eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 30 de octubre de 2015

Muchachito - La Maqueta (2015). Entrevista a Jairo Perera


Después de más de 5 años sin editar disco, el último Idas y Vueltas (2010) Muchachito está terminando de grabar lo que será su cuarto disco de estudio para la primavera de 2016. Una vez más auto-editado por su sello El Orfanato Eléctrico. Pero antes, este 2015 quiere terminarlo en carretera. Adelantando las canciones de lo que será su nuevo proyecto en una gira denominada “la Maqueta” en donde se hará entrega a todos los asistentes de La Maqueta de lo que será su próximo disco.

MUCHACHITO
LA Maqueta (2015)

Muchachito, presentará “la Maqueta" en plan hombre orquesta acompañado de múltiples instrumentos…..su inseparable bombo, guitarras de palo y eléctricas, teclado, loop station…. un sinfín de cachivaches con los que enloquecernos con su energía en directo. Un espectáculo cuerpo a cuerpo único y de aire festivo en el que además del nuevo repertorio se repasaran aquellas canciones favoritas que el público espera escuchar y bailar.

Empieza aquí de manera oficial una nueva etapa sin su banda anterior, el Bombo Infierno. Formación que le ha acompañado durante más 10 años y cuya última actuación fue en Agosto de 2012 en el Festival Rototom. Durante estos últimos años ha seguido tocando en solitario o acompañado por los Compadres, Diego Pozo el Ratón ex-Delinqüentes (quien también estará con sus guitarras eléctricas y colaborando en la producción en este nuevo disco) y Santos de Veracruz a los pinceles. Realizando actuaciones por salas y festivales de toda España, Europa, Argentina, Brasil, e incluso el mítico Rock al Parque de Bogotá (Colombia )….


LA ENTREVISTA

¿Por qué Muchachito elige ser músico en vez de otra profesión más “normal”?
El interés por este gran oficio me vino muy joven, en mi familia el recuerdo que tienen de mi es que siempre estaba haciéndoles actuaciones con mis primos y a los seis años le pedí a mi madre una guitarra y un sombrero... y me regalo un bonito sombrero.

Tu música parece beber de muchos estilos, pero podemos encontrar principalmente el jazz, el swing, el R&R, el Folk, la Rumba, el Flamenco,... aunque se pueden entrever otros estilos como el Pop y el Rock ¿Qué ha motivado este sonido en Muchachito? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Escucho todo tipo de música, y creo que de todas la africana es la madre, pero a la hora de componer paro de escuchar de todo y miro “pa” dentro, haciendo lo que me pido a mí mismo, aunque este ejercicio no impide que salgan tus influencias a flote y eso es bonito, sí no fuera por los grandes y mayores no estaríamos donde estamos.

(c) Foto de Sergi Delgado
  
Tu gira “La Maqueta” es una idea innovadora de promocionar lo que será tu próximo disco, ya que entregas una maqueta del mismo al público que asiste a estos conciertos ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Cómo surgió la idea? Si yo quisiera una copia de es maqueta ¿cómo podría hacerme con ella? ¿Hay opción de conseguirla si no puedes ir a un concierto?
La idea surgió atando cabos con mis compadres, tengo la suerte de tener buenos amigos con los que trabajo ya de unos cuantos años, me quieren un montón y me asesoran todo lo mejor que pueden, primero me animaron para volver a hacer un disco, después hablábamos de cómo sacarlo y no entendía muy bien las nuevas formas de estos tiempos, pero repetían una y otra vez  la frase " la gente tenía que escuchar los temas" entonces surgió  la idea de hacer un espectáculo donde la gente escuche los temas nuevos y se llevara una maqueta a casa.
En la maqueta he grabado todos los instrumentos que son los que llevo en el directo. La grabación la realizo mi compadre David Carrasco "El Niño " compañero de la Bombo Infierno. Esas canciones puede que aparezcan muy distintas en el disco.

¿Qué va a poder disfrutar una persona que vaya a uno de tus conciertos de esta gira? ¿Nuevas canciones, clásicos de Muchito? ¿En qué formato?
La gente que haya venido alguna vez ya sabe a dónde viene, aunque este presentando los temas nuevos del disco del año que viene el concierto es muy parecido en energía y duración, tampoco faltan los temas de los anteriores discos, ni alguna del G5 que siempre cae, después la gente me pide alguna y la toco.
La parte nueva para mi es la parte eléctrica del concierto la cual me ha hecho ensayar yo sólo por primera vez en mi vida, hago el bajo y la guitarra a la vez mediante un pedal y los pies tocan una batería, llevo también un set acústico con una batería casera, que es con la que hago los viajes largos.

Sin el Bombo Inferno, esta nueva aventura que se avecina o que ya está ocurriendo ¿cómo la plantea Muchachito? ¿Qué hay de diferente en esta etapa respecto de la anterior?
La Bombo Infierno empezó de las mejores maneras que puede empezar una banda, yo andaba tocando por bares y haciendo música viviendo del circuito que yo le llamaba el subsuelo, viviendo de la música sin ser nadie, más libre y feliz que nunca, añoraba tocar con compañeros, había formado parte de Trimelón, mis hermanos y mi escuela. En Trimelón yo era el muchachito, seguí así en los bares, aporreando un pale como bombo, un día se me ocurrió hacer un conjunto sin ataduras ni exclusivas, el Bombo Infierno eran los amigos que pasaban por mi casa nos tirábamos tres días tocando y nos íbamos de concierto, la gente iba y venía, y así pasaron dos años.
De pronto un día mire y dije, esto es una banda del carajo y todos esos locos se quedaron.
Han pasado cosas muy guapas y les tengo un cariño como sólo se les tiene a la gente con la que has tocado diez años, eso une.
Ahora vuelvo a vivir un momento muy dulce con mi libertad,
Había llegado un punto que era muy esclavo del trabajo que hay detrás del escenario.

(c) Foto de Hara Amorós

¿Cuáles son los planes de Muchachito para lo queda de 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo estará a la venta el nuevo disco?
En efecto seguir tocando y presentado la maqueta, no se muy bien las fechas, lo que sí que puedo adelantar es que el año que viene saldrá el disco y habrá una banda de  buenos viejos amigos.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Lo que conocemos hoy cambia mañana y va tan rápido que no nos acordamos de lo de ayer, el mejor futuro para nosotros es tener salud para poder sudar.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Lo que hay es mucha entrega, realmente lo ponen cada vez más difícil y hace que cada vez valoremos más a la gente que asiste a bailar música en directo.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Esta es muy difícil de responder, estoy agradecido porque la música me ha enseñado y dado a conocer casi todo lo que sé y conozco.

¿Cómo es un día normal en la vida de Muchachito?
Depende del día... es más normal que otro.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Vivimos en un mundo donde puede más el ansia que las ganas, donde se juegan partidas de monopoli en las que nunca es suficiente, en manos de pillulis sin compasión, por eso se ha de agradecer inmensamente cualquier gesto de esperanza.

MUCHACHITO BOMBO INFERNO
La quiero a morir (2010)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Groucho y yo, es muy pequeñito pero inmenso.

...una película?: 
Frank, me emocionó mucho, me reí y me recordó a amigos míos.

...una canción?: 
Una sola es muy difícil... hoy voy a decir "Trust "de ZZ Top, son de los más grandes. 

...un álbum?: 
"Un puñaito de canciones" de Melón Maguilaz, compañero y hermano que nunca olvidaré. 

...un grupo o solista?: 
Jonathan Richman, me quiero a ese loco.

...una afición?: 
Dibujar y mi bicicleta "luminosa" de Santa Coloma como yo. 

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música ¡Nos encanta!
Gracias a ti Josechu, perdona sí tardé en contestar ¡¡Salú!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada