eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 25 de enero de 2017

Clara Plath - Yes, I'm Special (2017). Entrevista a Clara Plath


Clara Plath nacieron en Murcia en el 2013, en el mismo año estaban sacando una demo "Ten Tristes Tracks" con ella fueron elegidos como uno de los grupos emergentes del 2013 por los oyentes del programa Disco Grande-Radio 3 de Julio Ruíz. Ese mismo año sacaron el single "Paradise" (2013).  Al año siguiente un mini-disco "Hi Lola !!" (2014). Luego lanzaron su "Grand Battement" (2015). Y, ahora, en este febrero 2017 sacaran su nuevo disco "Yes, I'm Special" con nueve temas.

CLARA PLATH
Yes, I'm Special (2017)

Han recorrido todo el circuito de salas murciano, y han tocado en numerosos festivales como el Lemon Pop, Sonorama, Big Up, Microsonidos, Exiliados, QFestival, visitando en repetidas ocasiones las salas de Madrid, Valencia, Barcelona, Almeria, Toledo, Alicante, Badajoz, por citar algunas, incluso llegaron a actuar en New York.

La formación actual de Clara Plath: Clara, que no es solo la cantante y pone las letras, también toca a veces la guitarra, ella es también poetisa con varios libros publicados. Rober con la guitarra, teclados, coros, compone la mayoría de las canciones del disco, Miguel Ángel el bajista, de los primeros en incorporarse a la formación, que junto con Alberto Dannaya, batería, forman esta base tan contundente que ya caracteriza a Clara Plath y Paco Morán a la guitarra, reforzando el carácter guitarrero de la banda. Disco grabado en La Sala de Máquinas como técnico y a la coproducción por Manuel Torroglosa, junto a Rober López.
Sonido rockero, del que no deseamos ponerle otras etiquetas, que cantan en inglés.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Clara Plath en este nuevo trabajo “Yes I'm Special” (2017), que, aunque sigue en la misma línea musical conseguida en vuestro anterior trabajo “Gran Battement” (2015), notamos algo distinto, creo que gana en madurez, en sonoridad, se ha conseguido un sonido más personal, más intenso y potente, más melódico, más auténtico y más envolvente, … Se nota algo ha cambiado ¿Qué es? ¿Qué consideráis que ha evolucionado en tu música en estos dos últimos años?
Como seres vivos cambiamos y evolucionamos, Como músicos incluso más. En estos dos años hemos seguido girando dando conciertos tocando y aprendiendo. Además, hemos ido teniendo vivencias personales que hacen que madures y te enriquezcas. Por lo tanto, que se note el cambio es inevitable. Si es nuestro sonido, pero como buenos insaciables vamos siempre a más.

¿Qué os ha inspirado a la hora de hacer las canciones de este disco?
Cada canción tiene su origen, su motivo, un ambiente emocional en el que surge.  En este disco hay amor, ironía, sexo, pureza en incluso referencias espirituales Y ansias de transcendencia. Nos inspiramos en todo lo que nos rodea por dentro y por fuera.


¿Por qué habéis decidido titular “Yes I'm Special” este nuevo LP? ¿Alguna anécdota que podáis contar durante la grabación del disco?
Lleva este título porque queremos reivindicar que somos seres especiales, asumimos nuestra identidad y estamos orgullosos de ello. Además, pienso que todos podemos ser especiales y sentirnos así. Algo que surge individualmente puede ser universal. Como ocurre con la música.

Anécdotas de la grabación hay mil, siempre ocurren cosas. Hubo momentos de todo tipo además colaboraron Jorge Guirao de Second, Juan Antonio Ros y Mª del Mar Fernández, con lo cual la diversión estaba garantizada.

Después de haber pasado la prueba del primer disco con “Gran Battement”, ¿qué expectativas habéis puesto en “Yes I'm Special”? ¿Dónde queréis llegar con este LP?
Bueno, realmente el primer trabajo musical fue la maqueta digital y luego un EP que llevo por título “Hi Lola !!”. Nuestra intención es siempre ir creciendo y mejorar, crear nuevas canciones y defenderlas en directo con toda nuestra energía y nuestro talento. Queremos llegar al infinito.

¿Cómo definirías un directo de Clara Plath con palabras?
Como un espectáculo lleno de fuerza, magia, energía y sensualidad.


¿Cuáles son los planes de Clara Plath para este 2017? Obviamente, tras sacar el disco, suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
Por supuesto iremos con nuestro disco por todos los escenarios de España presentando nuestras canciones. Comenzamos el 17 de febrero en Alicante, Murcia, en Madrid estaremos el 24 en Fnac Parquesur y el 25 en eléctrico en Héroe Café Espectáculo, Albacete, Valencia, Castellón, Barcelona… Estamos muy contentos con nuestro sello Flor y Nata Records y juntos estamos planeando un montón de cosas. A nivel personal tengo previsto sacar a mediados de año mi segundo libro de poemas, que llevará por título “Pequeña soy yo”.

¿Ha cambiado vuestra visión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general desde la última vez que hablamos hace ya un año?
Desgraciadamente ha cambiado muy poco y en muchos casos a peor. Si seguimos por este camino las cosas se van a poner muy difíciles, tanto a nivel personal, social y medioambiental. No somos conscientes, pero nos estamos cargando el planeta y la vida tal y como la conocemos.

CLARA PLATH
This lonely boy (2017)


MISCELÁNEA

Hace ya un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podrías decirnos…

 ...un libro?:
Elegía, de Mary Jo Bang

...una película?:
La noche del cazador

...una canción?:
To bring you my love, de PJ Harvey

...un álbum?:
Yes, I'm special

...un grupo o solista?:
Benjamin Biolay

...una afición?:
El ballet

…cordero o cochinillo (es que somos de Segovia :-)?:
Esta vez diré cochinillo, jijijiji

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra disco. ¡Nos encanta!.
Muchísimas gracias a ti y a Grabaciones Histéricas. 
Un beso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario