eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 30 de octubre de 2015

Nicolás - Luna de Kubrick (2015). Entrevista a Nicolás Pastoriza

Nicolás Pastoriza edita su nuevo disco “Luna de Kubrick”, dos años después de su magnífico “Poetas & Motocicletas”, un disco más intimo, más cercano al Folk, …

Por este motivo, nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Nicolás, y saber un poco más sobre este nuevo trabajo, que ha editado en casi todos los formatos posibles: CD, vinilo, pen drive, etc...


NICOLÁS
Luna de Kubrick (2015)


LA ENTREVISTA

Nos sigue cómo suena Nicolás en este nuevo trabajo, Luna de Kubrick (2015), sonido más Folk, más melódico, más optimista, puede que más maduro,…  canciones que a veces rozan el Pop y la Psicodelia, sonidos más de los 60…, aunque si que es cierto que no se pierde tu estilo. Lo que si que está claro, es que algo ha cambiado desde tu anterior Poetas & Motocicleta (2013) ¿Qué es? ¿Qué consideras que ha evolucionado en tus canciones y tu música en estos dos años?
Básicamente “Poetas & Motocicletas” es un disco de banda, un disco para defender en un escenario con un grupo; “Luna de Kubrick” es un disco mucho mas casero, de hecho se grabó en mi casa mano a mano con Martiño Toro utilizando guitarras pero también mucho sampler, loops y apps de tablet etc. En ese sentido es más artesanal y más imaginativo ya que en directo solo vamos dos músicos y bastantes cacharros… La situación no permite contratar demasiados músicos y tienes que tirar de nuevas fórmulas para desarrollar tus canciones.

¿Por qué has decidido titular Luna de Kubrick este nuevo disco? ¿Es un punto y aparte? ¿Un nuevo comienzo?
Es un homenaje al fake, a la simulación…es el signo de este tiempo. La leyenda atribuye a Kubrick la “falsa” filmación del hombre en la luna y creo a pies juntillas que cualquier simulación en este comienzo del S. XXl supera a la realidad…desde lo virtual al bazar chino, del reality show a la nueva política. Todo es simulación de algo que se concebía como real y que ahora solo existe en serie barata o imitación. En mi caso cualquier disco es un nuevo comienzo: aprendes algo del anterior y pones en marcha algo que quieres probar en el siguiente.


¿Qué te ha inspirado a la hora de hacer las canciones de este disco? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
Las influencias musicales van desde el Ram de Paul McCartney ó Syd Barrett a Damon Albarn, Eels o Vainica Doble…hubo una dieta de discos que yo recuerdo como muy relajados, pequeños o intimistas para inspirar L d K. La anécdota que mas lo define fue que una vez llevamos las pistas a Estereoarte para mezclarlas con Luis Antelo descubrimos algún sonido no “esperado” como un zumbido mínimo en una canción que atribuimos a una interferencia producida por la lavadora de mi casa. Evidentemente no la borramos.

Parece tu trabajo más ambicioso hasta la fecha, un LP, editado en un formato exquisito, y donde se nota el trabajo y el cariño que se ha puesto en él ¿Qué expectativas habéis puesto en Luna de Kubrick? ¿Dónde quieres llegar con este? .
Expectativas todas, como en todo lo que hago…el hecho de que estemos aquí hablando de él ya cumple bastantes de las mismas. Y querer llegar, al menos en mi caso, siempre pretendo que sea al siguiente disco…es una cuestión de movimiento continuo.


¿Cuáles son los planes de Nicolás para lo que queda de este 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
Bueno… estamos en ese momento de ir cerrando cosas: pequeñas salas y auditorios por Galicia, Madrid... etc., así como todo lo que el verano nos depare.

¿Cómo es un día normal en la vida de Nicolás?
Me levanto lo antes posible (madrugo mucho porque  duermo mal), atiendo  asuntos de trabajo que no tienen que ver con la música, algo de deporte y lo antes que puedo me vuelco en todo esto, ya sea componiendo, grabando, ensayando o cerrando un bolo…acabo el día con una cerveza en el bar del barrio con los habituales camaradas, una peli y a dormir. Nada especial.

¿Ha cambiado tu visión de la actual situación de España y del mundo en general desde la última vez que hablamos hace ya casi dos años?
…Bastante. No aguanto la política entendida como un show televisivo. No aguanto a políticos que se comportan como estrellas de fútbol o de rock ni tampoco el hundimiento cultural al que se somete este país deliberadamente no solo por parte de las instituciones , si no por la propia gente de a pie. Por lo demás no me quejo.

NICOLÁS
Antimateria (2015)


MISCELÁNEA

Hace ya más de un año que te hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en tus gustos.

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
El último que leí: “La ira es energia” de John Lydon

...una película?: 
This is England (pelicula y serie) e Interestelar, claro

...una canción?: 
The Mistakes of my Youth. Eels

...un álbum?: 
The Magic Whip. Blur

...un grupo o solista?: 
Blur….. y solista Francisco Nixon

...una afición?: 
Padel, Tenis, Ping Pong…cualquier deporte de pala o raqueta

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu nuevo disco.

¡Gracias a vosotros!... Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario