eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 4 de mayo de 2012

Smoking Stones - 50 años de Satisfaction (2012). Entrevista a Sergio Ortíz.

eL GRuPo
Los Smoking Stones son reconocidos como una de las mejores o quizás la mejor banda tributo a los Stones del planeta. Sergio Ortiz, cantante y líder del proyecto, tiene un registro vocal muy parecido al de Mick Jagger y además es capaz de recrear en escena la excitación y la energía que éste transmite. Tras más de 12 años con la misma formación, los  Smoking Stones  se han convertido en una máquina perfecta de hacer rock & roll. Sus directos siempre son una gran fiesta y la gira de presentación de este álbum con el leit-motiv de la celebración de esos 50 años de RS promete unos conciertos realmente míticos.


eL DiSCo
La denominada "Mejor banda del rock & roll del mundo" cumple 50 años en 2012.
Para los Smoking Stones, que llevan años homenajeando su música, ha sido motivo suficiente para entrar en el estudio y grabar un álbum 50 años de satisfacción (2012) que va a deleitar a todos los amantes de sus satánicas majestades. Un deleite no tan sólo provocado por el gran “savoir-faire” de los Smoking Stones sinó también por las magníficas colaboraciones de algunos de los artistas más pro-stones del rock nacional y por un repertorio que, evitando caer completamente en el clásico “grandes éxitos”, está trufado de preciosas gemas del extenso cancionero stoniano.


Smoking Stones - 50 años de Satisfaction (2012)


Desde Gabi Alegret de Los Salvajes como representante de la primera generación de músicos que interpretaron en España a los Stones hasta Leiva de Pereza, pasando por Ariel Rot, Carlos Tarque de M-Clan, Johnny Burning, Carlos Segarra o Coque Malla, etc… todos los artistas que han participado en la grabación lo han hecho desde la devoción a Jagger & CIA y con el reconocimiento de que los Smoking Stones  son la banda que mejor recrea el sonido stone.

Porque esto es precisamente lo que se ha buscado: recrea un sonido y un espíritu. En ningún momento se ha pretendido realizar covers de los temas originales, cosa que no habría sido difícil de conseguir con la pericia musical de los Smoking Stones, sinó que se ha optado por la versión muy aproximada (algunas de ellas adaptadas al castellano), y con el añadido de un fabuloso tema propio titulado ¿Quién no quiere ser un Stone? con todos los invitados coreando el estribillo.

La portada de un disco así no podía ser otra cosa que la guinda de un pastel de cumpleaños, y de ese papel se encarga Chiqui Martí rindiendo pleitesía con su lado más salvaje, elegante y sensual en la impresionante fotografía de S.F. Pratdesaba.

Ladies & Gentlemen... The Smoking Stones!!!……


La eNTReViSTa

¿Por qué el nombre de Smoking Stones?
Había que escoger un nombre que fuera stoniano y estaba entre Rocking Stones y Smoking Stones, la verdad, me pareció más divertido Smoking por la traducción que se le podía dar en español.

Smoking Stones es un grupo tributo que hace versiones de The Rolling Stones. ¿Por qué The Rolling Stones y no otro grupo?
Los Rolling Stones son mi banda preferida desde los 13 años. Para mí son los grandes compositores de nuestra época además lo que sentimos haciendo Stones no lo podemos sentir por ninguna otra banda.

¿Os habéis planteado tocar vuestras propias canciones aunque sea del mismo estilo?
Ya lo hemos hecho, hace 2 años sacamos con el titulo de Smoking Stones un disco de temas propios con Mitik Records. Siempre hemos ido componiendo canciones.”50 Años de Satisfacción” se abre con un tema nuestro.


¿Quién decide qué temas tocar? ¿Cómo trabajáis en las canciones?
Es un poco caprichoso ya que los Stones tienen más de 500 canciones, o que hacemos es jugar con repertorios de las giras (de los Stones)  y intentar que todo el mundo esté contento, que hayan temas mas desconocidos por el gran público y los grandes hits de siempre.

Los temas los trabajamos casi siempre en directo, en las pruebas de sonido, si suena en la prueba el tema está dentro del repertorio. No somos una banda de ensayar mucho, lo justo, un dia antes de algo importante. Lo importante es que estemos engrasados y eso lo conseguimos tocando en directo.

Ya lleváis con algún disco en el mercado desde hace algunos años y ahora sacáis este recopilatorio en homenaje a los 50 años de los Stones, titulado “50 AÑOS DE SATISFACCIÓN” y donde colaboran los artistas más stonianos de este país, ¿Cómo surgió esta idea? ¿Cómo fue para juntar a tanto grandísimo artista en post de este fin común?
La idea de este disco salió básicamente de una canción de Ryan Adams que escuché en homenaje a Keith (Song for Keith) y entonces se encendió la luz!
Un disco de temas de los Stones con invitados memorables y una canción en homenaje a nuestros héroes del r´n´r.
Nos metimos en el estudio un par o tres de días y dejamos grabados unos 35 temas para que los invitados (aun no sabíamos quién) pudieran escoger.
Entonces hice unas llamadas y todo el mundo estaba encantado en colaborar, los Stones nos tiran mucho a los rockeros del país. Todos son buenos amigos y los que no lo eran, ahora ya lo son. Todos vinieron desinteresadamente para echarnos un cable en este ambicioso proyecto y salieron encantados! Vaya sesiones!!!.


¿Qué reacción esperáis del público antes este recopilatorio?. ¿Cómo vais a promocionarlo?. Si yo quisiera hacerme con una copia , ¿cómo podría conseguirla?
Espero que todo el mundo quiera tener una copia en su casa! No esta nada mal poder escuchar a Tarque cantar “Happy” en inglés o a Jaime Urrutia “Time is on my side” en castellano.
La promoción será tocar y tocar por toda España! Y espero poder escuchar el disco por la radio y hacer algo de TV. Amén de la prensa escrita y la especializada en música.
El disco estará en todas las tiendas tanto físicas como digitales, en la web de Mitik records y también se podrá adquirir en los conciertos.

¿Cuáles son los planes de Smoking Stones para 2012?. Suponemos que girar y girar, pero ¿algún evento importante que podáis adelantarnos?
La presentación del disco en Barcelona Madrid, Zaragoza, Bilbao, Valencia, Pamplona…etc. Y el dia 12 de julio de 2012 que es el día oficial en que los Stones cumplen 50 años y coincidiendo con los 50 años del festival PortaFerrada de Sant Feliu de Guixols vamos a hacer el disco en directo con todos los invitados y lo grabaremos para televisión.



¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Parece ser que sí. Ya está ocurriendo, pero básicamente lo que desaparece son las grandes discográficas, hoy cualquiera puede enseñar su música y venderla a través de internet.

El futuro del músico siempre es el mismo, tocar y tocar. Vivimos del directo en todos los aspectos, monetario y vital.

¿Por qué creéis que hay este boom de bandas tributo a grupos de todas las índoles?
Nosotros estamos en esto desde el año 95 y la gente no nos contrataba porque querían que hiciéramos temas de otras bandas también, no solo de los stones, les parecía raro….Es una moda como todo, pero también es normal querer escuchar en directo cosas que ya no podrás ver nunca más como los Beatles o bandas que cuando hacen giras solo pasan un día por nuestro país.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Para mi tener a todos estos invitados de lujo en un disco nuestro va a ser algo que recordaré siempre

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Me gusta mucho Sidonie, son muy honestos. Y seguro que hay grandes bandas y artistas por ahí que no conocemos, pero el mainstream que hay ahora es terrible.


¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
Hay que hacer algo para cambiar el sistema establecido ya está bien de tanta mentira, los bancos son los dueños de todo y eso no puede ser.




MiSCeLáNea
¿Podríais decirnos…

...un libro?: Life (2010) de Keith Richards.
...una película?: Scarface. El precio del poder (1983) de Brian De Palma.
...una canción?: Torn and Frayed (1972) de The Rolling Stones.
...un álbum?: Exile on Main Street (1972) de The Rolling Stones.
...un grupo o solista?: The Rolling Stones.

Muchas gracias por vuestro tiempo y suerte con la gira y el disco.


La GiRa
Si quieres ver a los Smoking Stones tienes estas citas en estos lugares.

Cartel del concierto de Smoking Stones 
en la sala Penélope de Madrid el 05-05-2012.
SUSPENDIDO POR ENFERMEDAD )

20/04. Barcelona (Luz de Gas)
27/04. Alcañiz (La Monegal)
28/04. Valencia (El Loco)
04/05. Zaragoza (Oasis)
05/05. Madrid (Penélope) - SUSPENDIDO POR ENFERMEDAD -
01/06. Bilbao (Rock Star)
02/06. Pamplona (Totem)
09/06. Terrassa (Faktoria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario