eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 23 de enero de 2017

Viva Belgrado - Ulises (2016). Entrevista a Cándido, cantante y guitarra


Desde su primer concierto en Córdoba a finales de 2011, Viva Belgrado han ofrecido más de 120 conciertos por todo el mundo. En 2016 cuentan ya con más de 60 conciertos cerrados en 13 países (España, Francia, Italia, Eslovenia, Eslovaquia, Polonia, Alemania, Dinamarca, Suecia), incluyendo estos actuaciones en festivales como el Primavera Sound Festival de Barcelona (Radiohead, Sigur Rós), el Resurrection Festival de Viveiro (Iron Maiden, The Offspring), una fecha en el mítico Palacio de los Deportes de Madrid y una futura gira por Rusia.

VIVA BELGRADO
Ulises (2016)

A esto hay que sumar que su primer LP, “Flores, Carne”, ha sido editado en CD por el sello japonés Tokyo Jupiter Records, que acaba de lanzar la segunda edición del mismo, además de haber sido editado también en vinilo por 12 de sellos en 8 países, con más de 1200 copias vendidas y 3 reediciones.

Hasta el momento, gran parte del mérito de Viva Belgrado se debe a la autogestión y la labor propia. Sin embargo desde finales de 2015 forman parte del roster de Aloud Music Ltd, sello barcelonés de vital importancia para entender la música underground en el Estado, que edita su segundo álbum en agosto de 2016, en co-edición (para el vinilo) con el sello Walking is still honest records.

“Ulises” lleva a Viva Belgrado un paso adelante y su gira de presentación por toda Europa resulta un éxito rotundo, agotando sus primeras ediciones en pocas semanas y recogiendo reseñas positivas en medios especializados. La banda prepara gira por Rusia en febrero y por UK en marzo de 2017.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Viva Belgrado para este proyecto musical?
Teníamos una banda anterior con la que estábamos haciendo una tanda de canciones con simbología de Europa del Este. Una de las letras decía “Viva Belgrado” y cuando llegó la hora de escoger nombre para el primer concierto decidimos usarlo.

Vuestra música parece tener una fuerte influencia del Screamo, del Noise, del Hardcore y del Punk, del Rock de los 90 y los 2000, aunque pueden encontrarse aún más guiños a otros estilos como la Psicodelia, del Dark Pop, el Rock Emo … ¿Qué ha motivado este sonido en Viva Belgrado ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Supongo que las más obvias son bandas de screamo francés como Daïtro o Sed Non Satiata o las más recientes bandas de screamo americano como Touché Amoré, Pianos Become the Teeth o La Dispute. Pero nos gusta mucha música: desde Wilco hasta Nujabes, pasando por Moderat o Teenage Fanclub.


Vuestro último trabajo es “Ulises” (2016) que contiene  temas espectaculares,  de sonido intenso y oscuro, canciones densas y evocadoras con cierto aire melancólico y obtuso, donde también le habéis dado importancia a las letras…. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Solo nos sentimos cómodos escribiendo sobre lo que conocemos así que es inevitable que las letras tengan una importante carga autobiográfica: hablamos de lo que nos molesta o nos inquieta en el momento en el que se escribe la canción.

¿Por qué habéis titulado “Ulises”  a este trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Dada la temática viajera que rodea tanto a las letras como al momento en el que se compuso el disco nos parecía interesante hacer un símil con la reinterpretación que Joyce en su Ulises de la Odisea de Homero. En ese sentido hemos intentado reinterpretar su reinterpretación para contar nuestra odisea, la de un Ulises moderno en base a nosotros: vulnerable, afligido, lleno de dudas.
Una anécdota que me divierte recordar es que nos dio por probar autotune en algunas canciones por hacer la gracia pero finalmente a Santi le gustó y un par de arreglos se acabaron quedando de forma muy sútil en Apaga la Llum. Con un poco de atención pueden localizarse.

¿Qué expectativas habéis puesto en “Ulises? ¿Dónde queréis llegar con este trabajo?
Nuestra expectativa es siempre hacer canciones que nos emocionen e intentar tocar más y mejor de forma sostenible. Si en el camino llegamos a más gente, desestigmatizamos un poco los gritos y contagiamos a alguien con valores que consideramos importantes como el veganismo o la autogestión, mejor aún.


¿Cuáles son los planes de Viva Belgrado para este 2016 y primeros del 2017? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Tenemos una gira de unas 40 fechas por estado y parte de Europa hasta febrero de 2017. Después intentaremos salir a otros continentes pero aún no hay nada cerrado.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital es lo mejor que le ha pasado a la música. No estamos en posición de dar una respuesta fundamentada pero todo apunta a que la income económico de los músicos se está centrando cada vez más en el directo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No puedo responderte, vivimos en nuestra burbuja cordobesa donde no es para nada así.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música? 
No hay un mejor. Para mí el gran premio es poder trabajar día a día y ver el mundo con mis mejores amigos. 

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Viva Belgrado? 
Depende de si estamos girando o en casa. Normalmente ensayamos por las mañana y el resto del día lo dedicamos a nuestros quehaceres y ocupaciones personales. 

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros? 
Es una pregunta muy amplia, te diría mil cosas. En general, creo que tenemos más responsabilidad y poder que el que nos atribuimos. Como dice la canción de Fugazi: “It’s not what they’re selling, it’s what you’re buying”.


VIVA BELGRADO
Ulises (2016)


MISCELÁNEA 

¿Podríais recomendarnos… 

...un libro?:  
Sobre la Violencia, de Slavoj Žižek

...una película?:  
Funny Haha de Andrew Bujalski

...una canción?:  
Jesus, etc. de Wilco

...un álbum?:  
Ezlekuak de Lisabö

...un grupo o solista?:  
Pinegrove

...una afición?:  
People watching

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia J): 
¿Seitán o tofu? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario