eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 20 de octubre de 2015

Ara Musa - Arché (2015). Entrevista a Ara Musa

Ara Musa publica nuevo disco, Arché, y ofrece una explosión de rock


La relación que Ara Musa ha mantenido este tiempo con Guigher, uno de los productores más codiciados del momento y la manera en la que los dos han trabajado, ha sido el detonante para esta bomba cargada de rock que ya está en boca de todos desde el 25 de septiembre de 2015, que salió a la venta.

ARA MUSA
Arché (2015)

Arché, así, se titula el disco. Arché, término griego entre cuyos significados está el origen, como el primer elemento de las cosas. Toda una declaración de principios para un álbum de guitarras electrizantes y letras directas, repletas de poesía urbana. Temas como Ameba, Tic Tac, Baile de Máscaras o el que da título al disco, sobresalen por su energía desbordante. También en los temas más lentos como Cristal Oscuro o la preciosa Punto de Partida, Ara Musa nos abraza con su cálida voz de maravillosos matices. Y por si fuera poco, en el corte 9 nos podemos encontrar con ese regalo en forma de versión roquera del tema Andar de Cecilia. Para cerrar el álbum, Como los cuentos, fusión de colores y ritmos frescos de rumbita con la colaboración en la voz del Gato Charro.

Tras sus dos primeros álbumes, Musarañas (2011) y Bocaítos al alma (2013), con los que no ha parado de girar por los escenarios desde entonces, Ara Musa propone ahora un trabajo con aires de cambio, de modernidad, siempre desde el respeto a la música que nos emociona. Y eso es Arché, el principio de algo nuevo, en el que se pueden encontrar, entre sus variados temas, un pedacito de su esencia y sobre todo un paso más en su evidente evolución.


LA ENTREVISTA

Nos sigue cómo suena Ara Musa en este nuevo trabajo, Arché (2015), sonido más intenso, más poderoso, más maduro,…  canciones que a veces rozan el rock duro (sobre todo en los primeros compases del disco), luego el disco vuelve a ser más Ara Musa, ahora quizás, más Pop, más cantautor, y menos fusión,… pero no mucho… Lo que si que está claro, es que algo ha cambiado desde tu anterior EP Bocaítos del Alma (2013) ¿Qué es? ¿Qué consideras que ha evolucionado en tus canciones y tu música en estos dos años?
La madurez en lo personal y lo musical van de la mano. Las ganas de aprender nuevos conceptos y desarrollarlos. Simple evolución.
Estos dos años han servido para observar, reír y llorar. Escuchar músicas diferentes hasta lograr, junto a mi productor Guigher, este nuevo y logrado sonido. Ara Musa, Arché.


“Arché” es un concepto fundamental en la filosofía de la antigua Grecia que significaba el comienzo del universo o el primer elemento de todas las cosas ¿Por qué has decidido titular Arché este nuevo disco? ¿Es un punto y aparte? ¿Un nuevo comienzo?
Es volver a nacer de una manera explosiva un punto y aparte para mí, como en cada disco al fin y al cabo.

¿Qué te ha inspirado a la hora de hacer las canciones de este disco? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
Como siempre mis letras forman parte de una vida, de eso hablo. La mayor anécdota es la manera de trabajar, la preproducción extensa de casi un año de trabajo y mover un extenso listado de temas hasta caer en estas 10 joyas.
Jugar mucho con el sonido y con los consejos del productor, han hecho que sea el disco más trabajado de todos.

Parece tu trabajo más ambicioso hasta la fecha, un LP, editado en un formato exquisito, y donde se nota el trabajo y el cariño que se ha puesto en él ¿Qué expectativas habéis puesto en Arché? ¿Dónde queréis llegar con este?
Un pasito más, actuar como hasta ahora, sin parar de hacer fechas, llegar a más público y seguir haciendo trabajo de una pasión.


¿Cuáles son los planes de Ara Musa para lo que queda de este 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
Hay una gira, que con mucho cariño está elaborando Suspiria Producciones, mi agencia de representación, comenzando este 13 de Noviembre en la Fnac de Castellana, Madrid, y pasando por sitios como Burgos, León, Oviedo, Sevilla, y así hasta rondar la veintena de fechas en lo que dura el invierno, para luego cerrar una primavera/verano de Festivales.

¿Cómo es un día normal en la vida de Ara Musa?
Dormir sin persiana es un despertador natural que hace que me levante pronto, y tras hacer labores del hogar, arranco con un café una mañana dedicada al estudio, guitarra, composición y “oficina”, estando en contacto casi 100% de mi tiempo con todo lo relacionado con música.

¿Ha cambiado tu visión de la actual situación de España y del mundo en general desde la última vez que hablamos hace ya casi dos años?
El panorama parece que evoluciona, aun estamos a años luz de ser una sociedad “perfecta” pero está en camino, sigo teniendo FE.

ARA MUSA
Tic Tac (2015)


MISCELÁNEA

Hace ya casi dos años que te hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en tus gustos.

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
La casa de los siete pecados.

...una película?: 
Everest.

...una canción?: 
Sierra y Canadá, Sidonie.

...un álbum?: 
El espíritu del vino, desempolvado de la estantería.

...un grupo o solista?: 
Carlos Sadness.

...una afición?: 
Sigue siendo echar a andar para poder volar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario