eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 16 de mayo de 2012

Stay - Passport to freedom (2010). Entrevista a Iván López

EL GRUPO

Stay es una banda creada en Barcelona que hace pop rock,  psych-pop y space-rock formada por Jordi Bel (guitarras y voz), Iván López (bajo), Israel Palacio (órgano y coros) y Jordi Casals (batería y percusión).

Despúes de la autoedición de dos primeras demos el sello británico Matchbox Recordings lanza el tercer EP del grupo, So slow (2004). Starting to lose control (2005,Wild Thing) es el primer LP del que se extraen dos singles y es recibido con buenas vibraciones entre la escena y con unas críticas que permiten al grupo el tocar en festivales como Primavera Sound 2006, Bilborrock, conciertos de RNE 3y TVE.

Things you cannot see (2007,WTR) será el segundo álbum que se desmarca con un sonido más auténtico y cálido, confeccionando un disco repleto de pop, soul, garaje, gospel y delicioso freak-beat psicodélico.
Las críticas generadas resultan ser especialmente buenas, sonando a diario en el programa Bulevar de RNE 3. Durante el 2007 aparecen en festivales como Lemon Pop y Easypop Weekend y son invitados en tocar en la fiesta de despedida del programa Bulevar de Radio3, al lado de artistas como The Sunday Drivers, Deluxe, Sidonie o Pereza

Kashmir Reflection EP (2008) fue editado con el prestigioso sello Bip-Bip Records de Barcelona. Galardonada en el Festival Pop-Art (Cáceres, 2008) como el mejor grupo nacional de pop psicodélico y premiados en el festival de videoclips CLHIPS 08, Kashmir Reflection llevó al grupo a realizar 40 conciertos entre España, Francia e Italia. En diciembre de 2008 se lanzó un nuevo single en el formato de vinilo 7” de la mano del sello británico Fruits de Mer/Bracken Records (UK,USA).


EL DISCO

Tras fichar por la discográfica Subterfuge Records y la publicación de su tercer álbum, Passport to Freedom (2010)Stay se convierten en una realidad de la escena nacional con un sonido fácilmente reconocible y es considerado por numerosos medios uno de los grupos más bonitos por su imaginario pop, y un sonido que traspasa las fronteras con clara vocación y proyección internacional..



Stay - Passport to freedom (2010)

El grupo actúa en el mítico The Cavern de Liverpool en mayo 2010. En diciembre 2011, el grupo se fue a Liverpool a grabar con el productor Fran Aschroft (Damon AlbarnDandy WarholsAbbey Road,etc.) el que será en este 2012 su cuarto álbum.


LA ENTREVISTA

Stay es uno de los grandes grupos escondidos dentro del panorama español. Si con su anterior disco, Passport to freedom (2010) consiguieron consolidarse y definitivamente ganarse el respeto de todos, con el que están grabando van a arrasar con todo. Tuvimos la suerte de poder entrevistar a Iván López, bajista de Stay.

¿Por qué el nombre de Stay?
Por una canción de los Hollies. Y porque era sencillo y fácil de pronunciar/recordar.

El estilo de música que interpretáis es de clara tendencia psicodelia, con aire indie incluso, y con tendencia al rock, y en algunos casos con algún toque de pop e incluso funky. Sonido setentero, sin duda, pero  ¿cuáles son vuestras influencias más directas?
Bueno, pues dentro de esa amalgama de estilos que mencionas es por donde nos movemos…en cada disco aparecen nuevas y viejas influencias en función de nuestro estado de ánimo y sobre todo de la propia evolución del grupo como músicos. Para nuestro próximo disco nuestras principales influencias son Tame Impala, The Coral, Beachwood Sparks, Brian Jonestown Massacre, Charlatans, etc. Y en líneas generales siempre están presentes los Beatles, Byrds, Neil Young, Syd Barret, Stone Roses, Primal Scream,etc.


Vuestro disco Passport to freedom (2011) es un disco muy intenso, directo, con unas grandísimas canciones, melódicas, con aires nostálgicos y evocador… Sin duda vuestro mejor trabajo hasta la fecha ¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Jordi Bel, cantante y guitarrista es el principal compositor, Nuestra metodología es muy simple. Jordi trae al local una estructura en guitarra acústica y entre todos la vamos vistiendo y arreglando hasta dar con el resultado final. Passport to Freedom lo consideramos un paso adelante en nuestra carrera, un muy buen disco en el que hemos podido expresar nuestra madurez como banda dejando de lado ciertas experimentaciones sonoras pasadas, centrándonos más en las melodías y jugando con las voces colaboradoras de Jero Romero, Daniel Wyllie, y Jordi Ferret, que creemos son uno de los principales atractivos del disco.

¿Alguna anéctoda de vuestra actuación en La Riviera como teloneros de Beady Eye? ¿Conociste en persona Liam Gallagher?
Sí, tuvimos la oportunidad de charlar con Liam un rato y nos pareció una persona muy amable. Nos comentó que le había encantado nuestro concierto, nos felicitó uno por uno, y especialmente mencionó lo mucho que le gustaba la versión que hicimos de Tomorrow never knows de los Beatles. Fue una noche muy emocionante y difícilmente la olvidaremos.


¿Qué respuesta habéis del público ante vuestro disco ‘Passport to freedom’ (2011)? ¿Qué hacéis para hacer para su promoción?. Si yo quisiera una copia del disco, ¿qué tendría que hacer para conseguirlo?
Pues el disco está a la venta en todas las tiendas de música especializada de España. También a través de internet, en subterfuge.com o nuestro facebook se puede adquirir el disco. La sensación que nos llevamos es que el disco ha gustado y en directo ha sido recibido especialmente bien, lo cual nos hace muy felices. De la promoción se encarga principalmente la discográfica, y una parte no menos importante la hacemos nosotros mismos en las redes sociales a través de facebook/staysongs, twitter,etc.

¿Cuáles son los planes de Stay para 2012?. Supongo que girar el disco ‘Passport to freedom’ (2011) por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Conciertos a la vista? ¿Nuevo disco quizás?
Estamos preparando nuevo disco, el cuarto ya, que saldrá después del verano. Estamos muy ilusionados con las nuevas canciones y con ganas de poder enseñarlas. Mientras tanto tenemos una serie de conciertos esta primavera-verano por Cataluña y algunos festivales nacionales en donde iremos desvelando temas nuevos y algunas versiones nuevas que estamos trabajando estos días.



¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que actualmente estamos viviendo un cambio en los modelos productivos/tecnológicos que afectan a todos los sectores de actividad, no solamente a la música. Son momentos difíciles porque todavía no está muy claro hacia adonde va a evolucionar todo. Estamos en el tránsito de una sociedad industrial a otra que todavía no está definida, aunque las nuevas tecnologías parecen ser el elemento que mejor define por el momento nuestra forma de vida y nuestra forma de acceder al trabajo, a las relaciones y a la cultura. En mi opinión, se está abriendo una nueva forma de hacer música y de llevarla al público, y como en todo, este hecho precede a una determinada normativa respecto a los derechos y deberes de todas las partes participantes: músicos, discográficas, editoriales, distribuidoras, público en general, etc. El futuro del músico dependerá de quién y cómo conceptualice estos nuevos modos de producción y su normativa, y de cómo sean recibidos y modificados por el público. Independientemente de todo esto, nosotros seguiremos haciendo canciones.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
En absoluto me lo parece. No sé ni me importa cómo está afectando la crisis a los cachés de los artistas populares de nuestro país, pero sí sé de primera mano que la red nacional de música en directo, al menos, la llamada indie, está pasando por momentos muy complicados, y ahora mismo cualquier grupo que quiera vivir de los conciertos va a tener que meter 1.000 personas en cada sala. Esto hace que para los grupos medios/pequeños sea cada vez más difícil sobrevivir, y si es cierto que hay más conciertos los fines de semana en las ciudades, estos serán ofrecidos cada vez más por los mismos artistas.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Nuestro mejor recuerdo es sin duda el concierto que dimos con Beady Eye, grupo de Liam Gallagher, pero lo que nos mantiene todavía en la música son todos y cada uno de los momentos que vivimos juntos.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
A nivel nacional nos encantan grupos como Niño y Pistola, Elastic Band, Very Pomelo, The Right Ones, Maika Makowski, Corizonas, April Fool’s Day,etc. Y a nivel internacional, Tame Impala, The Coral, The See See, The Asteroid#4, Wilco,etc.


Cartel del concierto de Stay en Segovia el 27-05-2012
en el IX Festival de Música Diversa.


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Walden (1854) de Henry David Thoureau.

...una película?: 
Sombras Tenebrosas (2012) de Tim Burton.

...una canción?: 
About You (1995) de Teenage Fanclub.

...un álbum?: 
Second Coming (1994) de Stone Roses.

...un grupo o solista?: 
Niño y Pistola.

¡Gracias!. Ha sido un verdadero placer hablar con vosotros.
¡Gracias a ti, Josechu! ¡Un abrazo!
Iván.

No hay comentarios:

Publicar un comentario