eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 29 de enero de 2017

Lady Lillian - La mirada (2016). Entrevista a Rafa Calatayud


Después de varios EP autoeditados con su grupo de la adolescencia más tardía (Mr. Butterfly), y alguna que otra grabación y colaboración con varias bandas de la escena valenciana y tarraconense (Radar, Miquel Vilella...), llega el trabajo más personal de Rafa Calatayud bajo el nombre de Lady Lillian.

El resultado de este trabajo aparece de la necesidad de extraer las vivencias de uno mismo y de aquellos que lo rodean en forma de música. Hay personas en las que la música, de alguna forma o de otra, da sentido a sus vidas. Así ocurre con este inquieto músico que, respira acordes, se alimenta de notas, anhela armonías y sueña con escribir letras que reflejan situaciones especiales y a la vez cotidianas, en la que todo el mundo puede sentirse identificado en algún momento de sus vidas.

LADY LILLIAN
La mirada (2016)

La música de Lady Lillian se presenta con melodías pop-rock sencillas y a su vez cargada de pequeños detalles y algún que otro guiño al folk americano. Puede que el resultado de esta música provenga del romanticismo de La Habitación Roja, la sencillez melódica de Teenage Fanclub o la fuerza sentimental y reivindicativa de Cooper, aunque las referencias de este melómano de la música independiente es tan grande como una paleta de colores y sus posibles combinaciones.

El EP, “La mirada” de Lady Lillian consta de cinco canciones. “Cirugía” es el primer single, una canción con fuerza, rabia y desahogo; una manera de reivindicar que el suelo está más cerca de lo que pensamos, de valorar lo que uno tiene cuando el paso del tiempo, las prisas y el estrés llegan a borrarnos de la mente todo lo que poseemos. “Frío” es una canción de melodía paisajista, en la que se refleja el estado de distanciamiento entre dos personas queridas; cuando el hielo, el frio y la escarcha aparece por sorpresa sin ningún motivo aparente. “Reencuentro” es la cara B del single “Cirugía”; una canción con carácter que habla del reencuentro entre dos personas que fueron pareja anteriormente, con un estribillo pegadizo y sentimental que acaba con un juego de guitarras entregado al “que se le va a hacer”. “Páginas en Blanco” describe una ruptura sentimental, con una íntima melodía y un estribillo más potente, como suelen ser las emociones en este tipo de situaciones; se trata de la canción más fatídica del Ep, aunque el carácter musical puede que salve, dentro de lo que cabe, el gran desastre. “Film” (su próximo sencillo y videoclip) puede que sea la canción más completa en detalles musicales, tanto a la voz como a la instrumentación; habla de una historia sentimental en una perspectiva de muchos años atrás, en la que han superado mil obstáculos y pese a todo, continúan a golpe de comprensión y amor; una historia que podría ser la mejor de las películas del cine universal.

El EP se grabó en los estudios EQ de Vilaseca (Tarragona) al mando de Xavi Moreno durante el 1 y el 15 de abril del 2016.


LA GIRA

jue 02/02   -  Sidderales - Fnac Málaga - Málaga
vie 03/02   -  Lipzia - sala Circus - Cerdanyola del Valles (BCN)
sáb 04/02  -  Sidderales + Los Manlys + Romeo + JMusind DJ Set - Rock Palace - Madrid
dom 05/02 -  Sidderales + The 59 sound - Cambaya Club - Antequera (Málaga)
vie 17/02   -  Clara Plath - FNAC Alicante
sáb 18/02 -   Clara Plath - FNAC Murcia
sáb 18/02 -   Lipzia + John Cor - El Cau - Tarragona
vie 24/02   -  Sidderales - Zeppelin - Alhaurín el Grande
vie 24/02   -  Butterfly - sala Novelty - Valencia
sáb 25/02 -  Clara Plath - Heroe Café Espectáculo - Madrid
sáb 04/03 -  Clara Plath - La Gramola - Orihuela (Alicante)
sáb 04/03 -  Sidderales + Butterfly + Kill Your Cookies - sala Matisse - Valencia
sáb 04/03 -  Joan Villalonga - Four Seasons Club - Castelló
jue 09/03  -  The 59 sound + Sidderales - MAF Fest.Cine Malaga - Caja Blanca - Málaga
vie 10/03  -  Sidderales + The 59 Sound - La Sala - Granada
sáb 11/03 -  Clara Plath - sala Caribou - Albacete
vie 17/03  -  Lipzia - El Sielu - Manresa (BCN)
sáb 18/03 - Clara Plath - Sala El bajo de Juan - Lorca (Murcia)
sáb 08/04 - Sidderales + Dr.Marcosh - sala Even - Sevilla
vie 21/04  - Clara Plath - sala Rem - Murcia
sáb 22/04 - Lipzia - Rock & Route 66 - Hostalets de Balenyà (BCN)
vie 19/05  - Clara Plath + Sad Lovers - Rock City - Almàssera (Valencia)


LA ENTREVISTA

¿Por qué Rafa Calatayud elige el nombre de Lady Lillian para este proyecto musical?
Es un pequeño homenaje a Lillian Helman (1905-1984), dramaturga, guionista de cine, activista social y defensora de la igualdad entre hombres y mujeres en una época muy difícil. Como leí una vez, una mujer que se comió el siglo XX.

Está claro que vuestra música tiene una fuerte influencia del Pop Rock de los 80 y 90, aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Folk Rock, y el Pop de los 60 ¿Qué ha motivado este sonido en Lady Lillian? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer tu música?
Sí, supongo que es la música que más me ha influenciado. Soy del 80 y el boom de la música alternativa de los 90 me estalló en plena adolescencia. Las melodías del pop de los 60 y 70 siempre me han atraído, y con la llegada del nuevo siglo me interesó el folk americano. Es difícil enumerar una serie de grupos que me han influenciado a la hora de componer, han pasado tantos grupos por mis oídos que me resulta muy complicado, aunque lo voy a intentar. The Beatles, Teenage Fanclub, The Posies, Fountains of Wayne, Weezer, Superchunk, La Habitación Roja, Los Flechazos, Australian Blonde, Sexy Sadies, El Alpinista, Cooper, The New Raemon, Tachenko, Nueva Vulcano, Maika Makovsky y L.A, por comentar algunos.  


Tu último trabajo, es este EP titulado “La mirada” (2016) contiene 5 cortes de Pop fresco, melódico, temas románticos y luminosos, con un toque melancólico, a veces nostálgico…. Canciones, donde no solo se le da importancia a la música, sino que también te has trabajado las letras de una manera especial ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te inspira a la hora de hacer tus canciones?
A veces pienso que soy un romántico de los de antes. Las letras de La Mirada hablan sobre las emociones, aquella cosa tan maravillosa que tenemos los humanos que no se puede tocar con las manos. Es un tema que me toca mucho, me atrae de manera especial. Y tengo que decir que alguna que otra vez me pongo nostálgico, qué se le va a hacer...

¿Por qué has titulado “La mirada” a este último trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título fue lo último que decidí del Ep. Se grabó en abril del 2016 y creo que la decisión la tomé hará un par de meses. Y creo que refleja perfectamente el global del Ep, una mirada te puede decir muchas cosas, ¿quién no ha experimentado esa sensación de escalofrío, miedo o ternura con una sola mirada? Es algo mágico que no se puede tocar.

Respecto a la grabación, fueron las tardes de dos semanas de lunes a viernes, solos Xavi Moreno (EQ Estudios) y yo. Xavi grabó las baterías, percusiones y teclados, y yo todo lo demás. Fue todo muy fácil. Entendió perfectamente el sonido que quería y nos entendimos rápidamente. Es una suerte tenerle a 10 km de mi casa.

¿Qué expectativas has puesto en “La mirada”? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
El objetivo está cumplido. He estado un tiempo sin tocar en un proyecto, y las melodías, letras, ritmos se me acumulaban en mi cabeza. Sentía la necesidad de darle forma y extraerlo. Creo que es la primera vez que compongo canciones que salen de mis adentros, sobre mis sentimientos e inquietudes. Puede que en mi primera época componía fijándome demasiado en sonidos de otros grupos, en querer parecerme a alguien. Con el tiempo, me he encontrado a mi mismo, y ahora lo hago por necesidad, y lo disfruto mucho más.

Después de grabar el Ep, tuve la gran suerte de encontrar a tres magníficos músicos y buenos compañeros como son Xavi Carbonell (guitarra), Diego García (batería) y Efren Fuente (bajo). Dónde llegaremos con el disco nos lo dirá el tiempo. Todos tenemos experiencias anteriores y no nos preocupa demasiado a donde llegaremos. No tenemos la ansiedad de tocar donde y cuando sea. Aunque sí tenemos ganas de mostrar lo que hacemos. Todo llegará a su debido tiempo.

¿Cuáles son los planes de Lady Lillian para este 2016 y primeros del 2017? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Primero grabé el Ep y después formamos la banda. Nos encontramos en fase de terminar el repertorio. De momento estamos centrados en eso. Poco más podemos adelantar.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
La evolución tecnológica ha cambiado la manera de consumir música, y, en consecuencia, ha alterado la oferta de conciertos y festivales. No hace demasiado tiempo los grupos que vivían de la música vivían de los discos que vendían y en menos proporción, de los directos. El número de ventas ha bajado de manera espectacular debido a las nuevas tecnologías. Este hecho hace que las bandas necesiten tocar mucho más. Ahora es muy fácil poder ver a las bandas que te gustan en directo. Antes no lo era. La oferta de los conciertos se ha multiplicado y los directos son los que mandan, sobre todo para los que viven de ello.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Mi vida está llena de buenísimos recuerdos musicales. Desde que tengo uso de razón mi vida ha estado vinculada a la música. A los 5 años empecé en la escuela de música de mi pueblo natal, cerca de Valencia. A los 9 años empecé a tocar la trompa y entré a formar parte de la Banda Municipal a los 13. Con 17 años empecé a subir a los escenarios con la guitarra en mi grupo de la adolescencia, que duró casi 10 años. Después vinieron otros dos proyectos en los que participé con guitarra y bajo. En la actualidad, además de Lady Lillian, sigo tocando la trompa en una banda de Tarragona con muy buenos amigos, compañeros y familiares. Además, soy profesor de música de primaria. Permitirme que os explique que estoy inmerso en dos proyectos musicales con mis alumnos, un coro en el que actuaremos en el Auditorio de Barcelona junto con muchos más alumnos y músicos profesionales, y otro en el que estamos aprendiendo a tocar el violín o violoncelo, con los que también trabajamos nuestra parte emocional.  
Como veis, es imposible quedarme con un momento en concreto. Ha habido muchos momentos especiales, y seguro que vendrán muchísimos más.

¿Cómo es un día normal en la vida de Rafa Calatayud?
Me despierto a las 7.15 y a las 8.30 ya estoy en el colegio. Intento hacer mi trabajo tan bien como puedo e intento hacer disfrutar a mis alumnos con la música. Por la tarde, a eso de las 17.00 entro en casa y les doy un abrazo y un millón de besos a Júlia (5) y Guillem (3) que son mis vidas. Puede que tenga que llevar a Júlia a la escuela de música, puede que me quede en casa jugando con Guillem mientras mi pareja da clases de danza, puede que tenga ensayo con Lady Lillian o con la Banda Clau de Vent, puede que tenga un rato para escuchar música o acabar el tema que empecé hace unos días, o puede que me encierre en la cocina y trate de hacer alguna cosa comestible, que me encanta. Por la noche, cuando duermen los niños, puede que veamos un capítulo de alguna serie americana, o una película. También puede ser que nos quedemos dormidos en el sofá, o que me vaya a la Sala Zero (Tarragona) a ver un concierto, si se acerca el fin de semana.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Claro que sí. Me gustaría compartir con vosotros que pienso que al mundo le falta sentido común. No entiendo de política, pero tengo sentido crítico. Nos recortan en sanidad y en educación, recortan las pensiones a los jubilados y en ayudas a los discapacitados, casos de corrupción con unas cantidades que me pierdo con tantas cifras, un iva cultural del 21%, pisos vacíos que son propiedad de bancos, desahucios…y si miramos a fuera, planes de construir muros entre Estados Unidos y México, capitalismo elevado a la máxima potencia, atentados casi por todo el mundo en nombre de un dios. En fin, ¿No creéis que al mundo le falto lógica?

LADY LILLIAN
Film (2016)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Amanece en París de Paloma Sanz

...una película?: 
l cartero de Neruda

...una canción?: 
Laredo de Band of Horses

...un álbum?: 
En ningún Lugar de Charades

...un grupo o solista?:  
Death Cab for Cutie

...una afición?: 
Cocinar

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia J): 
Me gusta mucho el cordero a la brasa, acompañado de una copa de buen vino.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.
Gracias a ti, ha sido un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario