eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 13 de octubre de 2015

Los Tuercas - Guigneooza (2015). Entrevista a Nando Silla

Los Tuercas son un trío de Valencia formado por Carlos Chaparro (voz principal y bajo), Fernando Silla (guitarra y voces) y Ángel Carrión (batería), que hace southern rock y rock'n'roll; ROCK en definitiva, con buenas raíces del blues.

Con un EP “Piruletas” (2007) y 2 LPs en el mercado “Glamour” (2008) y “Los Tuercas” (2011), los valencianos acaban de editar su tercer larga duración titulado  “Guigneooza” (2015), disco con 10 temas que ha sido grabado en directo en La Nau, para más tarde añadir voces y mezclarlo en Pandemonium Studios, a cargo de su productor Uve Martínez (Sokolov, Peepshow, Skimoes, Groovettes...)

LOS TUERCAS
Guigneooza (2015)

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Nando Silla, guitarrista de Los Tuercas para saber un poco más de esta gran banda de rock y de su último trabajo.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Los Tuercas?
Porque nos faltan… (risas) Se debe a una expresión “ser un tuercas” que usábamos en la época de la formación de la banda para dar nombre a personas que no conocíamos y eran “peculiares”. Y también porque es bastante cutre y se queda fácil.

Vuestra música parece tener influencia de muchos estilos, que van desde el Rock & Roll clásico, pasando por el Pop sesentero, aunque pueden encontrarse guiños a estilos como el Rock sureño ¿Qué ha motivado este sonido en Los Tuercas? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Simplemente tocamos lo que nos sale, no buscamos ni imitamos ningún sonido en especial solo buscamos que nos guste.
Influencias… escuchamos de todo, clásicos de pop y rock en castellano de los 80s y 90s y respecto a música americana y/o británica se abre mas el abanico desde principio de siglo pasado con Robert Johnson hasta música presente como los Strokes… Con todos los grandes que hay por medio.


Vuestro cuarto trabajo es Guigneooza (2015), un disco con 10 temas intensos y directos, canciones honestas de Rock & Roll, donde puede apreciarse cierto aire nostálgico por sonidos de otras décadas ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de crear vuestros temas?
En “Guigneooza” hemos querido plasmar un clásico trio de rock por eso lo hemos grabado en directo y sin claqueta (exceptuando voces y algún arreglo) para captar la esencia del directo. Por eso, a parte del sonido, al grabar como antaño con poca producción se pueden ver destellos de otras décadas en algunos temas.  

¿Por qué habéis titulado Guigneooza a este nuevo trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
La anécdota por excelencia es la del nombre del disco que vino por un gazapo de Carlos. Se equivocó al cantar un verso de chica rock’n’roll pronunciando mal “guiña ojos”  dando lugar a un nombre que perfectamente podría encajar en un barrio del oeste de México. Y aprovechando el sonido del disco lo transcribimos como Guigneooza acabando de bautizar a nuestro disco.  

¿Cuáles son vuestras expectativas con Guigneooza? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Nuestras expectativas es continuar disfrutando tocando y creando temas y lo que venga bienvenido.
Para conseguir nuestro disco es tan fácil como venir a cualquier concierto nuestro y si la distancia es el impedimento desde Spotify, iTunes o Bandcamp se pueden descargar.

¿Cuáles son los planes de Los Tuercas para este año 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Si acabamos de grabar un ‘water tape’ y vamos a grabar el videoclip del segundo single que saldrá a finales de año.
Y de directos tenemos el próximo sábado 24 de octubre uno en el Pub Al-Andalus de Torrent. Y para el próximo año tenemos una fecha cerrada en Castellón y alguna pendiente en Madrid. Pero estamos trabajando en ello.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creemos que ya ha cambiado el mundo de la música, hemos pasado de buscar CDs en tiendas de discos a clicar en Google dos palabras y descargártelo gratis… ¿mejor o peor?  En tema económico ni antes ni ahora los músicos obtenían grandes beneficios a no ser que seas U2 pero en tema de promoción por donde lo mires es beneficioso.    

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Las ofertas de conciertos se centran en dos o tres locales con equipo digno si hablamos de Valencia teniendo que pedir cita meses antes y con unas condiciones que te quitan las ganas de tocar, al final recurres a otros locales no muy bien acondicionados pero con mejor trato pero claro no suenas con todo tu potencial.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Cada final de grabación con su primera escucha es emociónate, cada concierto, o mientras se cocinan nuevos temas en el local de ensayo con cervecita.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Los Tuercas?
Levantarse temprano para ir a currar y por la noche (unas dos por semana) nos juntamos para ensayar.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Si quien tiene que solucionar todos los problemas económicos, ecológicos, sociales… mayormente son quienes están en el poder y es el mismo poder quien está dominado y sometido. Solo nos queda resetear el mundo o que gran parte de nosotros cambie el chip y vayamos en una misma dirección…

LOS TUERCAS
Bares y Mataderos (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Viaje íntimo de la locura (Robe)

...una película?: 
Braveheart.

...una canción?: 
Actualmente…  Under cover of Darkness (The Strokes)

...un álbum?: 
The Wall (Pink Floyd)

...un grupo o solista?: 
The Rolling Stones.

...una afición?: 
Fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada