eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 19 de mayo de 2012

Trance - Veritatum (2011). Entrevista a José Urbanos

eL GRuPo
Trance es un grupo  de rock que se creó en 2006 en Horcajo de Santiago (Cuenca) formado por Víctor Urbanos (guitarra y voz), Rubén Campanero (batería), Juanjo Montalvo (teclado y coros) y José Urbanos (bajo). En la actualidad se incorpora Samuel Morales para ayudar a los mandos de la guitarra rítmica.

Trance debutó el 23 de Junio de 2006, en un pub de su localidad, mientras tanto, fueron componiendo sus propios temas llegando a grabar su primer disco autoproducido e independiente con el nombre De golpe y porrazo (2010) en los estudios La Chistera de Horcajo de Santiago a cargo de Joaquín López, con el apoyo del sello Producciones Malditas en 2008.


eL DiSCo
En el año 2010, Trance  grabó un nuevo disco con el nombre de Veritatum (2011), en los estudios geekrecords de Boadilla del Monte (Madrid), producido, mezclado y masterizado por Anne, y editado por Producciones Malditas, y con el que se ha girado por todos los rincones de la geografía española hasta el día de la fecha.


Trance - Veritatum (2011)

Este disco viene cargado con 10 temas y un bonus-track, de pura fuerza y diversión, sin perder la seriedad que algunos temas merecen, con colaboraciones entre otros de Quini de Benito Kamelas y Fernando Madina de Reincidentes.

Los temas son muy diversos, se han hecho canciones al desamor, desde un punto de vista macarra, también de agradecimiento, pero sobre todo a temas actuales, otros olvidados que merecen un recuerdo y otros a los que la sociedad ya se ha acostumbrado de ver en los diferentes medios de comunicación.


La eNTReViSTa

¿Por qué el nombre de Trance? 
No tiene ningún significado especial, ni tampoco nada misterioso, es mas sencillo de lo que la gente piensa…

Cuando ya decidimos formar la banda, pues evidentemente teníamos que darle un nombre y bueno, si que teníamos claro que tenía que ser de una sola palabra, entonces hicimos lo que supongo que hacen casi todos los grupos… una lluvia de ideas.

Primero salió otro nombre, que luego indagando por internet nos dimos cuenta que ya existía así que volvimos a empezar y cuando salió Trance (que ahora mismo no recuerdo quien la propuso) pues fue el que más nos gusto… y hasta hoy.



El estilo de música que interpretáis es rock urbano con tintes punk y quizás, un toque pop, ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Te puedo decir la música que escuchamos cada uno por separado, pero no te puedo decir a quien queremos parecernos a la hora de componer puesto que nosotros cuando Victor trae al local una canción,  la escuchamos y empezamos a dibujarla, según el feeling que tengamos en ese momento, sin pensar en si alguien lo ha hecho o si no, todo es bastante natural. Y así hasta dejarla a gusto de todos, ya que pensamos que es la mejor forma de defenderla luego en directo.

Y dicho esto, pues te diré que escuchamos música muy variopinta, que supongo que claro que influirá en la composición por lo que dices de la variedad de estilos que puedas encontrar en el disco… Hay quien escucha mucho Platero y Tu, Reincidentes, Marea, Benito Kamelas, Burning, Pereza, Fito y Fitipaldis, Extremoduro, La Polla Records, Gatillazo y casí todo el rock estatal, pasando por Pop Inglés hasta llegar a Maná y gente como Led Zeppelin, Metallica, Bruce Springsteeng, y numerosas bandas más. Así que fijate la coctelera que se forma cada vez que nos sentamos a arreglar los temas.



Vuestro disco Veritatum (2011) es un disco de rock directo, sin tapujos, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no a las letras de las canciones críticas, algunas románticas, además, como en casi todos los discos de rock callejero, con canciones reflexivas ¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Como te he dicho antes para explicarte lo de las influencias, pues trabajamos así, Victor, cantante y guitarrista solista es el que compone en letra y melodía principal casi todos los temas, excepto Soledad que la compuso Ruben, nuestro batería.

Él la trae al local y nos la enseña, y sobre eso empezamos a trabajar, empezamos a tocarla todos juntos y empezamos a debatir los arreglos, hasta que queda perfecta para el gusto de todos.

Hay veces que incluso la canción sale completamente diferente a como entro… es curioso.
En relación a las letras… pues mira, también son variadas, hay al amor como “Historias del Querer”, al desamor como “Soledad”, otras al desamor desde un punto de vista más macarra como “Rindete a mis pies”, hasta incluso una biografía del propio Victor como puede ser “Así soy”. También las hay más reivindicativas, como “Clara” o “Quisiera Despertar”.

En relación al mensaje hay una a la que tenemos más cariño, o es más especial, como es “Sin correspondencia”, una balada dedicada a todas las víctimas del 11-M pero sin olvidar, y haciendo un guiño a todas las personas, viajeros de los trenes, vecinos que estaban en casa y con una humanidad que por desgracia no se ve todos los días, bajo a las vías a ayudar a los heridos y a los servicios de emergencia… se merecen un monumento como las víctimas, por supuesto.



Cantáis en castellano, cuando lo que parece que está de moda es cantar en inglés, ¿os lo habéis planteado?, ¿qué pensáis de los grupos que si que lo hacen?
No no, para nada, en inglés nada, ya hablamos bastante mal el castellano como para cantar en inglés… no, no nos lo hemos ni planteado…además de que nos gusta oir a la gente cantar nuestras canciones en directo… y que el mensaje llegue a todo el mundo sepa o no sepa inglés.
 Sobre que pensamos de los grupos que si lo hacen… pues mira, todo es respetable, cada uno elige el idioma que quiere, así como cada guitarrista elige su amplificador, eso son filosofías personales… no hay nada que decir al respecto.



¿Qué respuesta esperáis del público ante vuestro disco Veritatum (2011)? ¿Qué hacéis para su promoción? ¿Si yo quisiera una copia cómo podría hacerme con ella?
Bueno, el disco ya está en la calle desde Noviembre de 2010, y hemos estado girando desde entonces por todo el territorio español, con bastante buena acogida… tanto en los directos, como en su venta, a mediados del año pasado ya habíamos agotado la primera edición, de la que tuvimios que hacer una pequeña tirada más.

Para la promo, pues hemos trabajado con una agencia de promoción (Background Noise), que ahora también nos lleva el Booking, aparte de nosotros por nuestra cuenta a través de Myspace (lostrancerock), Musikaze (trance) el canal de Youtube (lostrancerock), Facebook (trance rock), twitter (@lostrancerock) y tuenti (Trance Rock and Roll), hace poco estrenamos también nuestra web www.trancerock.es con lo que intentamos llegar a la mayor parte de público posible y que nos escuche la máxima gente posible.

El disco está a la venta en www.eltridente.es que es la página de Maldito Records donde se venden los discos de la compañía, y digitalmente en Itunes, 7Digital y otras, también se puede escuchar en Spotify. Por supuesto también se puede conseguir en nuestros conciertos y poniéndose en contacto con nosotros a través de todos los medios que te he comentado antes, como a través de nuestro correo lostrancerock@hotmail.com

¿Cuáles son los planes de Trance para 2012?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Nuevas grabaciones?
En la actualidad en 2012, tenemos previsto terminar esta gira “Mae que Tour” de presentación de Veritatum, repitiendo en los sitios donde mejor nos ha ido este año y el pasado, como por ejemplo en Segovia en la Sala Dr. Escarabajo, donde ya estuvimos el año pasado y nos quedamos con muchas ganas de volver. Y también algún festival, que nos apetece una barbaridad hacer festivales.



¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo de la música ha cambiado ya, creo que de hecho estamos en una transición, desde lo que era hace 10 o 20 años y lo que será en un futuro muy a corto plazo… y tenemos que adaptarnos, como lo vamos a hacer? Ni idea, pero hay que pensar que los discos van a desaparecer.

Plataformas como Spotify, a mi entender creo que es lo que más se parecería al futuro. Puesto que para el usuario le es gratis, o pagando muy poco por tener miles de canciones, y de las pocas plataformas por las que el artista recibe algo… no se, es muy bonito la música gratis… pero hay que tener en cuenta que el proceso de sacar un disco, sobre todo grupos independientes es muy costoso, por no hablar de las horas de trabajo que se dedican…

Es por lo que yo veo más el futuro en ese tipo de plataformas. Está muy verde, es muy difícil encontrar un ten con ten entre músicos y usuarios.

A los músicos de rock sobre todo nos queda el directo… pero está muy negro, si alguien no paga 10 euros por un disco… imaginate 8 por una entrada… el ejemplo es que hay muy pocos grupos que viven de la música, por lo que el futuro es trabajar en tu trabajo y divertirse con la música.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay muchas bandas, es verdad, eso hace que haya mucha competencia y que cada vez las bandas sean mucho mejores… es increíble la cantidad de bandas desconocidas y buenas buenísimas que hay por ahí y que la gente no conoce.

Pero a esto tienes que sumarle el hándicap de la famosa “crisis”, esta haciendo un efecto devastador a los directos, los ayuntamientos no organizan nada, las asociaciones que organizan no reciben un duro… y las salas, cada vez apuestan menos por los directos porque no le son rentables, el futuro es muy oscuro también en el tema de directos.
Eso si, agradecemos a las salas que siguen apostando por la música en directo, es vital.




¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El mejor momento sin duda ha sido el que este disco “Veritatum” viera la luz… nos sentimos muy orgullosos de él y teníamos muchas ganas ya que era el primero en estudio y completamente autoproducido.

Es difícil destacar un solo recuerdo, porque todos son bonitos, los viajes en furgo… todos los conciertos son especiales, conocer toda la gente que estamos conociendo, de otras bandas, y gente del panorama en general, pero bueno quizá destacar el primer bolo que dimos a modo de prueba y que nos animó a seguir… y un poco más reciente el verano pasado tocar en la Plaza de Toros de Cuenca para miles de personas y compartiendo escenario con Delinquentes…el que una plaza de toros llena a reventar cante tus canciones, y te pida otra cuando el siguiente grupo es Delinquentes… es muy emocionante.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
En el panorama naciona, la calidad que hay… pero sobre todo, quiero destacar y hacer mención al público de rock de este país… es verdad que es minoritario, pero es muy sabio muy inteligente y sabe diferenciar bien la buena música, agradecerles que se resista a la cantidad de basura que nos meten por televisión, radio, etc.

En el panorama internacional… no lo tengo tan controlado, lo siento, será por nuestra afición a la música en castellano… Jejejeje!.

Trance - Soledad (2011)


MiSCeLáNea
¿Podríais decirnos...

...un libro?: El guardian entre el centeno (1978) de J.D.Salinger
...una película?: Braveheart (1995) de Mel Gibson.
...una canción?: Un dia más (1998) de Reincidentes.
...un álbum?: La ley innata (2008) de Extremoduro.
...un grupo o solista?: Platero y Tu (aunque ya no estén en activo).

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
Muchas gracias a ti por la entrevista, esperamos verte el dia 25 allí en Dr. Escarabajo y tomar un cerveza.
Encantados, Un abrazo.

Cartel del concierto de Trance 
en la sala Dr. Escrabajo de Segovia el 25-05-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario