estamos por vivir y estoy seguro que lo haremos juntos como grupo. Pero personalmente un momento que recuerdo con especial aprecio es haberme ido a tocar a Francia con mi primer grupo del que también formaba parte Jose, The Blues Alley. Salimos seleccionados junto a otros dos artistas (Opposite Way y Quique con Q) para irnos a tocar a Burdeos a gastos pagados durante una semana. Fue una experiencia alucinante que nos ayudó a seguir adelante. Luego también para mí la composición de un buen tema en el local de ensayo me parece un momento místico.

Sergio: No existe un momento más mágico que el de tocar un tema frente a la persona que lo inspiró.



¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Sergio: Mmmm….dentro del panorama nacional nos encantan bandas como Corizonas, Nudozurdo, Standstill, Lisabö, The Right Ons, son bandas que no tienen nada que envidiar a grandes grupos internacionales y que molaría algún día ver en los grandes festivales americanos y británicos al lado de los grandes de fuera como son para nosotros The Black Keys, Jack White, Arctic Monkeys, Them Crooked Vultures, etc…

¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
Sergio: Estamos totalmente a favor de que el pueblo decidamos nuestro futuro, existe una neo-raza de ladrones bien vestidos que se han aprovechado durante demasiado tiempo del poder que les ha brindado el pueblo y han intentado chuparnos la sangre hasta dejarnos en coma, pero estamos intentando cambiar esta situación y tarde o temprano lo lograremos. Todo nuestro apoyo.




MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Brave New World (1931) de Aldous Huxley.

...una película?: 
Dogville (2003) de Lars Von Trier.

...una canción?: 
John The Revelator (1970) de Son House.

...un álbum?: 
White Blood Cells (2001) de The White Stripes.

...un grupo o solista?: 
El tándem nonato entre Josh Homme y Jack White.

Muchas gracias por vuestro tiempo y mucha suerte con vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario